“Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor” 1 Corintios 13:13 (NVI)
Hay un dicho popular que dice: “La esperanza es lo último que se pierde”, sin embargo lo que he podido notar en muchas personas que lo primero que pierden es la esperanza. Hablar de la esperanza es hablar del futuro, es hablar de los sueños que nos gustaría ver realizados en nuestra vida.
En los tiempo que vivimos hoy todos necesitamos que nos inyecten una dosis de esperanza, sin ella la vida se nos hace cuesta arriba como también se nos puede ir cuesta abajo. ¿Alguna vez se preguntó hay esperanza para mi? o ¿Hay esperanza para mi matrimonio? ¿Cómo puedo obtener esperanza?
Puedo responderte que si estas leyendo esta reflexión es que hay esperanza para ti, la esperanza está dentro de ti y puedes obtenerla en primer lugar confiando en Dios y en cada una de sus promesas. El es fiel y quiere lo mejor para tu vida. Tú no vives de casualidad, tú vives porque El te creó con un propósito.
Muchas personas al vivir sin propósito han perdido la esperanza y esto trae como consecuencia que pierdan sus sueños. Al no tener un propósito claro y definido se engendra una falta de esperanza. Y es muy diferente cuando conoces tu propósito, porque tienes enfoque, disfrutas el presente y caminas hacia tu destino. Conocer tu propósito te da esperanza, produce fe y aumenta la confianza. Desconocerlo produce angustia, incertidumbre, falta de fe. ¿Conoces tu propósito?
Lo otro que necesitas para obtener esperanza es cambiar de actitud. Tú puedes elegir con que actitud quieres vivir con una de quejas o con una actitud de acción de gracias. Mucho de la actitud que tenemos en nuestra vida depende de como alimentamos nuestro espíritu y nuestra mente. Si constantemente estoy escuchando o leyendo cosas negativas lo más probable es que reaccione negativamente. En cambio si leo o escucho cosas positivas mis reacciones serán positivas.
“La vida es 10% de las cosas que me pasan y 90% de como reacciono ante ellas” Chuck Swindoll
Una actitud positiva trae expectativas positivas y esto brinda esperanza. ¿Cuál es tu actitud ante la vida?
Ahora no es solamente conocer el propósito, desarrollar una buena actitud, también es importante controlar las palabras que decimos. Hay un poder en cada de las palabras que nos decimos a nosotros mismos. De tu boca solo pueden salir dos clases de palabras: bendición y maldición, no hay término medio. Lo que nos decimos a nosotros mismos a su tiempo se convierte en realidad, no los creemos. Es importante que puedas hablarte a ti mismo como un ganador, que te hables a ti como un vencedor o como Dios dice que tu eres. Las palabras que te digas crearan esperanza o desesperanza. ¿Cuáles son las palabras que mas te dices?
“…En tu palabra he puesto mi esperanza.” Salmo 119:81b (NVI)
Por último para obtener esperanza debes actuar en fe. Santiago nos recuerda que la fe sin obras es muerta. Si no tomas acción en tu vida nada va a suceder, tienes que moverte en dirección hacia lo que quieres lograr. Cada día debes avanzar, no te detengas en la búsqueda de la felicidad, si crees debes actuar. ¿Qué pasos debo dar para salvar mi matrimonio? ¿Qué pasos necesito hacer para alcanzar mis sueños?
La vida es un viaje donde todos los días estamos aprendiendo y cuando aprendo crezco, y cuando crezco disfruto la vida. Hoy es un buen día para desarrollar esperanza, para retomar esos sueños y cumplirlos. Tu pasado no determina tu futuro. Tus fracasos no determinan tu destino. No dejes que las circunstancias te detengan, tampoco dejes que las excusas gobiernen tu vida.
Atrévete a cambiar, a soltar el pasado por un futuro mejor. Haz que brille la esperanza en tu vida. Hoy es el mejor día.
En amor y esperanza,
Pedro Sifontes
Coach Personal
info@liderazgocreativo.com
www.liderazgocreativo.com
cordial saludo: de verdad que la esperanza es lo ultimo que se pierde…..Dios es esperanza dia y noche…gracias por sus mensajes de reflexion.
q reflexion mas hermosa ,la esperanza, la fe, el amor son tres palabras maravillosas que si la pusieramos en practica en nuestro dia a dia vieramos la vida d otra manera.
