“Tal vez sea mejor que nos sintamos mal cuando sentirnos mal es la reacción normal ante un acontecimiento doloroso.”
Tenía 12 años. A esa edad, toda la atención gira alrededor de la efervescencia de la adolescencia.
Sin embargo, esta niña iba a enfrentarse a uno de los momentos más difíciles de su vida.
Al salir en la mañana hacia el colegio, su padre la llamó para darle la bendición. Ella dudo por un momento en ir…..- ¿y si tiene un ataque mientras ora por mi?- pensó hacia sus adentros. Sin embargo fue. Las últimas palabras: -“Dios te bendiga y te guarde, Dios haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia”- y el sello de la bendición fue un beso.
Meses atrás su padre había empezado a desarrollar una serie de síntomas para los cuáles los médicos hallarían respuesta hasta el momento de la autopsia: un tumor cerebral. Le llevó solo unos meses perder aquello por lo que había trabajado una vida. Quizás lo más difícil era sentir como perdía el control de su cuerpo cada vez que caía en una convulsión.
¿Qué pasa por la mente de una chica de 12 años cuando recibe la noticia que su padre repentinamente murió?, ¿cómo elabora el duelo paterno el/la adolescente o el niño y la niña?, ¿cuáles son los temores o ideas recurrentes referentes a la muerte que tienen los niños y las niñas sobrevivientes de un duelo? …
Si me acompaña, yo se lo puedo contar.
La muerte de un ser querido durante la niñez puede tener efectos profundos y duraderos a lo largo de la vida.
Para los niños y las niñas el término “muerte” esta cargado de una gran abstracción y a la vez de sentimientos de confusión, ambivalencia, tristeza y hasta culpa.
Frecuentemente recibo personas en mi consulta porque no saben cómo decirle a su niñito o niñita que el abuelito, la hermanita, mamá o papá y por que no, su adorada mascota … ya no están más…
Tener en mi historia de vida una secuela emocional por la pérdida de mi amado padre, me ha permitido poder entender el dolor de estos niños y niñas que son llevados a mi consulta para acompañarlos en el trayecto de la elaboración de su duelo.
Siempre le digo a estas personas que la muerte de un ser querido es algo que nos marca para toda la vida; sin embargo hay “mil y una forma” de poder llevarlo.
Socialmente no se nos enseña a hablar de la muerte, por eso cuando esta llega, muchas veces caemos en el error de inventar mentiras o excusas como: tu (abuela, primo, papá..) está haciendo un viaje muy largo … esta en el hospital … y en ocasiones sabiendo que hay pocas esperanzas omitimos todo tipo de información.
Entonces tenemos niños y niñas que crecen con la idea de que en los hospitales se entra para nunca salir o con el temor de que sus seres queridos salgan un día de casa para abandonarlos…
Desde siempre, el tema de la muerte ha sido un tabú en nuestra sociedad. Equivocadamente, nos hemos hecho a la idea de que solo las personas adultas podemos entender y hablar de la muerte; por eso muchas familias ocultan enfermedades y situaciones críticas que evocan muerte; porque se piensa que esta es una forma de proteger a quienes amamos… ¡Error! , esto se llama “ilusión de protección”, ¿cómo protegernos de la muerte….? A la larga, los niños y las niñas suelen sentirse más afectados por la ausencia de la verdad que por la verdad en sí.
Si usted esta enfrentando una situación de muerte de algún ser querido, puede tomar en consideración esta recomendaciones:
• Trate de comunicar la noticia en un momento en que pueda controlar sus emociones. Sé que el dolor puede ser desgarrador, sin embargo los niños pueden traumarse cuando presencian o reciben estas noticias en medio de gritos, desmayos…. Busque un lugar aparte y comparta la noticia utilizando las palabras más simples y claras que pueda.
• Puede hablarle de sentimientos, esto le permitirá conectarse y sentirse acompañado en el dolor.
•Es importante que los niños y niñas participen de los rituales. Aún y cuando es muy duro, permítale participar. Tome el tiempo para explicarle previamente en qué consiste y qué se hace en cada uno.
