La reciente conferencia evangélica de Lausana, celebrada en la Cuidad del Cabo – Sudáfrica, dejó a conocer que algunas partes de las escrituras estaban siendo mal interpretadas o hasta incluso deliberadamente manipuladas, al ser usadas para alimentar el materialismo. Este es el caso específico del “evangelio de la prosperidad”.
Tiene que haber una clara distinción entre la verdadera prosperidad bíblica y el evangelio del materialismo, afirman dos teólogos africanos.
El mensaje de que Dios bendice a los que dan, traspasa el límite de lo bíblico cuando el evangelio de la prosperidad cuando es utilizado para apoyar el estilo de vida extravagante de los predicadores, dijo Kwabena Asamoah, decano académico y profesor asociado de religión y teología Pentecostal del Trinity Theological Seminary de Legon, Ghana, en la reciente conferencia de Lausana III.
Asamoah, quien también se desempeñó como investigador senior en el Centro para el Estudio Mundial de la Religión en la Escuela de Divinidad de la Universidad de Harvard en 2004, define el evangelio de la prosperidad como “la predicación, la interpretación, y la enseñanza de la Palabra de Dios que pone su énfasis en el consumismo para sugerir que la posesión de cosas materiales, y la riqueza son indicadores necesarios en el cristianismo en general y que cuentan con la aprobación de Dios “.
“La prosperidad no es ajena a la Escritura”, explicó Asamoah durante la sesión titulada “La pobreza, la prosperidad y el Evangelio”.
“Dios promete bendecir a su pueblo. Pero evangelio de la prosperidad distorsiona la bendición en el sentido que sólo lo ubica como bendición material”.
El teólogo africano estuvo acompañado por Femi Adeleye, secretario general asociado del Movimiento Internacional de Estudiantes Evangélicos. Adeleye tiene un interés particular por la pobreza y la riqueza, y el evangelio de la prosperidad.
Adeleye se basó en Juan 10:10, un verso que a menudo se utiliza para apoyar la prosperidad material. Hizo hincapié en que la palabra griega utilizada para la vida en la Biblia es zoe, que significa la vida en el espíritu y en el alma.
Zoe es diferente a bios, que se refiere a la vida física, material. Por lo tanto, lo que Jesús dice a sus seguidores es tener una vida abundante en el espíritu y no necesariamente en riquezas materiales.
“Es por ello que cuando debatimos acerca del evangelio de la prosperidad, es importante tener una educada interpretación bíblica”, dijo Adeleye.
“Dar es parte de nuestra adoración, pero el evangelio de la prosperidad hace que el dar sea una actividad transaccional”, comentó Asamoah. A los creyentes se les enseña que cuando hacen una ofrenda a Dios pueden esperar una rentabilidad determinada. Pero Dios bendice de acuerdo con su sabiduría y no es necesariamente la riqueza material.
“[Nosotros] no podemos utilizar la opción de comprar la gracia de Dios y esto es lo que hace evangelio de la prosperidad”, dijo el teólogo de Ghana.
Fuente: Entre Cristianos
Dios les bendiga, comparto plenamente con ustedes en el mensaje de la prosperidad, estamos expuestos a tantos vientos de doctrinas erroneas, que es necesario escudriñar la palabra poderosa de Dios todos los dias, hoy en dia es lo que mas escuchamos la prosperidad, y muchos caen por no conocer la palabra en su cabalidad. DIOS les siga husando poderosamente bendiciones. PTR: Manuel
me alegra enormemente que se haya tocado este tema de la prosperidad pues muchos pastores sin escrupulos estan usando este tema para arrancar lo poco que tienen algunos de sus ferigreses ,en el mundo actual todo es dinero, dinero y mas dinero ya nadie se interesa por la venida de cristo todos estan demasiado ocupados en como hacer dinero gracias a DIOS por personas que aun guardan los principios y no abusan de las personas Dios les bendiga
Es increíble la ingenuidad de la gente cristiana ya que usted no tiene que hacer nada para que Dios los bendiga, con su muerte y resurrección recibimos ya todo el paquete. Soy evangelista hace 6 años y me a tocado muy duro para llegar donde estoy y sobre todo el ministerio que Dios me dio y nunca e tenido que manipular a nadie con que es pecado sino diezman o ofrendan y que pacten para que tengan más, pero los evangelistas, misioneros, profetas y otros que sirven a Dios no tienen al derecho de los diezmos de los hermanos y solo los pastores es incorrecto ya que la iglesia no sostiene ministerios grandes sino pequeños ministerios dentro de la iglesia y he vivido en carne propia la desigualdad que hay en las iglesias.
La gran verdad es que la actividad transacional sirve para sacar el dinero de todos aquellos que solo buscan a DIOS por los beneficios temporales ya que no tienen ningun interes en lo eterno,influenciados por el postmodernismo solo piensan en el AQUI Y EL AHORA
Gracias le doy a mi Dios por darme aceptacion a la vision que ya El mismo me habia dado años antriores, sobrel la bendicion de las finanzas, Dios es perfecto y justo, yo tuve experiencias de pastaroes saca dinero,pormedio d ela spreomesas de que si das, Dios te dal el 20%mas, y El me dio la revelacion de que estaban mitiendo, no sabia como dar a saber a mi congraciones donde participe con ellos de que esaban mal, por lo msimo me retire deesas congragciones, Y yo apruebo a el hermano donde el dice que Dios nos bendice en conocimiento de su palabra, la cual yo la he tenido en abundancia, y El me ayuda en todo, Dios es un DIos de amor, no de manipulaciones, El me ha enriquesido con dones, conocimineto y palabra, asi que si creo qu el prospera pero no materialmente sino Espiritualmente, lo digo por experiencia propia.