¿Quién es una esposa?
“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo, le haré una ayuda idónea para él” Gen. 2:18.
La esposa es una persona creada por Dios, diseñada por él y presentada por El, como la ayuda idónea, el EZER, que significa: Auxilio, socorro.
.
¿Cómo te ves?
Como la esclava, la sirvienta, o como la privilegiada para ser el Auxilio y Socorro para tu esposo. “Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él” Prov. 23:7. “De la abundancia del corazón habla la boca”.
Si ves a tu esposo con la óptica de Dios, muchas cosas cambiarán en tu matrimonio.
.
¿Qué espera Dios de una esposa?
“Las casadas estén sujetas a sus propios maridos como al Señor” “La mujer respete a su marido”. Efesios 5:22, 33b. Dos imperativos divinos: Sumisión y respeto.
.
RESPETO (Miramiento, acción de mirar o considerar), acatamiento, atención, reverencia, (respetar mucho).
.
Respetar su posición de cabeza del hogar. Respetar sus opiniones, sus deseos, sus anhelos, aun cuando no estemos de acuerdo en todo con ellos, honrarlos, escucharles, darles el valor ante otros, sin denigrarlos por sus defectos y debilidades. Esto y mucho más podríamos decir que es respeto.
Sumisión al esposo es obediencia a la Palabra de Dios.
.
Si somos obedientes a Dios, él promete bendecirnos y nuestros matrimonios serán exitosos. La clave aquí es una total dependencia del Espíritu Santo quien nos guiará a toda verdad y nos capacitará para morir a nuestro yo y no batallar por nuestros derechos.
.
¿Qué es sumisión?
1. Actitud humilde. Actitud del corazón. (Interna, no externa). Ponerse bajo la protección de… no la postura de un señor y una esclava.
2. Saber callar cuando hay que hacerlo.
3. Escuchar con atención.
4. Obedecer en lo que pertenece a la autoridad legítima del esposo. (acorde a los principios morales, divinos). No aceptar el abuso. Expresar sentimientos, opiniones, sugerencias.
5. Dejar al hombre ser el líder, la cabeza, según el orden de Dios. No importa su temperamento.
6. Querer la felicidad del esposo.
.
La sumisión trae:
• Honra a Dios.
• Alivio de tensiones, al no asumir responsabilidades que Dios no nos ha asignado.
• Cambios en el esposo.
• Verdadera realización. Es en la sumisión donde se forjan las verdaderas cualidades internas y se desarrolla una vida hermosa.
.
Atendiendo a las necesidades del esposo.
Necesidad emocional. El necesita ser escuchado, animado, estimulado, no presionado.
¿Es difícil compartir con él? ¿No es cariñoso? Amiga: Tal vez tuvo algunos traumas en su niñez y Dios quiere usarte a ti para liberarlo. ¿Tiene él arranques de ira? Pregúntale al Señor como ayudarlo y El te guiará. Estimulémosles, respetémosles, dejemos a ellos ser los líderes, valoremos lo que ellos hacen por la familia. No dejemos nunca de dar gracias por todo. Perdonémosle por sus errores pasados. No traigáis a memoria las cosas pasadas.
.
Necesidad Espiritual. Dios nos exhorta a orar por los que están en eminencia y por todos los hombres. 1 Timoteo 2:1. Ora por él cada día. Si tienes un esposo que no conoce a Dios escucha lo que Dios te dice: Asimismo vosotras mujeres, Estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa.
.
En cuanto a las necesidades físicas. Pensemos en su comida, en la forma en que preparamos los alimentos y como los servimos. En su ropa bien arreglada con botones y bien planchada. ¿Es la alcoba donde Uds. duermen un lugar limpio y ordenado? ¿Respeta UD. las horas de descanso de su esposo?
Ninguno busque su propio bien sino el del otro.
.
Las malas relaciones sexuales han sido motivo de muchos problemas matrimoniales.
