“Este es el pacto Yo haré con la casa de Israel después de ese tiempo,” declara el SEÑOR. “Yo pondré mi ley en sus mentes y lo escribiré sobre sus corazones. Yo seré su Dios, y ellos serán mi gente.” (Jeremías 31:33, NIV)
¿Qué significa la Biblia cuando habla de un pacto nuevo entre nosotros y Dios?
El pacto nuevo es la solución definitiva a la rebelión humana. El pacto viejo, roto por la gente, sería reemplazado por un pacto nuevo.
La fundación de este pacto nuevo es Cristo (Hebreos 8:6). Es revolucionario, involucrando no solamente Israel y Judá pero igualado a los Gentiles. Ofrece una relación única personal con Dios en sí mismo, con sus leyes escritas sobre corazones de individuos en vez de piedra. Jeremías anticipó con interés el día cuando Jesús vendría para establecer este pacto. Pero para nosotros hoy, este pacto está aquí.
Nosotros tenemos la oportunidad maravillosa de hacer un comienzo fresco y establecer una permanente, la relación personal con Dios (Jeremías 29:11;32:38-40).
El pacto nuevo es una relación personal entre Dios y su gente. Dios escribiría su ley sobre sus corazones en vez de tablas de piedra como los Diez Mandamientos se escribieron. Para Dios escribir su ley sobre los corazones de su gente parece describir una experiencia muy parecida al nacimiento nuevo, con Dios tomando la iniciativa.
Cuando nosotros entregamos nuestra vida a Dios por su Espíritu Santo, Él construye en nosotros el deseo de obedecer. Del mismo modo, después de la última cena él tomó la copa, y dijo, “Esta copa es el pacto nuevo en mi sangre, que se vierte sobre ustedes.” (Lucas 22:20, NIV)
El pacto nuevo viene mediante la muerte de Jesucristo. En el Antiguo Testamento Dios acordó que para perdonar pecados de la gente ellos debían traer animales para que los sacerdotes los sacrificaran. Cuando este sistema de sacrificio se inauguró, el pacto entre Dios y el hombre se selló con la sangre de animales ( Exodo 24:8).
Pero la sangre animal no quitó en sí el pecado (Dios es el único que puede perdonar el pecado), y los sacrificios animales tuvieron que ser repetidos día tras día y año tras año.
Jesús instituyó un “pacto nuevo” o acuerdo entre los seres humanos y Dios. Bajo este pacto nuevo, Jesús moriría en el lugar de pecadores. Diferente a la sangre de animales, su sangre (porque él es Dios) quitaría verdaderamente los pecados de todos quien ponen su fe en él.
Y el sacrificio de Jesús nunca más tendría que ser repetido; sería suficiente para toda la eternidad. (Hebreos 9:23-28).
Los profetas anticiparon con interés este pacto nuevo que cumpliría el pacto antiguo. (Jeremías 31:31-34), y Juan el Bautista llamó a Jesús “el Cordero de Dios, quien quita los pecados del mundo” (Juan 1:29).
El pacto nuevo significa que nosotros podemos ir directamente a Dios mediante Cristo. Este “es el pacto mejor” se llama también el testamento o el pacto nuevo. Es nuevo y mejor porque nos permite ir directamente a Dios mediante Cristo.
Nosotros no tenemos más necesidad de confiar en animales sacrificados y mediando sacerdotes para obtener el perdón de Dios. Este pacto nuevo es mejor porque, mientras todos los que sacerdotes humanos mueren, Cristo vive para siempre. Los sacerdotes y los sacrificios no podrían salvar la gente, pero Cristo verdaderamente salva.
Usted tiene acceso a Cristo. ¿ Él está disponible a usted, pero tiene que ir a él con sus necesidades.
Señor, ayúdame a llegar a ti en medio de mi quebranto para que puedas salvarme en medio de mi debilidad. Gracias por el nuevo pacto que llega a mí por medio de la muerte de Jesús en la cruz. Amén.
Dr. Serafín Contreras Galeano.
