Y vosotros, maridos, igualmente, convivid de manera comprensiva con vuestras mujeres, como con un vaso más frágil, puesto que es mujer, dándole honor como a coheredera de la gracia de la vida (1 Peter 3:7)
Dándole Honor – La palabra para “dar” es aponemontes. Significa “asignar, otorgar o conceder.” Todos estos términos son expresiones de reconocimiento de posición. No puedes dar honor a alguien que no estimas con la máxima consideración.
Adicionalmente, la idea bíblica de gdar honor tiene un giro interesante (¿no es siempre así?). ¿Cuál es el significado bíblico de dar honor? Bien, deberíamos notar que dar siempre comienza con Dios. No puedo dar lo que Dios no me ha dado ya porque Dios es el dueño de todo y la autoridad final. Así que dar honor a mi esposa comienza con la perspectiva de Dios, específicamente, que ella es la ´ezer.
Segundo, dar honor es la expresión de la exaltación reconocida. No quedamos a oscuras con esta. La palabra para “honor” es timen. Pedro utiliza esta palabra cuando describe la revelación final de nuestra fe en el regreso de Cristo. Obviamente, esta es una palabra de suma importancia.
No concedemos honor, ni asignamos honor a quienes consideramos inferiores. Claramente, Pedro no tiene noción de jerarquía inferior o superior. Las dos palabras juntas indican reconocimiento de la posición apropiada – una posición digna de honor. El esposo debe honrar deliberadamente a su esposa.
El rango pleno de timen incluye respeto, valor, dignidad y valor. En el contexto de la carta de Pedro, la imagen del Antiguo Testamento de honrar a Dios debe haber imperado en las mentes de los lectores. Adicionalmente, esta palabra les recordaría el mandamiento de “honrar a padre y madre”, una estipulación ética que conlleva peso tremendo en las culturas antiguas. Inmediatamente nos lleva la palabra hebra kaved¸ la raíz del quinto mandamiento.
La palabra imagen de kaved es la mano abierta ofrecida en la puerta o en el camino. Puedes imaginarte a alguien ofreciendo una mano de bienvenida mientras entras a su casa. La honra es una invitación a entrar. Cuando honramos a Dios, extendemos una invitación para que entre a nuestras vidas. Cuando honramos a nuestras esposas, las invitamos a entrar.
Permite que eso registre. No honras a tu esposa poniéndola en un pedestal, comprándole anillos de diamantes o enviándole flores a menos que estos actos lleguen con una invitación a que entre a tu vida. Honrarla es reconocer su lugar en tu mundo – un lugar donde tú le permites entrar en todo aspecto de quién eres. De hecho, la deshonras cuando avalas o mantienes una agenda, estatus o jerarquía que no los promueve a los dos como entidad única – una carne – ante el Creador.
Pedro sabía exactamente lo que decía. Y no tenía nada que ver con separar al hombre y la mujer en una relación artificial de superior e inferior. ¡La honra borra todo eso! La honra es una política de puerta abierta.
Ustedes esposos, ¿honran a sus esposas? ¿La has dejado entrar, de verdad?
Dr. Skip Moen.
http://www.atgodstable.com
Gracias senor por tan importante reflexion , te doy mil gracias padre por tener un esposo bueno q m honrra y respeta, m ama , te pido q le toques su corazon para q un dia pueda ser tu hijo igual que yo amen
gracias DIOS amado por darme las fuersas para seguir adelante y por aberme la vida y una familia tan unida y muchas cosas mas
hello
NO SABEN CUANTO ME HIZO LLORAR ESTA REFLECCION ESTOY PASANDO MOMENTOS DIFICILES LLEVO 23 AñOS DE CASADA Y HE DESCUBIERTO QUE MI ESPOSO ANDA SALIENDO CON UNA MUJER Y CREANME QUE SOLO DIOS QUE ES MAS GRANDE QUE MI PROBLEMA ME TIENE AQUI DE PIE ES TAN DURO PARA MI Y PORFAVOR SI ALGUNO DE USTEDES ME PUEDE ESCRIBIR A MI CORREO SE LOS AGRADEZCO DE TODO CORAZON Y LES PIDO PORFAVOR MUCHA ORACION.
QUE DIOS LES BENDIGA.
el matrimonio es una de las mejores bendiciones que Dios pudo dar al hombre, lastima que a veces la mayoria de años se vive sin saber que hacer quizas por falta de enseñanza, y tienen que pasar tantos años de dolor para la esposa, los hijos para poder tener un hogar estable, hasta que ya se ha destruido los sentimientos, las emiciones, y los hijos llevan amargura dentro de sus corazones.Que bueno fuera que en las iglesias evangelicas se le diera al matrimonio uno de los temas mas importantes que enseñar, instruir, fortalecer. orar. para evitar tantos fracasos.Y gracias a Dios por aquellos matrimonios que logran terminar juntos despues de fatales errores. y que de aquellos que los hijos llevan interrogantes dento de si, que no entienden por que suceden ciertas cosas, y terminan separados tristes y solos.
Dios conseda su auxilio y tenga misericordia de esas mujeres e hijos que se les destruyo su hogar, Dios los recoja con grande compasion y sane todas sus heridas.
Como deseamos las mujeres que los hombres apreciaran a sus esposas e hijos antes de ocacionarles tanto sufrimiento.