• Llorar esta bien. Evite decirle “tienes que ser fuerte” “tu (papá, mamá…) no quisiera verte triste” valide el llanto.
Por: Licda. Tatiana Carrillo Gamboa.
Psicóloga, Psicopedagoga.
PARA MARTHA LUCYA….. CUANDO UN PADRE ABANDONA A SUS HIJAS A MUY CORTA EDAD…. Es triste tener que pasar por una ezxperiencia de esta clase, pero en los tiempos en que vivimos y ahora mas que nunca estan pasando estas cosas entre los padres…. Si se unieron, o se juntaron o se casaron era porque existia entre los conyugues UN AMOR, UN AFECTO, habia algo mas , una chispa que acerco sus cuerpos y acerco sus vidas, ….. El resultado de esto, son los hijos , hermanos, esos hijos que hay que AMAR y PROTEGER tanto, porque son carne de nuestra carne y sangre de nuestra sangre… Pero lo mas triste es cuando llega el desamor entre la pareja, la incomprension, los malos tratos por parte del varon… Los gritos, las contestaciones malas , la dejadez, descuido de su cuerpo, falta de limpieza, etc etc… por parte de la mujer y entre lo que pone de negativo el varon y lo puesto de negativo en la mujer….. Que es lo que sucede?…. LA SEPARACION, EL ODIO, y por ultimo LA VENGANZA que da resultado en EL DIVORCIO…. Y asi estamos amigos! …. Asi esta ocurriendo actualmente en el mundo!…. LOS HIJOS SE VUELVEN UNOS DESGRACIADOS, y ACOMPLEJADOS, se vuelven unos VIOLENTOS,….. Si uno de los padres se queda con ellos , lo mas positivo es que se vuelva a casar encontrando a la pareja adecuada y puedan tener los ninos de nuevo …., la compania, el carino, la proteccion …. Estos Ingredientes son muy necesarios para la buena formacion y crecimiento de los ninos…. Un BUEN PADRE es UNA BENDICION de DIOS y UNA BUENA MADRE es otra BENDICION de DIOS…. Ellos necesitan de los dos!…. Cada uno les dan el apoyo necesario, la correcion, el AMOR, La EDUCACION, que muchos ninos de hoy en dia NO ENCUENTRAN y NO TIENEN…. Se ven solos, desamparados, sin EL CALOR de UNA FAMILIA, sin el verdadero afecto, las buenas palabras que cada nino necesita estando en EL HOGAR, ESTANDO EN CASA… Ellos son ANGELES DEL CIELO que nos envia DIOS…. son NINOS INDEFENSOS, que necesitan de nosotros y sino tienen padres …. LO MEJOR LO MAS PERFECTO ES LLEVARLOS PARA ADOPCION….. Porque hay muchas parejas en el mundo que NO PUEDEN TENER HIJOS.!!!… Y existen MUCHOS HIJOS EN el mundo que NO PUEDEN TENER PADRES!!!…… ATENCION! …. SED HUMANOS …., PARA TENER BONDAD DAR CALOR , Y AMOR A LA VIDA …..y LA VIDA de cualquier nino es LO QUE HAY QUE SALVAR LA QUE HAY QUE SANAR y AMAR…. QUE DIOS OS DE MUCHA BONDAD Y MUCHA CARIDAD!!! y si me necesitais de nuevo, aqui me encontrareis en linea!!!… saludos