Devocional Diario –> Renuevo.net
A TODOS LOS AMADOS QUE BUSCAN RESPUESTA DE DIOS,SOLO EN JESUCRISTO ESTÀ , PERO SI TENEMOS CONOCIMIENTO.
AQUI ES POR CONOCIMIENTO DE LA VERDAD.
EL NUEVO PACTO ES LO QUE DIOS NOS ENTREGÒ PARA QUE NOSOTROS LOS HOMBRES AL CONOCERLO TUVIERAMOS LA OPORTUNIDAD DE TENER A DIOS VIVIENDO EN NUESTRO ESPIRITU ESPIRITU PARA SIEMPRE.
SU LEY ESPIRITUAL YA ESTÀ EN NUESTRA MENTE Y CONCIENCIA.
DONDE DIOS Y EL HOMBRE HOY SON UNO ESPIRITUALMENTE HABLANDO,1a DE CORINTIOS 6:17
ES LO MAS LINDO QUE COMO PASTOR E INTRUCTOR DE LA PALABRA HE PODIDO VIVIR Y TODOS MIS AMADOS EN NUESTRA CONGREGACION.SOMOS MUY FELICES AL CONOCER ESTAS VERDADES DE VIDA ABUNDANTE DEL NUEVO PACTO.GRACIAS POR ESCRIBIRME LOS QUE DESEEN CONOCERME.PASTOR JOSE BANQUEZ E. jobanes59@hotmail.com
CLARO QUE SI….UN NUEVO PACTO PERFECTO…..UNICO…..SU PALABRA DECLARA…..SOBRE ESTE PACTO NUEVO….PERO AHORA TANTO MEJOR MINISTERIO ES EL SUYO,CUANTO ES , MEDIADOR DE UN MEJOR PACTO,ESTABLECIDO SOBRE MEJORES PROMESAS…. PERO CRISTO HABIENDO OFRECIDO UNA VES PARA SIEMPRE UN SOLO SACRIFICIO POR LOS PECADOS ,SE HA SENTADO A LA DIESTRA DE DIOS…..ASI QUE HERMANOS TENIENDO …LIBERTAD ….PARA ENTRAR EN EL LUGAR SANTISIMO PÒR LA SANGRE ….DE JESUCRISTO POR EL CAMINO NUEVO Y VIVO QUE EL NOS ABRIO A TRAVES DEL VELO ESTO ES DE SU CARNE…….¡¡¡GRACIAS SEÑOR POR ESTE NUEVO Y PERFECTO PACTO…..SOY PARTE DEL !!!!! jehovayavhe@hotmail.com……..
DIOS los bendiga gracias por todas esas reflexiones que cada dia me ayudan a crecer mas y mas en mi vida espiritual y ademas puedo ayudar a muchas personas que tambien necesitan esas reflexiones tan valiosas y sencillas que renuevo espiritual ofrece gracias de verdad DIOS los siga bendiciones, no descuiden lo que DIOS les ha dado para que ninguno tome su CORONA. DIOS los bendiga a todos
Gracias por tu misericordia señor,gracias por este pacto, que nos permite vivir para siempre, si creemos que te sacrificastes por mis pecados y por los de toda la humanidad el nos libro del pecado, gracias a ese sacrificio podemos ser salvos, amigos no desperdisien la oportunidad que nos dio JESUCRISTO, de salvarnos de la muerte eterna, de darnos vida despues de la muerte, aseptalo en tu vida, DIOS , le bendiga hno. lilia venezuela
ACERQUEMONOS SIEMPRE A EL, BUSQUEMOSLO, Y QUEDEMONOS SIEMPRE A SU LADO !,,,,,,, RECORDEMOS QUE EL , ES EL SALVADOR DEL MUNDO, NUESTRO SENOR JESUCRISTO ( Padre, Hijo y Espiritu Santo ) ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ” CORDERO DE DIOS QUE QUITAS LOS PECADOS DEL MUNDO, TEN PIEDAD DE NOSOTROS ” DANOS TU PAZ Y LA VIDA ETERNA SENOR!,,,,,, EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO,,,,,, AMEN