La Aceptación es una necesidad fundamental para tener un matrimonio saludable!
La Aceptación es una de esas necesidades y significa entender que tu cónyuge tiene una identidad propia que esta determinada por su temperamento, su cultura, su educación y el medio ambiente en el que se desarrolló, entre otras. Todos los seres humanos tenemos la necesidad de sentirnos aceptados.Lo contrario es el rechazo e implica una manifestación de no aceptación que genera juicio, crítica, malestar, enojo, resentimiento y baja autoestima.
En el matrimonio ambos deben aceptarse tal como son con sus virtudes y defectos. A partir de la aceptación mutua, se puede y se debe trabajar para mejorar ayudándose mutuamente. Muchos cónyuges no recibieron esta manifestación de amor en sus hogares y se sintieron rechazados por alguno de sus padres y muchas veces por los dos, aunque de manera generalmente inconsciente. No obstante esta falta de aceptación la arrastran al matrimonio. Al inicio de la vida conyugal no se manifiesta por cuanto en la etapa del enamoramiento si se sienten aceptados. El problema sale a la luz cuando pasada esa etapa comienzan las quejas, las actitudes despectivas, la indiferencia y las ofensas.
En el matrimonio es completamente normal que los cónyuges sean diferentes o muy diferentes. Lo contrario es poco común, ya que en las relaciones de pareja ocurre lo mismo que en las leyes de la física, polos opuestos se atraen y polos iguales se repelen. La idea es que sean complementarios. Entonces los cónyuges deben entender que en la relación matrimonial cada uno tiene que aportar sus dones y virtudes que van a ayudar a su cónyuge y viceversa. Siempre hay un cónyuge más activo que el otro y siempre hay uno más pasivo que el otro. Entonces el más activo debe entender que ese será uno de sus aportes al matrimonio de por vida y a su cónyuge probablemente le tocará activar la paz.
Colosenses 3: 12-15: Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Sobre todo, vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo. Y sed agradecidos. Para disfrutar de un matrimonio saludable es imprescindible que nos aceptemos mutuamentey trabajemos cada uno por nuestra parte para que nuestra respuesta a las actitudes de nuestro cónyuge que nos molestan, sean bondadosas, humildes y pacientes. Y por otro lado entender que nuestras fortalezas son nuestro aporte al matrimonio y nuestras debilidades son las que necesitamos que nuestro cónyuge nos ayude a manejar.
Tómese unos minutos para meditar en esta enseñanza y luego siéntese a hablar con su cónyuge acerca de las fortalezas y debilidades de cada uno y como se pueden complementar para ayudarse mutuamente y lograr tener un matrimonio saludable y agradable.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro mas valioso que Dios te ha dado. Cuídalo!
Luis y Hannia Fernandez,
matrimonios@libresparaamar.org
www.libresparaamar.org
Gracias al senor x el matrimonio,y x mi esposo q el senor me dio siguo adelante con mi matrimonio bendecido aunque siempre es una lucha pero con la ayuda de DIOS SI SE PUEDE BENDICIONES..
hoy x hoy le doy gracias al señor del esposo q me dia ahora q estamos con el señor a cambiado muchisimo estoy agradesida ….unque siempre al alguna pequeña discucion no lo niego ….bendiciones
Hasta cuando debo de aguantar a mi conyugue
Querido(amigo(a) de este Bendecido programa:….. Dices que hasta cuando debes de aguantarlo(a)?…… Aguantaras a tu conyugue todos los dias del ano….. Lo aguantaras y lo tendras por el bien tuyo y de toda tu familia…. Lo aguantaras hasta que Dios quiera que lo aguantes….. Si no lo aguantas pidele Al Senor mucha paciencia, Amor y Perseverancia…. En La Sociedad de hoy, nadie sabe aguantar a nadie y estamos totalmente equivocados(as)!!!….. Estas equivocado(a) porque no)sabes tratar a tu conyugue tal como debe de ser; porque no sabes ni quieres perseverar; porque no sabes amarlo(a), porque eres un(a) egoista; porque solo piensas en tu propio bien y en tus gustos y placeres; porque lo quieres todo facil; porque no te has acercado a Dios… Porque no crees ni confias en El…. Conclusion:…. Querido(a) amigo(a) de esta comunidad: Piensa Reflexiona y Renuevate; Aprende a hacer las cosas bien, correctas y piensa en Dios cada dia….. Pidele que te ayude, sino sabes actuar como debes…. Piensa bien en lo que haces, lo que dices y como tratas a tu conyugue antes de que sea tarde y tu relacion ya no tenga ningun remedio….. Saludos y Bendiciones.
Quiero dar mi testimonio, con la finalidad que le pueda ser de utilidad algun otro matrimonio. Cuando me case con mi esposa lo hice aun sabiendo el caracter fuerte y dominante que ella tenia ademas de su forma de ser, era su temperamento, ra su vidad, era su manera de ser, al conocer a Dios, sus caminos y esa luz maravillosa que nos alumbra cuando estamos a su lado, comenze a pedir a Dios de rodillas ante el Santicimo todos los domingos que iba a misa, le pedia a mi Dios Bendito que por favor se apiadara de mi y le cambiara el caracter a mi esposa su manera de ser, en este perigrinar dure tres años consecutivos, hasta que un dia Dios me hablo por intermedio de un hermano evangelico, que le conte mi situacion y el me dijo mire hermano usted esta perdiendo su tiempo, ese es el caracter de su esposa, ese es su temperamento usted ni nadie la van hacer cambiar, no le pida imposibles a Dios, pidale a EL de corazon, con mucha Fe, que le conseda el entendimiento y la paciencia para tolerar y comprender a su esposa y en verdad esto fue la clave del exito, Dios me concedio este Don Maravilloso del entendimiento hoy en dia somos una pareja feliz ahora la entiendo, la comprendo mas que nunca. Gracias Diosito lindo y a ustedes por permitirme dar este testimonio
hola