La reciente conferencia evangélica de Lausana, celebrada en la Cuidad del Cabo – Sudáfrica, dejó a conocer que algunas partes de las escrituras estaban siendo mal interpretadas o hasta incluso deliberadamente manipuladas, al ser usadas para alimentar el materialismo. Este es el caso específico del “evangelio de la prosperidad”.
Tiene que haber una clara distinción entre la verdadera prosperidad bíblica y el evangelio del materialismo, afirman dos teólogos africanos.
El mensaje de que Dios bendice a los que dan, traspasa el límite de lo bíblico cuando el evangelio de la prosperidad cuando es utilizado para apoyar el estilo de vida extravagante de los predicadores, dijo Kwabena Asamoah, decano académico y profesor asociado de religión y teología Pentecostal del Trinity Theological Seminary de Legon, Ghana, en la reciente conferencia de Lausana III.
Asamoah, quien también se desempeñó como investigador senior en el Centro para el Estudio Mundial de la Religión en la Escuela de Divinidad de la Universidad de Harvard en 2004, define el evangelio de la prosperidad como “la predicación, la interpretación, y la enseñanza de la Palabra de Dios que pone su énfasis en el consumismo para sugerir que la posesión de cosas materiales, y la riqueza son indicadores necesarios en el cristianismo en general y que cuentan con la aprobación de Dios “.
“La prosperidad no es ajena a la Escritura”, explicó Asamoah durante la sesión titulada “La pobreza, la prosperidad y el Evangelio”.
“Dios promete bendecir a su pueblo. Pero evangelio de la prosperidad distorsiona la bendición en el sentido que sólo lo ubica como bendición material”.
El teólogo africano estuvo acompañado por Femi Adeleye, secretario general asociado del Movimiento Internacional de Estudiantes Evangélicos. Adeleye tiene un interés particular por la pobreza y la riqueza, y el evangelio de la prosperidad.
Adeleye se basó en Juan 10:10, un verso que a menudo se utiliza para apoyar la prosperidad material. Hizo hincapié en que la palabra griega utilizada para la vida en la Biblia es zoe, que significa la vida en el espíritu y en el alma.
Zoe es diferente a bios, que se refiere a la vida física, material. Por lo tanto, lo que Jesús dice a sus seguidores es tener una vida abundante en el espíritu y no necesariamente en riquezas materiales.
“Es por ello que cuando debatimos acerca del evangelio de la prosperidad, es importante tener una educada interpretación bíblica”, dijo Adeleye.
“Dar es parte de nuestra adoración, pero el evangelio de la prosperidad hace que el dar sea una actividad transaccional”, comentó Asamoah. A los creyentes se les enseña que cuando hacen una ofrenda a Dios pueden esperar una rentabilidad determinada. Pero Dios bendice de acuerdo con su sabiduría y no es necesariamente la riqueza material.
“[Nosotros] no podemos utilizar la opción de comprar la gracia de Dios y esto es lo que hace evangelio de la prosperidad”, dijo el teólogo de Ghana.
Fuente: Entre Cristianos
De una manera particular Dios me revela que el método de la Doctrina de La Prosperidad aplicado por ciertas organizaciones e Iglesias Cristianas ha sido distorsionada, en lo personal estoy de acuerdo en estrategias de motivación para recaudar fondos para el crecimiento de la Obra incluso, para que nuestras autoridades Pastorales no les falte nada y nada es nada, incluso estoy de acuerdo con el Hermano que cree que si hace un pacto el va a tener la respuestas de sus peticiones, pues este asunto es cuestión de Fe.
Servimos al Dios de pactos, porque Dios tiene con que pactar y lo cumple, como ser humano no tenemos nada, entonces con que vamos a pactar con Dios?, es tan pobre nuestra espiritualidad que le ofrecemos a Dios cosas materiales de una forma tan egoísta como que si El no fuera dueño de todo, quizás hasta estemos renegando y disputando con Dios “quien es el legitimo dueño de las cosas” , es mas El dio la semilla para lo que tenemos. Porque no pactamos con nuestra alma, es lo único que tenemos y este es el fin de toda predicación, “mía son todas las almas” dice el Señor.
