La Aceptación es una necesidad fundamental para tener un matrimonio saludable!
La Aceptación es una de esas necesidades y significa entender que tu cónyuge tiene una identidad propia que esta determinada por su temperamento, su cultura, su educación y el medio ambiente en el que se desarrolló, entre otras. Todos los seres humanos tenemos la necesidad de sentirnos aceptados.Lo contrario es el rechazo e implica una manifestación de no aceptación que genera juicio, crítica, malestar, enojo, resentimiento y baja autoestima.
En el matrimonio ambos deben aceptarse tal como son con sus virtudes y defectos. A partir de la aceptación mutua, se puede y se debe trabajar para mejorar ayudándose mutuamente. Muchos cónyuges no recibieron esta manifestación de amor en sus hogares y se sintieron rechazados por alguno de sus padres y muchas veces por los dos, aunque de manera generalmente inconsciente. No obstante esta falta de aceptación la arrastran al matrimonio. Al inicio de la vida conyugal no se manifiesta por cuanto en la etapa del enamoramiento si se sienten aceptados. El problema sale a la luz cuando pasada esa etapa comienzan las quejas, las actitudes despectivas, la indiferencia y las ofensas.
En el matrimonio es completamente normal que los cónyuges sean diferentes o muy diferentes. Lo contrario es poco común, ya que en las relaciones de pareja ocurre lo mismo que en las leyes de la física, polos opuestos se atraen y polos iguales se repelen. La idea es que sean complementarios. Entonces los cónyuges deben entender que en la relación matrimonial cada uno tiene que aportar sus dones y virtudes que van a ayudar a su cónyuge y viceversa. Siempre hay un cónyuge más activo que el otro y siempre hay uno más pasivo que el otro. Entonces el más activo debe entender que ese será uno de sus aportes al matrimonio de por vida y a su cónyuge probablemente le tocará activar la paz.
Colosenses 3: 12-15: Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Sobre todo, vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo. Y sed agradecidos. Para disfrutar de un matrimonio saludable es imprescindible que nos aceptemos mutuamentey trabajemos cada uno por nuestra parte para que nuestra respuesta a las actitudes de nuestro cónyuge que nos molestan, sean bondadosas, humildes y pacientes. Y por otro lado entender que nuestras fortalezas son nuestro aporte al matrimonio y nuestras debilidades son las que necesitamos que nuestro cónyuge nos ayude a manejar.
Tómese unos minutos para meditar en esta enseñanza y luego siéntese a hablar con su cónyuge acerca de las fortalezas y debilidades de cada uno y como se pueden complementar para ayudarse mutuamente y lograr tener un matrimonio saludable y agradable.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro mas valioso que Dios te ha dado. Cuídalo!
Luis y Hannia Fernandez,
matrimonios@libresparaamar.org
www.libresparaamar.org
buen día! yo soy mexicana y mi esposo es brasileño…hace como dos meses o un poco mas,mi esposo encontró en su pagina de facebook una ex novia y empezaron a tener comunicación,un día mi esposo me dijo que realmente el “enemigo” lo tento…pues sintio “que el amor por ella…desperto” desde entonces el le ha dicho a esta señora que busque de JESUCRISTO y que si “DIOS” quiere estaran juntos de nuevo… mi esposo le ha dedicado varias canciones de amor a esta persona por medio del facebook y la hermana de mi esposo parece apoyar esta situacion… Yo me atrevi a enviarle un mensaje a esta señora y le dije que se esba poniendo enmedio de mi esposo y JESUCRISTO!! esto me ocaciono una discucion con mi esposo!!…hace como 6 0 7 dias mi esposo empezo a ponerse a cuentas con JESUCRISTO! y dice que desde el dia que yo envie el mensaje a esta señora,el no a vuelto a tener comunicacion con ella… pero desde el inicio de todo esto, el tiene un deseo de regresar a brasil y no desiste de ello icluso menciono que cuando este por alla… le dira a esta señora que no puede dejarme por ser “la mujer que DIOS le dio como esposa” pero no menciona que es por amor, o por cualidades que yo tenga ante sus ojos o detalles como estos… solo es por tener un pacto de matrimonio ante los ojos de DIOS…QUE EL MENCIONE ESTO me hace sentir mal y NO por que diga que es un pacto con DIOS… sino darme cuenta del punto emotivo en el que estoy con el!!!
hola yo tampoko se k aser mi esposo y yo ya emos echo de todo para salbar nuestro matrimonio pero cadadia peleamos mas y mas nos insultamos y umiyamos todo paso apartir de k el m engaño con mi hermana y yo tambien m falle asiendo lo mismo con otra persona mi esposo no lo sab y no se k acer pero esa persona m da la trankilidad k mi esposo no m da tengo miedo separarm pormis cuatro ijos y por miedo a ekibocarm y no tomar la mejor decicion k ago porfabor ayuda
deseo un cocejo soy cristiana se que Dios istituyo el matrimonio pero tengo 17 anos pidiendo a DIOS un canbio pero el sigue igual hasta se burla tengo 2 hijos me da pena hablar de esto me siento tan oprimida ayer me pego yrompio la boca mi pregunta conmigo canbiara algu dia si hay una juticia divina no puedo poner correo ni nada pues el se va a dar cuenta su amanta le escribe cada rato al cel el es muy descarado y si digo algo se burla ya no soporto esto parael es normal todo
Si nuestros esposos no estan sujetos a Dios no debemos sujetarnos a ellos pues como cabeza estarian mal. Por otro lado Dios da la opcion de divorsio por adulterio. Si hay maltrato fisico no se debe de seguir con la pajera esto es violencia y puede llegar a muerte y Dios no quiere eso. La idea de buscar ayuda es buena y el orar mas pero hay q clamar q el reino de Dios llegue al hogar con justicia paz y amor. Pero nunca se dejen q les peguen pueden hacer lo mismo con sus hijos Dios quiere lo mejor para cada una d ustedes el hombre solo cambiara cuando tenga un encuentro con Dios.
yo solo deseo ya no vivir esto es muy desgstanteestoy enferma deseo vivir en paz co entender que ago la voluntad de DIOS pido oren por mi esposo infiel un dia duerme en la casa otro dia con la amante y ami todo eso me consume casi no duermo ahora me golpea no quiere que slga pero el se siente unico ayudeme a orar tengo 2 hijos me golpea delanta de ellos y insulta el piesa tiene derecho ayer me rompio la boca y dice
Hola, tengo tres niños y estoy pasando un mal momento, necesito alguien q me ayuden.. ahora son las tres de la mañana y mi esposo no llega a la casa y se q esta con alguien el me esta siendo infiel, me da mucha pena por mis hijos, me kisiera ir de la casa agarrar a mis hijos e irme pero no tengo dinero y no tengo adonde irme…solo me queda kedarme callada para q mis hijos no me escuchen lo q le voy a reclamar, poreso me kedo callada y sigo con los quehaceres de la casa y atenderlo a el tambien.. ya no aguanto mas no se q hacer, se me cruzan muchas cosas en mi cabeza en irme yo sola y dejarlo a mis hijos con el pero no puedo….no se q hacer me siento mal q me aconsejaria…gracias por su respuesta