La reciente conferencia evangélica de Lausana, celebrada en la Cuidad del Cabo – Sudáfrica, dejó a conocer que algunas partes de las escrituras estaban siendo mal interpretadas o hasta incluso deliberadamente manipuladas, al ser usadas para alimentar el materialismo. Este es el caso específico del “evangelio de la prosperidad”.
Tiene que haber una clara distinción entre la verdadera prosperidad bíblica y el evangelio del materialismo, afirman dos teólogos africanos.
El mensaje de que Dios bendice a los que dan, traspasa el límite de lo bíblico cuando el evangelio de la prosperidad cuando es utilizado para apoyar el estilo de vida extravagante de los predicadores, dijo Kwabena Asamoah, decano académico y profesor asociado de religión y teología Pentecostal del Trinity Theological Seminary de Legon, Ghana, en la reciente conferencia de Lausana III.
Asamoah, quien también se desempeñó como investigador senior en el Centro para el Estudio Mundial de la Religión en la Escuela de Divinidad de la Universidad de Harvard en 2004, define el evangelio de la prosperidad como “la predicación, la interpretación, y la enseñanza de la Palabra de Dios que pone su énfasis en el consumismo para sugerir que la posesión de cosas materiales, y la riqueza son indicadores necesarios en el cristianismo en general y que cuentan con la aprobación de Dios “.
“La prosperidad no es ajena a la Escritura”, explicó Asamoah durante la sesión titulada “La pobreza, la prosperidad y el Evangelio”.
“Dios promete bendecir a su pueblo. Pero evangelio de la prosperidad distorsiona la bendición en el sentido que sólo lo ubica como bendición material”.
El teólogo africano estuvo acompañado por Femi Adeleye, secretario general asociado del Movimiento Internacional de Estudiantes Evangélicos. Adeleye tiene un interés particular por la pobreza y la riqueza, y el evangelio de la prosperidad.
Adeleye se basó en Juan 10:10, un verso que a menudo se utiliza para apoyar la prosperidad material. Hizo hincapié en que la palabra griega utilizada para la vida en la Biblia es zoe, que significa la vida en el espíritu y en el alma.
Zoe es diferente a bios, que se refiere a la vida física, material. Por lo tanto, lo que Jesús dice a sus seguidores es tener una vida abundante en el espíritu y no necesariamente en riquezas materiales.
“Es por ello que cuando debatimos acerca del evangelio de la prosperidad, es importante tener una educada interpretación bíblica”, dijo Adeleye.
“Dar es parte de nuestra adoración, pero el evangelio de la prosperidad hace que el dar sea una actividad transaccional”, comentó Asamoah. A los creyentes se les enseña que cuando hacen una ofrenda a Dios pueden esperar una rentabilidad determinada. Pero Dios bendice de acuerdo con su sabiduría y no es necesariamente la riqueza material.
“[Nosotros] no podemos utilizar la opción de comprar la gracia de Dios y esto es lo que hace evangelio de la prosperidad”, dijo el teólogo de Ghana.
Fuente: Entre Cristianos
hola pues con referencia al tema recuerdo que hace algún tiempo le escuche a un predicador muy reconocido decir en unos de sus mensaje que el creyente que quisiera recibir en abundancia debería ofrendar en iglesias grandes no en iglesias pequeñas, esto me descresto como si el Dios de las iglesias grandes no fuera el mismo Dios de las pequeñas iglesias.
Procedente de una familia católica, me volví atea cuando ví
el poder del Vaticano y la miseria del mundo…
Después de muchos años, Dios me rescató y empecé a ir con cristianos, de los cuales recibí muchas cosas buenas, sin embargo cuando empecé ver un énfasis en el “evangelio de la prosperidad económica”, pasé de una congregación a otra y la historia se repetía como si Dios fuera una mercancía o un emnpresario banquero.
He decidido leer la biblia en casa (previa oración para pedir sabiduría) y en vez de llenarle los bolsillos a los pastores, ayudo a la gente necesitada, es increíble cómo llegan a mí y cómo el señor me provee para ayudarlos…
No dudo que haya buenos pastores, Dios me lo hará saber y ahí me anclará.
Dios bendiga a los que luchan por la justicia…
Coincido con Walterio, ultimamente las predicaciones y las interpretaciones son con fines monetarios y manipulativos, y se basan tambien en que, ” si mas das mas vas a recibir “, Yo creo que Jesus nada tiene que ver con el capitalismo en donde vivimos, y yo creo que el jamas alentaria al consumismo, al fijar metas materialistas, etc. Yo creo que si uno quiere crecer espiritualmente busque a Dios y lea las santas escrituras, Si uno quiere crecer economicamente, Pida sabiduria y no se alimente de Predicaciones que mas se parecen a Entretenimiento vano, con supuesta educacion Economica. Dios los bendiga.
Que lamentoso es saber una vez más su experiencia, pero creo también Dios está en la acción diaria, en la actitud con mis semejantes, en cada cosa de su creación, me nutro con su palabra en mi casa, pidiéndole primero a Dios sea quien me de disernimiento y sabiduria para entenderla. Amo a mi Jesús un hombre humilde que ayudó y dio fuerzas y de comer al pobre y desvalido tanto fisico como espiritua, pero jamás se inclinó por la busqueda del dinero y el poder. Dios les bendiga.
Personalmente publique este estudio en mi muro con el objeto de difundirlo, la escritura dice que conocerriamos la verdad y esta nos hara libres, pero libres de que, de la manipulacion, por que las personas no leen las escrituras, la doctrina de la prosperidad financiera es el mismo instrumento que utilizo la inquisicion vendiendo indulgencias; que es el perdon de los pecados a cambio de dinero y propiedades, mencione esto en una iglesia donde se practica esto y lo acusaran de ereje,endemoniado y falto de fe,tal como en la edad media, el fin primordial del evangelio es volver las personas al reino de Dios y que como como consecuencia a vivir dentro de los principios del reino,seremos prosperados en todo en este orden; primero en lo espiritual,luego en lo material.
Seamos valientes y busquemos verdaderos pastores no lobos vestidos de pastores, oigamos la voz del pastor de pastores Jesus de Nazareth.
Pidamos por discernimiento,inteligencia espiritual para poder distinguielos.
mi comentarios: algunos pastores lobos disfrazados de obejas, exponen al Señor como que si fuera banco, que nos dara montones de dinero con los famosos pactos, para mi la mejor bendicion es caminar en esta vida tomados de su mano, y nos bendice con paz, gozo, salud,con el aire, sol, y un cielo bello y lo Mas grande su AMOR Y MISERICORDIA, nos bendice para que seamos de bendicion para otros.
QUE JEHOVA DE LOS EJERCITOS derrame su bendicon, amor y paz a todo el mundo que es lo que mas necesitamos.