RESPUESTA para MARTHA LUCYA….. Querida amiga de esta Comunidad Cristiana…. Piensa mucho en DIOS NUESTRO SENOR que sufrio y murio en LA CRUZ siendo humillado, insultado y martirizado…. Cuanto dolor, cuanto sufrimiento!…. Verdad? ….. Tu sufrimiento pasajero, es un sufrimiento por haberse marchado para siempre tu padre ( que en paz descanse ) Un ser querido, y al cual siempre por muchos defectos que pudiera tener … AL PADRE siempre se le quiere…. El que quizas tu mas querias…. Quizas murio por enfermedad o quizas murio por vejez…. No te preocupes hermana,…. TU PADRE YA ESTARA CON DIOS …. , estara en un lugar SAGRADO y ETERNO!…. Quizas esta todavia curando sus pecados los que cometio en LA TIERRA, cuando todavia el estaba con vida…. Pero como JESUS, nos perdona, tarde o temprano estara con EL en EL PARAISO! …. No te aflijas, porque LA MUERTE ES algo natural, es UNA LEY DE NUESTRA VIDA…. TODO lo que NACE debe de MORIR… Tenlo en cuenta…. Nosotros tarde o temprano tambien moriremos, porque NO SOMOS ETERNOS…. Solamente DIOS es ETERNO y si nosotros vivimos UNA VIDA EJEMPLAR en LA TIERRA, EL nos dara LA VIDA ETERNA despues de MORIR y nuestro cuerpo..haya sido sepultado O.K.?…. No pienses en lo que ya sucedio, no pienses en el pasado, no pienses porque no tiene mas vuelta de hoja…. Ahora tu vida sigue adelante, y comienza una nueva etapa de TU VIDA, como las tenemos todos los humanos…. VIVIMOS ETAPAS, y cada etapa es diferente a la otra amiga, debemos de aceptarlo porque es una LEY de nuestras VIDAS y DIOS lo dispuso asi…. RENUEVATE, y comienza a vivir a preocuparte por ti misma por tu familia, por los que te quieren, por las pequenas cosas de LA VIDA, que son las que en realidad nos hacen felices… Aprende , distraete, escucha musica, ves de paseo, lee, instruyete,…. Siembra donde veas penas , donde veas pobreza, donde veas vicios, siempre procura sembrar algo positivo para tanta gente que necesitan llenar sus corazones, necesitan creer en DIOS,… necesitan carino, apoyo y mucha comprension… Puedes hacer grandes cosas y en ello encontraras consuelo, vida y satisfaccion… Este es mi valioso consejo para ti y para las senoras o senores que se puedan encontrar en tu misma situacion…, Que Dios te de mucha LUZ INTERIOR y MUCHA PROTECCION de SU PARTE,…. porque tu bien sabes que DIOS ES AMOR…. REZA, VES A MISA y pidele a NUESTRO padre que te acoja y te proteja en los momentos debiles de tu vida….SALUDOS y hasta siempre…
hola como estan
Gracias por escribir estos artículos ya que son de gran bendición porque aprendemos y en caso de pasar por una situación así, poder manejarnos.
Continúen con su gran aporte.
HOLA A TODOS QUE DIOS LES BENDIGA.
SOY PADRE DE UN NIÑO DE 13 AÑOS Y UNA NIÑA DE 10 AÑOS, Y DESDE QUE SE QUE TIENEN CONCIENCIA LES HEMOS HABLADO DE LA POSIBILIDAD DE QUE DEREPENTE SEA PAPA O MAMA PUEDAN PARTIS DE ESTA VIDA. ENTRE PLATICAS GENERALES INCLUIMOS DEREPENTE EL HECHO DE QUE HARIAMOS SI MAMA FALTA O PAPA FALTA O AUN SI SON ELLOS LOS QUE PARTIERAN DE ESTA VIDA. ESO NO HA LLEVADO A TENER CON ELLOS Y ELLOS CON NOSOTROS LA CONFIANZA DE PODER HACER CUALQUIER TIPO DE PREGUNTA RESPECTO A LA MUERTE, ADEMAS DE VERLA COMO UN HECHO NATURAL EN TODO SER HUMANO Y COMO EL CUMPLIMIENTO DE UN CICLO. ESTO SABEMOS QUE AUNQUE SUCEDA Y AUNQUE EN SU MOMENTO SERA DOLOROSO TAMBIEN LA RECUPERACION SERA MAS PRONTA.
GRACIAS Y BENDICIONES.
MI CORREO: jacobo.65@hotmail.com