Sigamos apoyando las Obras de las Iglesias pero con liberalidad, Dios es justo y sabe de que tenemos necesidad. Bendiciones, son de gran ayuda a mi crecimiento espiritual.
Que dios nos de la inteligencia y sabiduria para tener la mente abierta a esta clase de enzenanza que dudo mucho que sea la mas correcta. Senor dame dicernimiento.
Te Bendeciré y en ti Serán benditas las Familias de La tierra. Génesis 12:2
Durante esta época mantén en mente Las Cuatro Leyes de la Bendición de Dios.
1. PRIMERA LEY. Nuestras bendiciones deben fluir a otros. La Biblia nos enseña que cuando somos bendecidos no es solo para que nosotros nos sintamos bien, felices y confortables, pero para que bendigamos a otros. Cuando Dios bendijo a Abraham en Génesis 12 le dijo: “ Te bendeciré y tú serás de bendición a otros”. Esta es la primera ley de la Bendición…y es que a Bendición debe fluir.
2. SEGUNDA LEY. Cuando Nosotros Bendecimos a otros, Dios tomará cuidado de nuestras necesidades. Eso lo promete Dios. El se encargará de nuestras necesidades. No hay nada que Dios no hará a favor de aquel que ayuda a otros. De hecho, Dios garantiza esta bendición. Lucas 18 dice: “Les garantizo esto. Quien da alguna cosa para el Reino de Dios ciertamente recibirá muchas veces más en esta vida y la Vida eterna en el mundo venidero”
Cuando usted se preocupa por ayudar a otros, Dios asume la responsabilidad de tus problemas y eso es una bendición real, porque él sabe manejar tus dificultades más de lo que tu puedes.
3. TERCERA LEY. Nuestras Bendiciones compartidas con otros retornan a nosotros.
Mientras más bendices a otros, mientras más ayudas a otros, más bendiciones de Dios vienen sobre ti. Lucas 6:38 dice : “ Dad y Se os dará , medida buena”. Acá nos dice que no simplemente se nos dará de regreso sino con bono extra y bendición extra. Usted no le puede ganar a Dios. Mientras más trata usted de bendecir a otros alrededor tuyo, Dios entonces dirá: Voy a derramar más bendiciones sobre ti. Vamos a jugar un pequeño juego. Veamos quien de los dos da más. Mientras tú bendices a otros yo me encargaré de retornar sobre ti la bendición”.
4. CUARTA LEY. Cuando Dios te retorna la Bendición, Dios espera que de la misma manera bendigas a otros otra vez..
Jesús dijo en Lucas 12 que a quién mucho se le da, mucho se le exige. Al recibir de Dios nuestra responsabilidad es más grande.
Basándonos en las bendiciones que ya has recibido hasta hoy. Qué es lo que crees que Dios espera de ti?
Rick Warren
http://www.renuevo.com/cuatro-leyes-de-la-bendicion-de-dios.html
me gusta…un punto de vista muy equilibrado, por q el evangelio si bien nos promete bendicion espiritual y material y que Dios nos dará LO QUE NECESITEMOS, sin embargo tb nos advierte que pasaremos x pruebas (en toda area), con el fin de que Dios forme y modee nuestro caracter…Dios los Bendiga!!
Estoy de acuerdo con el mensaje del predicador de sudafrica, en los ultimos anos hemos visto, en algunas iglesias que solamente se predica sobre la prosperidad material, sin embargo, las iglesias siguen llenas de personas pobres y los pastores casa dia son mas ricos. Nustro dios nos bendice abundantemente, pero a cada uno de acuerdo a su voluntad. estw mensaje debe ser difundido a toda la comunidad cristiana, para que tengan cuidado. Creo que el diezmo es un mando de duos y debemos cunplirlo, pero no creo que sea de dios que los pastores sean ricos, mientras la congregacion es muy pobre. Duos le bendiga.