La Aceptación es una necesidad fundamental para tener un matrimonio saludable!
La Aceptación es una de esas necesidades y significa entender que tu cónyuge tiene una identidad propia que esta determinada por su temperamento, su cultura, su educación y el medio ambiente en el que se desarrolló, entre otras. Todos los seres humanos tenemos la necesidad de sentirnos aceptados.Lo contrario es el rechazo e implica una manifestación de no aceptación que genera juicio, crítica, malestar, enojo, resentimiento y baja autoestima.
En el matrimonio ambos deben aceptarse tal como son con sus virtudes y defectos. A partir de la aceptación mutua, se puede y se debe trabajar para mejorar ayudándose mutuamente. Muchos cónyuges no recibieron esta manifestación de amor en sus hogares y se sintieron rechazados por alguno de sus padres y muchas veces por los dos, aunque de manera generalmente inconsciente. No obstante esta falta de aceptación la arrastran al matrimonio. Al inicio de la vida conyugal no se manifiesta por cuanto en la etapa del enamoramiento si se sienten aceptados. El problema sale a la luz cuando pasada esa etapa comienzan las quejas, las actitudes despectivas, la indiferencia y las ofensas.
En el matrimonio es completamente normal que los cónyuges sean diferentes o muy diferentes. Lo contrario es poco común, ya que en las relaciones de pareja ocurre lo mismo que en las leyes de la física, polos opuestos se atraen y polos iguales se repelen. La idea es que sean complementarios. Entonces los cónyuges deben entender que en la relación matrimonial cada uno tiene que aportar sus dones y virtudes que van a ayudar a su cónyuge y viceversa. Siempre hay un cónyuge más activo que el otro y siempre hay uno más pasivo que el otro. Entonces el más activo debe entender que ese será uno de sus aportes al matrimonio de por vida y a su cónyuge probablemente le tocará activar la paz.
Colosenses 3: 12-15: Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Sobre todo, vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo. Y sed agradecidos. Para disfrutar de un matrimonio saludable es imprescindible que nos aceptemos mutuamentey trabajemos cada uno por nuestra parte para que nuestra respuesta a las actitudes de nuestro cónyuge que nos molestan, sean bondadosas, humildes y pacientes. Y por otro lado entender que nuestras fortalezas son nuestro aporte al matrimonio y nuestras debilidades son las que necesitamos que nuestro cónyuge nos ayude a manejar.
Tómese unos minutos para meditar en esta enseñanza y luego siéntese a hablar con su cónyuge acerca de las fortalezas y debilidades de cada uno y como se pueden complementar para ayudarse mutuamente y lograr tener un matrimonio saludable y agradable.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro mas valioso que Dios te ha dado. Cuídalo!
Luis y Hannia Fernandez,
matrimonios@libresparaamar.org
www.libresparaamar.org
Hola, estoy pasando un mal momento tengo tres niños, y no se como irme lejos del padre mis hijos, necesito alguien q me ayude con esta situacion, son las 3 de la mañana y mi esposo no llega adormir y yo se q me es infiel, pero no se lo reclamo por mis hijos para q no me vean y escuchen lo q le voy a decir, prefiero estar callada me hago la q no se nada, y sigo con los quehaceres de la casa, y no se como terminar con esto, no tengo dinero y no tengo adonde irme, poreso me aguanto, me da mucha pena todo esto mas por mis hijos. Que me aconsejarian no se q hacer ya no aguanto mas. Gracias
Miren yono se ke onda conmigo mi esposo cda vez ke peleamos me pisotea y me trata mal.me da mucho coraje porke yolo kiero y el no toma en cuenta eso.si peleamos el siempre tiene la razon ya me arte y nose ke aser para cambiar esto .yano kiero ke siga lastimando mi corazon
ola tengo 21 años y dos de casada nuestros problemas son menos fuertes q los d otros matrimonios pero stoi arta q siempre q peleamos el se porte con un verdadero niño se ac el dormido m dic q ziempre le digo lo mismo q no le importa loq digo ni loq pienzo o simplement dise si o no y kisiera q ablara bien conmigo q m diga lo q le molesta q abra su corazon el es mui orgulloso y eso m mata xq ziempre zoi io laq le dic q ia no peliemoz y el sigue iwual entre mas le ruego mas se crece q ago
despues de todos los comentarios antes leidos me doy cuente que el mejor testimonio es el de nosotros ante DIOS y tenemos la necesidad de invitar a DIOS que se pasee en medio de nosotros como lo iso con Adan y Eva que sea el el que tome el control de nuestro matrimonio
varones recuerden que la mujer es nuestra ayuda idonea DIOS les Bendiga
ESTOY DE ACUERDO con todo lo que se dijo. pero cuando una mujer vive en violencia fisica y psicologica hay que cambiar el tono y la teologia,si uno de ellos no tiene interes de poner de su parte para llevar la paz en el hogar,por mas que diga, no pasa nada, y no es por la falta de fe. la mujer es violentada cruelmente psicologico o fisicamente es una realidad. como se le va decir que la fe mueve montaña y que deje en las manos de Dios, para que lo resuelva, pues muchas mujeres se han quedado como heroinas del matrimonio asesinado por su esposo. es una realida cruda, como cristianos se tiene la obligacion moral de dar una salida, por la vida y la vida plena de la mujer y los niños. considero que hay un momento de decir basta ya. Dios no creo a la mujer para ser esclavizado en las manos de un varon que no tema a Dios, por que, creo que por mas cristiano que sea, es un pecado lo que esta cometiendo en contra de su semejante. y la iglesia esta siendo convertido en el nido de violentadores en nombre de Jesus y matrimonio. muchas mujeres para que le digan que es una mujer de fe y de buen testimonio o se queda con un derrame o vive el resto de su vida en afanes de sobrevivencia aparentando lo que no es. esto le agrada a Dios? fuimos creados para vivir en pareja en complementariedad, ES LA VOLUNTAD DE DIOS. no esclava ni ser heroina. bajense del altar y vayanse a ala base y descubra que lo que le digo es la verdad. es bonito decir muchas cosas espirituales pero en la vida real de los barrios, ante los hombres machista la vida se vive de otra forma.