“Tal vez sea mejor que nos sintamos mal cuando sentirnos mal es la reacción normal ante un acontecimiento doloroso.”
Tenía 12 años. A esa edad, toda la atención gira alrededor de la efervescencia de la adolescencia.
Sin embargo, esta niña iba a enfrentarse a uno de los momentos más difíciles de su vida.
Al salir en la mañana hacia el colegio, su padre la llamó para darle la bendición. Ella dudo por un momento en ir…..- ¿y si tiene un ataque mientras ora por mi?- pensó hacia sus adentros. Sin embargo fue. Las últimas palabras: -“Dios te bendiga y te guarde, Dios haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia”- y el sello de la bendición fue un beso.
Meses atrás su padre había empezado a desarrollar una serie de síntomas para los cuáles los médicos hallarían respuesta hasta el momento de la autopsia: un tumor cerebral. Le llevó solo unos meses perder aquello por lo que había trabajado una vida. Quizás lo más difícil era sentir como perdía el control de su cuerpo cada vez que caía en una convulsión.
¿Qué pasa por la mente de una chica de 12 años cuando recibe la noticia que su padre repentinamente murió?, ¿cómo elabora el duelo paterno el/la adolescente o el niño y la niña?, ¿cuáles son los temores o ideas recurrentes referentes a la muerte que tienen los niños y las niñas sobrevivientes de un duelo? …
Si me acompaña, yo se lo puedo contar.
La muerte de un ser querido durante la niñez puede tener efectos profundos y duraderos a lo largo de la vida.
Para los niños y las niñas el término “muerte” esta cargado de una gran abstracción y a la vez de sentimientos de confusión, ambivalencia, tristeza y hasta culpa.
Frecuentemente recibo personas en mi consulta porque no saben cómo decirle a su niñito o niñita que el abuelito, la hermanita, mamá o papá y por que no, su adorada mascota … ya no están más…
Tener en mi historia de vida una secuela emocional por la pérdida de mi amado padre, me ha permitido poder entender el dolor de estos niños y niñas que son llevados a mi consulta para acompañarlos en el trayecto de la elaboración de su duelo.
Siempre le digo a estas personas que la muerte de un ser querido es algo que nos marca para toda la vida; sin embargo hay “mil y una forma” de poder llevarlo.
Socialmente no se nos enseña a hablar de la muerte, por eso cuando esta llega, muchas veces caemos en el error de inventar mentiras o excusas como: tu (abuela, primo, papá..) está haciendo un viaje muy largo … esta en el hospital … y en ocasiones sabiendo que hay pocas esperanzas omitimos todo tipo de información.
Entonces tenemos niños y niñas que crecen con la idea de que en los hospitales se entra para nunca salir o con el temor de que sus seres queridos salgan un día de casa para abandonarlos…
Desde siempre, el tema de la muerte ha sido un tabú en nuestra sociedad. Equivocadamente, nos hemos hecho a la idea de que solo las personas adultas podemos entender y hablar de la muerte; por eso muchas familias ocultan enfermedades y situaciones críticas que evocan muerte; porque se piensa que esta es una forma de proteger a quienes amamos… ¡Error! , esto se llama “ilusión de protección”, ¿cómo protegernos de la muerte….? A la larga, los niños y las niñas suelen sentirse más afectados por la ausencia de la verdad que por la verdad en sí.
Si usted esta enfrentando una situación de muerte de algún ser querido, puede tomar en consideración esta recomendaciones:
• Trate de comunicar la noticia en un momento en que pueda controlar sus emociones. Sé que el dolor puede ser desgarrador, sin embargo los niños pueden traumarse cuando presencian o reciben estas noticias en medio de gritos, desmayos…. Busque un lugar aparte y comparta la noticia utilizando las palabras más simples y claras que pueda.
• Puede hablarle de sentimientos, esto le permitirá conectarse y sentirse acompañado en el dolor.
•Es importante que los niños y niñas participen de los rituales. Aún y cuando es muy duro, permítale participar. Tome el tiempo para explicarle previamente en qué consiste y qué se hace en cada uno.
• Llorar esta bien. Evite decirle “tienes que ser fuerte” “tu (papá, mamá…) no quisiera verte triste” valide el llanto.