¿Qué piensas del sexo? Necesitas una renovación del entendimiento. Romanos 12:2 Transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento. Lea el libro de Cantares, pida a Dios cambiar tu actitud hacia el sexo. Dialoga con tu esposo sobre aquellas cosas que te molestan y con la ayuda de Dios, decide ser la esposa y amante que Dios quiere que seas.
Dios dice de las esposas que somos creación de Dios, que somos una bendición y que necesitamos darles grandes satisfacciones.
.
Dios te bendiga, tu hermana y amiga,
Alva Vargas de Contreras
Si con anterioridad a la Caída ya existía una relación jerárquica:
, ¿por qué la maldición para la mujer consistió en que el hombre se enseñorease de ella?
**Si el pecado de Eva hubiera sido la usurpación del liderazgo masculino, lo lógico es que hubiera sido recriminada por ello. Dios pide cuentas a Eva por haber desobedecido la orden,
pero no por haber tomado la iniciativa.
**Si la consecuencia de la violación del orden establecido por Dios es el desastre, ¿cómo es que a lo largo de la Biblia aparecen mujeres que asumieron posiciones de liderazgo tanto a nivel familiar, como político, como religioso y no provocaron ningún desastre, sino todo lo contrario; fueron de bendición para su familia, liberaron al pueblo de la opresión de sus enemigos
e iniciaron un avivamiento espiritual
que bendcion esta página porque alimenta el alma y edifica el espíritu
Muchas mujeres confundimos sumisión con sometimiento, pero Dios es sabio y eso no se pone en duda, la clave de la felicidad en un matrimonio es que uno haga feliz al otro, así con esa reciprocidad se logra la armonía perfecta, y con Jesucristo como la cabeza de tal matrimonio la felicidad esta garantizada.
Esto me da mucho consuelo.Yo estoy tratando de ser esa esposa sumisa que Dios manda y a veces pienso que no puedo mas. Mi esposo es no creyente y ultimamente me miente mucho y se queda en el trabajo mas tiempo bebiendo cuando sale (es mesero). El sabe que me molesta que tomo alcohol, y me dice que solo tomo una copa (cuando yo se que ha tomado mas)que le dio su jefe mientras trabajaba. Otras veces compra dulces o goma de mascar para que yo no note su aliento. A veces de trato de ignorarlo y pedirle mucho a Dios por el, pero es tan dificil, especialmente cuendo yo estoy todo el dia en la casa cuidando a nuestro hijo de 2 años. Solo puedo orar y pedirle a Dios que cambie.
nooNoelia de marzo 7 del 2008 yo recien entro a estae ROL DE MUJER donde dises que porque tenemos que someternos a ellos. primero porque una hija de Dios tiene que obedecer .se resume facil en dos mandamientoas.”AMARAS AL SEÑOR TU DIOS EN PRIMER LUGAR” . EL SEGUNDO “AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO”SI AMAS AL PROJIMO DEBES AMAR A TU ESPOSO COMPLACERLO ,ATENDERLO TODO CON AMOR YO LLEVO 48 AÑOS DE CASADA CON UNO QUE ERA MACHISTA Y NO CREYENTE PERO EL SEÑOR LO A IDO MODELANDO DE TAL MANERA QUE AHORA ME SIENTO UNA REINA ,ME ALAGA,COMPLASE Y ABLAMOS MUCHO Y YO TENGO MIS ÑAÑAS TAMBIEN NO SOY PERFECTA PONGAMOS LAS COSAS EN LA BALANZA Y EQUILIBREMOS LES SALUDO CON AMOR EN CRISTO YMIRENLOS CON LOS OJOS DE CRISTO Y VAN A COMPRENDER CUANTO BIEN ESTAN HACIENDO PARA EL BIEN DE USTEDES HABLO EN GENERAL A TODAS LAS JOVENES Y LAS NO TANTO.CON CARIÑO ALICIA.12/2/10