La reciente conferencia evangélica de Lausana, celebrada en la Cuidad del Cabo – Sudáfrica, dejó a conocer que algunas partes de las escrituras estaban siendo mal interpretadas o hasta incluso deliberadamente manipuladas, al ser usadas para alimentar el materialismo. Este es el caso específico del “evangelio de la prosperidad”.
Tiene que haber una clara distinción entre la verdadera prosperidad bíblica y el evangelio del materialismo, afirman dos teólogos africanos.
El mensaje de que Dios bendice a los que dan, traspasa el límite de lo bíblico cuando el evangelio de la prosperidad cuando es utilizado para apoyar el estilo de vida extravagante de los predicadores, dijo Kwabena Asamoah, decano académico y profesor asociado de religión y teología Pentecostal del Trinity Theological Seminary de Legon, Ghana, en la reciente conferencia de Lausana III.
Asamoah, quien también se desempeñó como investigador senior en el Centro para el Estudio Mundial de la Religión en la Escuela de Divinidad de la Universidad de Harvard en 2004, define el evangelio de la prosperidad como “la predicación, la interpretación, y la enseñanza de la Palabra de Dios que pone su énfasis en el consumismo para sugerir que la posesión de cosas materiales, y la riqueza son indicadores necesarios en el cristianismo en general y que cuentan con la aprobación de Dios “.
“La prosperidad no es ajena a la Escritura”, explicó Asamoah durante la sesión titulada “La pobreza, la prosperidad y el Evangelio”.
“Dios promete bendecir a su pueblo. Pero evangelio de la prosperidad distorsiona la bendición en el sentido que sólo lo ubica como bendición material”.
El teólogo africano estuvo acompañado por Femi Adeleye, secretario general asociado del Movimiento Internacional de Estudiantes Evangélicos. Adeleye tiene un interés particular por la pobreza y la riqueza, y el evangelio de la prosperidad.
Adeleye se basó en Juan 10:10, un verso que a menudo se utiliza para apoyar la prosperidad material. Hizo hincapié en que la palabra griega utilizada para la vida en la Biblia es zoe, que significa la vida en el espíritu y en el alma.
Zoe es diferente a bios, que se refiere a la vida física, material. Por lo tanto, lo que Jesús dice a sus seguidores es tener una vida abundante en el espíritu y no necesariamente en riquezas materiales.
“Es por ello que cuando debatimos acerca del evangelio de la prosperidad, es importante tener una educada interpretación bíblica”, dijo Adeleye.
“Dar es parte de nuestra adoración, pero el evangelio de la prosperidad hace que el dar sea una actividad transaccional”, comentó Asamoah. A los creyentes se les enseña que cuando hacen una ofrenda a Dios pueden esperar una rentabilidad determinada. Pero Dios bendice de acuerdo con su sabiduría y no es necesariamente la riqueza material.
“[Nosotros] no podemos utilizar la opción de comprar la gracia de Dios y esto es lo que hace evangelio de la prosperidad”, dijo el teólogo de Ghana.
Fuente: Entre Cristianos
nuestro señor es un Dios prospero en todas sus areas,y nosotros debemos ser obedientes,y creo que cuando el señor determina bendecir o prosperar a alguien es porque tiene propositos con su misma obra,es decir su iglesia,la biblia es clara y dice que todo el que da recibe.no es que el hombre de para que el señor devuelva,si no que el mismo señor dice da y se te dara,el siempre nos enseña el compartir con libertad.no bajo ninguna presion.ya que el ama al dador alegre.desde genesis hasta apocalipsis se muestra un Dios prospero,lo que pasa hoy dia es que muchos aprovechados y se roban los ingresos de las congregaciones que es otra cosa.pero el señor siempre nos quiere ver bien,para que ayudemos alos demas y creo que el deseo del señor es que todos seamos prosperados en cuerpo,alma y espiritu,y todo es del señor,es mas el señor hizo al hombre y lo puiso en medio de la abundancia.de manera que el que no quiera ser prospero es su problema,amen..
gracias a Dios por estas palabras, de verdad les felicito en nombre de Dios que todo lo puede, sigamos adelante hermanos, me gusto la explicacion de la bendiciin, Dios nos bendice segun nuestros actitudes que tenemos para con lo demas, tenemos que vivir en amor, paz y el bien comun. asi como el manda. Efesios 4. 1 al 8. Dios los bendiga grandemente.
Gracias a Dios por este escrito tan maravilloso de siervos de Dios ,que todavia existen sobre la faz de la tierra hablando la verdad de la palabra .lamentablemte por doquier que vamos, todo lo que se ve en distintos sitios del mundo cristiano esta enfocado en la prosperida,y lamentablemente usan ese dinero para beneficios personales y para beneficiarse de la gracia,mientras que el Sr jesus dejo su trono de gloria para darnoslo todo a cambio de nada.Se habla de dinero,solo dinero,y ya muy pocos se ocupan de la gran comision,las almas se van al infierno,y no hay quien las detenga,..Dios ten misericordia de nosotros y ayudanos a volvernos a la verdad de tu palabra,perdonanos ,perdonanos en el nombre de jesus,amen.
Cierta vez un pastor compartió sobre el misterio de la caja vaciá, Dios te la entrega y luego te la llena,comienzas tu a dar las bendiciones a ti encomendadas,tu caja debe estar vacía,si tu guardases algo para mas allá de tus necesidades,ello mostrara tu egoísmo. Dios mirara que no tienes fidelidad, vera que no eres fiel a El, te lo quitara pues no lo necesita. Luego si muestras tu caja vaciá siempre, siendo fiel y obediente al dar las bendiciones recibidas a quien lo necesita, El te entregara una mas grande, y te la mantendrá siempre llena,la aspiración de hijo de Dios deben ser enriquecerse espiritualmente y bendecir a otros, compartiendo las Buenas Nuevas del Evangelio ello es prosperidad
Mi comentario es el siguiente: yo creo que el verdadero proposito de los cristianos es el servicio a Dios. Primeramente, tendriamos que buscar a Dios en todos los aspectos. La verdadera riqueza (que debe ser la espiritual) se obtiene cuando hacemos la voluntad de Dios, predicando el evangelio de la salvación a toda la gente, como una de las principales actividades que debemos llevar a cabo los cristianos. ¿Cual fue el principal objetivo de que Jesus muriera en la cruz del calvario? ¿ Acaso hacernos ricos en lo material? Cuando la palabra dice: Buscad primeramente el reino de de Dios y su justicia se refiere a que cumplamos con el mandamiento de: Id y predicad el evangelio a todas la naciones….
y todas la cosas serán añadidas, entonces si hacemos lo primero al pie de la letra, vendrá lo segundo como consecuencia. Este es mi punto de vista. Espero no ofender a nadie. Bendiciones.