Por: Licda. Tatiana Carrillo Gamboa.
Psicóloga, Psicopedagoga.
Me case con una mujer cristiana y gracias a ella conoci del Señor, nos alejamos un poco al principio pero a raíz de que tuvimos uns serie de problemas con nuestras vidas y nuestro matrimonio le pedimos perdón y volvimos, en este momento estamos pasando por una serie de dificultades economicas, porque me robarón un dinero en la empresa donde trabajo y no se como pagarlo, tenemos puesta nuestra fe y esperanza en nuestro amado Jesus y sabemos que vamos a salir adelante.
Queria compartieles que muchas veces nuestro Señor nos ha salvado y por eso lo amamo tanto, El es tan Grande, compasivo y misericordioso, por favor nunca se aparten de el , y si lo hacen vuelva que El te recibe con los brazos abiertos. El es tan amoroso, y tan bueno que siempre nos salva. Muchas Bendiciones para todos.
Hola Dios los bendiga a todos, disfruto mucho de estos sitios donde puedes leer articulos que te ayudan a tu vida espiritual, soy una mujer cristiana de 47 anos y me gustaria tener amigos cristianos tambien, este es mi correo alicia1036@hotmail.com Dios los bendiga.
AMIGA, INDIRA LARIOS: Espero que cuando leas este mensage te encuentres bien de salud!….. SOBRE TU HIJA . ACOSTUMBRALA A QUE SE ACUERDE DE SU PAPA Y CUANDO TE PREGUNTE LE DICES: ” PAPA SE HA IDO MUY LEJOS, HA VIAJADO PARA IR A TRABAJAR “.. Si amiga esto es lo que le tienes que decir de momento, porque ella es pequena y no puedes DAR tantas explicaciones…Asi la dejaras conforme con su papa y se quedara tranquila…. No le hables mal de su papa…. Cuando sea mayor ya le daras explicaciones…. Sabes si tu marido va a tardar mucho en salir de la carcel ? …. Espero me contestes para darte yo mas explicaciones amiga del SENOR Y AMIGA DE ESTA COMUNIDAD CRISTIANA … Que DIOS TE BENDIGA y TE DE mucho entendimiento, mucha paciencia Y mucho amor…. Acuerdate…. Estos tres Ingredientes son muy necesarios, para que sigas UNA VIDA DIGNA , RESPETABLE y TRABAJA , NO te DETENGAS….. LA VIDA DEBE DE SEGUIR, para todos nosotros!….EDUCA a tu hija ,FORMALA y ENSENALA , todo lo mejor posible, para que el dia de manana vaya por el BUEN CAMINO , EL CAMINO DE LA JUSTICIA Y DE LA VERDAD!….QUE DIOS OS GUARDE Y OS DE MUCHAS COSAS POSITIVAS….. Escribeme Y te dire mas cosas… HASTA SIEMPRE AMIGA DE RENUEVO de PLENITUD.
hola, me llamo Indira y soy crisrtian bautizada hace 1 año pero llevo de creyente mas de 10 años, en este articulo he podido encontrar la pregunta que tanto me he hecho acerca del miedo de mi hija ante la separcionde su papa de nosotras, mi esposo vive en estados unidos y por serios problemas legales que ha tenido por culpa de las drogas esta alejado de mi hija ella me pregunta que cuando su papa va a venir y yo le digo que pronto pero a veces me da mucha rabia y me siento odiarlo pero no porque a veces sientoque algo en m interior me de¡ice que debo ayudarlo para ayudar a mi hija que solo tiene 3 años porque soy madre y se como esta sufriendo su mama a causa de esa adiccion que hoy se encuentra recluido en una carcel en estados unidos sin saber nada de el, me gustaria saber mas acerca de como debo hablarle a mi hija cuando ella me vuelva a preguntar por su papa.
Yo se que Dios tiene muchas cosas grandes para el y por eso sera que todo ha pasado asi.
Gracias mi Señor.
Que dios los bendiga.
hola amigos y hermanos, quiero decirles que a la edad de 7 años perdi aun hermano y es muy doloroso ha pasado mucho tiempo pero lo mejor para siempre recordarlo y sabeo que un dia nos vamos a ver en el cielo es apegarme a la palabra de Dios ya que es una promesa que guardare.