GRACIAS POR QUE TODAS Las REFLEXIONES ME HAN SERVIDO PARA MI VIDA PERSONAL HE PASADADO MUCHAS PRUEBAS Y SITUACIONES MUY DIFICILES PARA MI MATRIMONIO Y MI VIDA PERSONAL PERO SIEMPRE HE DICHO QUE SOY UNA VENCEDORA POR TENER A CRISTO EN MI CORAZON MI ESPOSO NO ES CRISTIANO Y HE SOPORTADO MUCHAS COSAS PERO NO PORQUE YO HAYA PODIDO SINO PORQUE MI SEÑOR JESUCRISTO HA ESTADO SIEMPRE CONMIGO LO HAGO POR AMOR A MI PADRE CELESTIAL A MIS HIJOS Y POR MI HOGAR QUE EL DIAB LO HA QUERIDO DESTRUIR, PERO TENGO LA FE QUE NOLO LOGRARA. SALUDOS Y QUE DIOS LES BENDIGA GRANDEMENTE .
Hola:
Yo escribo mi angustia que me molesta cada dia y se trata de mi gatito Tigre que se me perdio y no ha regresado se me perdio despues de que cumpli mi aniversario de casada, este fue mi regalo mi gatito yo lo quiero como si fuera mi hijo, para mi es muy importante ya que sin mi gatito no puedo ser feliz habra personas que no me entenderan, mi gatito s muy especial para mi es mi hijo que nunca tuve, y anteriormente se me habia perdido otro y durante 8 meses el regreso esto fue para mi increible porque hay tantos peligros y como fue que regreso no me canso de agradecer a Dios y mi gatito Tigre que se me perdio tambien tengo esperanzas de que vuelva pronto para mi era mi alegria de vivir ahora estoy muy deprimida y llorando amargamente, porque mi gatito el ya no salia porque esta operado, y solamente me seguia a mi y se desaparecio ya he dejado anuncios en el vecindario y no hay ni siquiera una llamada para que me consuele para saber que el esta bien lo he buscado ansiosamente parece que ya lo veo y todo mi angustia crece mas no tengo amigas porque no creo en eso, son personas cercas de la iglesia y son las peores no puedo creer esto despues de que uno ayuda ensenando cosas que no saben y no valoran por eso amo tanto a mis animalitos porque son mas sinceros pero mi gatito que se perdio se que alguien me lo fue a tirar que casualidad que se desaparecio el 17 febrero 2010 en la manana pero la persona que me hizo esto sin conocerme se que la pagara diente por diente, y se va arrepentir haber nacido. escribo todo esto porque me siento muy ofendida con vecinos que ni siquiera les hago ningun mal si les caigo mal ese es su problemas no soy monedita de oro para caer bien a todos.
Gracias por su compresion TERE
Especialmente para el hno. Jaime Castro quien hizo un hermoso comentario en este mismo articulo, estoy de acuerdo con usted en todo lo que escribió relacionado a la Palabra de Dios, pero en lo que NO estoy de acuerdo es en que las Iglesias en la actualidad se han convertido en “alimentadoras de emociones y se han olvidado de predicar la Palabra”, no podemos generalizar, debemos reconocer que hoy en día se estan utilizando recursos o herramientas que antes no se usaban, por muchisimas razones, ya sea porque no se habían creado o por ciertos dogmas que atribuian como pecado a cualquier cosa; gracias a Dios que estamos viviendo otra generación de creyentes, con sus altas y bajas, con debilidades y fortalezas. Considero con todo y emociones, que sería de nosotros si no tuvieramos reacciones o emociones, fueramos robots, y Dios nos creo humanos, con emociones y caracteristicas unicas, asi que definitivamente debemos seguir enseñando la Palabra de Verdad la Palabra de Dios, pero es necesario hacer esto sin dejar de hacer aquello, no quiero decir con esto, que las Iglesias se conviertan en manipuladoras, No!! de ninguna manera, pero si debemos tomar en cuenta las emociones y deseos de las personas, y con las herramientas que Dios ponga en nuestras manos tratar de confrontar su alma para que se rinda y conecten sus deseos con los de Cristo, la otra parte de convencimiento y santificación la irá haciendo el Espiritu Santo, y gloria a Dios porque podemos cantar y llorar durante nuestros encuentros en la Congregación. Bendiciones y si hay esperanza!!