“Tal vez sea mejor que nos sintamos mal cuando sentirnos mal es la reacción normal ante un acontecimiento doloroso.”
Tenía 12 años. A esa edad, toda la atención gira alrededor de la efervescencia de la adolescencia.
Sin embargo, esta niña iba a enfrentarse a uno de los momentos más difíciles de su vida.
Al salir en la mañana hacia el colegio, su padre la llamó para darle la bendición. Ella dudo por un momento en ir…..- ¿y si tiene un ataque mientras ora por mi?- pensó hacia sus adentros. Sin embargo fue. Las últimas palabras: -“Dios te bendiga y te guarde, Dios haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia”- y el sello de la bendición fue un beso.
Meses atrás su padre había empezado a desarrollar una serie de síntomas para los cuáles los médicos hallarían respuesta hasta el momento de la autopsia: un tumor cerebral. Le llevó solo unos meses perder aquello por lo que había trabajado una vida. Quizás lo más difícil era sentir como perdía el control de su cuerpo cada vez que caía en una convulsión.
¿Qué pasa por la mente de una chica de 12 años cuando recibe la noticia que su padre repentinamente murió?, ¿cómo elabora el duelo paterno el/la adolescente o el niño y la niña?, ¿cuáles son los temores o ideas recurrentes referentes a la muerte que tienen los niños y las niñas sobrevivientes de un duelo? …
Si me acompaña, yo se lo puedo contar.
La muerte de un ser querido durante la niñez puede tener efectos profundos y duraderos a lo largo de la vida.
Para los niños y las niñas el término “muerte” esta cargado de una gran abstracción y a la vez de sentimientos de confusión, ambivalencia, tristeza y hasta culpa.
Frecuentemente recibo personas en mi consulta porque no saben cómo decirle a su niñito o niñita que el abuelito, la hermanita, mamá o papá y por que no, su adorada mascota … ya no están más…
Tener en mi historia de vida una secuela emocional por la pérdida de mi amado padre, me ha permitido poder entender el dolor de estos niños y niñas que son llevados a mi consulta para acompañarlos en el trayecto de la elaboración de su duelo.
Siempre le digo a estas personas que la muerte de un ser querido es algo que nos marca para toda la vida; sin embargo hay “mil y una forma” de poder llevarlo.
Socialmente no se nos enseña a hablar de la muerte, por eso cuando esta llega, muchas veces caemos en el error de inventar mentiras o excusas como: tu (abuela, primo, papá..) está haciendo un viaje muy largo … esta en el hospital … y en ocasiones sabiendo que hay pocas esperanzas omitimos todo tipo de información.
Entonces tenemos niños y niñas que crecen con la idea de que en los hospitales se entra para nunca salir o con el temor de que sus seres queridos salgan un día de casa para abandonarlos…
Desde siempre, el tema de la muerte ha sido un tabú en nuestra sociedad. Equivocadamente, nos hemos hecho a la idea de que solo las personas adultas podemos entender y hablar de la muerte; por eso muchas familias ocultan enfermedades y situaciones críticas que evocan muerte; porque se piensa que esta es una forma de proteger a quienes amamos… ¡Error! , esto se llama “ilusión de protección”, ¿cómo protegernos de la muerte….? A la larga, los niños y las niñas suelen sentirse más afectados por la ausencia de la verdad que por la verdad en sí.
Si usted esta enfrentando una situación de muerte de algún ser querido, puede tomar en consideración esta recomendaciones:
• Trate de comunicar la noticia en un momento en que pueda controlar sus emociones. Sé que el dolor puede ser desgarrador, sin embargo los niños pueden traumarse cuando presencian o reciben estas noticias en medio de gritos, desmayos…. Busque un lugar aparte y comparta la noticia utilizando las palabras más simples y claras que pueda.
• Puede hablarle de sentimientos, esto le permitirá conectarse y sentirse acompañado en el dolor.
•Es importante que los niños y niñas participen de los rituales. Aún y cuando es muy duro, permítale participar. Tome el tiempo para explicarle previamente en qué consiste y qué se hace en cada uno.
• Llorar esta bien. Evite decirle “tienes que ser fuerte” “tu (papá, mamá…) no quisiera verte triste” valide el llanto.
Por: Licda. Tatiana Carrillo Gamboa.
Psicóloga, Psicopedagoga.
Yalismara, hola que Dios te bendiga, yo solamente te puedo dar un consejo, y este consejo es que te metas al 100% con mi Señor JESUS, ya que el es el ùnico que no te va ha defraudar ORA y ayuna por tus hijos, ponlos en las manos del DIOS, y confiate del señor con toda tu mente con todo tu corazòn y con toda tu alma y el enderezara tus caminos asi dice su palabra, yo se y puedo entender tu dolor y preocupacion, ya que tu no pudiste evitar esto, y tampoco podemos controlar a las demas personas que no tienen escrupulos y dañan a las personas sin pensar en las personitas que pueden salir lastimados………trata de ser energica con tus hijos sin llegar al extremo, apoya a tu pareja, trata de hablar con tus hijos, encuentra el mejor momento, pidele a DIOS, que te de la oportunidad de que tus hijos te escuchen, y les expliques el porke lo hiciste de esa manera, que tu pensase que era lo mejor para ellos, pero que tal vez te equivocaste, pideles perdon y diles que lo hiciste por amor. pero que de la manera que estan haciendo las cosas solamente se estan dañando ellos y a ti tambien, que no permitan que el enemigo miserable que el Señor JESUS , lo reprenda tome partido de este problemita para meterse en su familia y destrozarlos. solo te recuerdo que en el Señor JESUS somos mas que victoriosos… haz la prueba y ten fe mucha fe en Dios y veras que el te sacara en Victoria de todo esto. JEHOVA ES MI LUZ Y MI SALVACION DE QUIEN TEMERE, JEHOVA ES LA FORALEZA DE MI VIDA DE QUIEN HE DE ATEMORIZARME SAL.27,1 si en algo te puedo ayudar pasame los datos de tu familia para orar por ellos. tu amiga en CRISTO ilda.
me gustaria que me escribieran un correo electronico y ponerme en comunicacion directa con ustedes
Dios ha guiado su mano y ha iluminado su mente para que escriba estos bellos articulos que nos dan aliento y esperanza de que nuestros amados sobrevivientes sabran aceptar resignadamente nuestra partida fisica del mundo terrenal. Gracias ique Dios le bendiga por siempre.
escribo por que me siento muy triste yo tambien perdi a mi padre el 11 de mayo de èste año y ese dolor es muy intenso por que mi papà para mi era mimejor amigo terrenal y no estaba preparada para esa perdida tengo 45 años y me siento mal por que le pedi a Jesùs y ami padre celestial que me le diera la salud y el permiso para que durara muchos años al lado de sus hijas y mi mamà y no fue asi me siento muy triste siento que Dios no me escucho la oraciòn eso me tiene muy desmotivada y lloro mucho siento un vacio en mi corazòn,les pido oracion por mi para poder seguir en la obra de Dios con entusiasmo, estoy muy apagada .gracias por escucharmen.atte. layla
hola q dios les bendiga tengo 4 hijos dos de una relasion y 2 de mi relasion actual la verdad mi pareja tiene atro mujer ay veses no se a aser quisiera salirme de esa relasion pero no puedo la verdad no quiero seguir en esa vida porq sufro mucho mis hija pequeña me pregunta q porq no duerme su papa en la casa me gustaria un consejo