“Tal vez sea mejor que nos sintamos mal cuando sentirnos mal es la reacción normal ante un acontecimiento doloroso.”
Tenía 12 años. A esa edad, toda la atención gira alrededor de la efervescencia de la adolescencia.
Sin embargo, esta niña iba a enfrentarse a uno de los momentos más difíciles de su vida.
Al salir en la mañana hacia el colegio, su padre la llamó para darle la bendición. Ella dudo por un momento en ir…..- ¿y si tiene un ataque mientras ora por mi?- pensó hacia sus adentros. Sin embargo fue. Las últimas palabras: -“Dios te bendiga y te guarde, Dios haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia”- y el sello de la bendición fue un beso.
Meses atrás su padre había empezado a desarrollar una serie de síntomas para los cuáles los médicos hallarían respuesta hasta el momento de la autopsia: un tumor cerebral. Le llevó solo unos meses perder aquello por lo que había trabajado una vida. Quizás lo más difícil era sentir como perdía el control de su cuerpo cada vez que caía en una convulsión.
¿Qué pasa por la mente de una chica de 12 años cuando recibe la noticia que su padre repentinamente murió?, ¿cómo elabora el duelo paterno el/la adolescente o el niño y la niña?, ¿cuáles son los temores o ideas recurrentes referentes a la muerte que tienen los niños y las niñas sobrevivientes de un duelo? …
Si me acompaña, yo se lo puedo contar.
La muerte de un ser querido durante la niñez puede tener efectos profundos y duraderos a lo largo de la vida.
Para los niños y las niñas el término “muerte” esta cargado de una gran abstracción y a la vez de sentimientos de confusión, ambivalencia, tristeza y hasta culpa.
Frecuentemente recibo personas en mi consulta porque no saben cómo decirle a su niñito o niñita que el abuelito, la hermanita, mamá o papá y por que no, su adorada mascota … ya no están más…
Tener en mi historia de vida una secuela emocional por la pérdida de mi amado padre, me ha permitido poder entender el dolor de estos niños y niñas que son llevados a mi consulta para acompañarlos en el trayecto de la elaboración de su duelo.
Siempre le digo a estas personas que la muerte de un ser querido es algo que nos marca para toda la vida; sin embargo hay “mil y una forma” de poder llevarlo.
Socialmente no se nos enseña a hablar de la muerte, por eso cuando esta llega, muchas veces caemos en el error de inventar mentiras o excusas como: tu (abuela, primo, papá..) está haciendo un viaje muy largo … esta en el hospital … y en ocasiones sabiendo que hay pocas esperanzas omitimos todo tipo de información.
Entonces tenemos niños y niñas que crecen con la idea de que en los hospitales se entra para nunca salir o con el temor de que sus seres queridos salgan un día de casa para abandonarlos…
Desde siempre, el tema de la muerte ha sido un tabú en nuestra sociedad. Equivocadamente, nos hemos hecho a la idea de que solo las personas adultas podemos entender y hablar de la muerte; por eso muchas familias ocultan enfermedades y situaciones críticas que evocan muerte; porque se piensa que esta es una forma de proteger a quienes amamos… ¡Error! , esto se llama “ilusión de protección”, ¿cómo protegernos de la muerte….? A la larga, los niños y las niñas suelen sentirse más afectados por la ausencia de la verdad que por la verdad en sí.
Si usted esta enfrentando una situación de muerte de algún ser querido, puede tomar en consideración esta recomendaciones:
• Trate de comunicar la noticia en un momento en que pueda controlar sus emociones. Sé que el dolor puede ser desgarrador, sin embargo los niños pueden traumarse cuando presencian o reciben estas noticias en medio de gritos, desmayos…. Busque un lugar aparte y comparta la noticia utilizando las palabras más simples y claras que pueda.
• Puede hablarle de sentimientos, esto le permitirá conectarse y sentirse acompañado en el dolor.
•Es importante que los niños y niñas participen de los rituales. Aún y cuando es muy duro, permítale participar. Tome el tiempo para explicarle previamente en qué consiste y qué se hace en cada uno.
• Llorar esta bien. Evite decirle “tienes que ser fuerte” “tu (papá, mamá…) no quisiera verte triste” valide el llanto.
Por: Licda. Tatiana Carrillo Gamboa.
Psicóloga, Psicopedagoga.
Me gusto mucho el tema ya que tengo h
ijo adolescente pero lo mismo apluca para uno de tres años? Mi marido se suicidio sera necesario decirles esto? Gracias
Hola soy estudiante del 8vo semestre de psicología y me encuentro realizando m i tesis vivo en bolivia y quiero hacer una propuesta psicoeducativa con perspectiva religiosa para ayudar a la comprensión del duelo en ninos de 9’10’11 años, estuve leyendo sus escritos y me encantaron, estoy haciendo algunas abstraccines para ayudarme en mi tesis,.
Queria pedirle susgerencias para mi tesis , así como también alunos links y libros.
Gracias espero su pronta respuesta.
Dios la bendiga
Amigos la vida tiene momentos muy dificiles pero muy dificeles de entenderlos pero sin Cristo no somos nadie el es nuestra fuente de vida el es quien nos mantiene fusionando dia y Noche , Yo puedo testificar que he sentido su poder su presencia ya que me devolviò la vida hace ya varios años. Dios tuvo esa gran misericordia en el momento mas desesperante de mi vida me dio su mano , no me desamparò me levanto cuando mi alma desfallecia su poder hizo resplandecer mi rostro . pero hoy en la actualidad mi mayor temor el fallarle como ser humano . la carne es muy devil y mi conciencia casi nunca està en paz mi mayor temor no es al Hombre es asia Dios ya que solo falta un complemento para poder tener una vida feliz algo muy pero muy importante que es el AMOR . en mi Hogar el amor ya desaparciò .
No dudo de DIOS pero hay momentos q mi mente se confunde y pienso q dios se olvido de mi ya que en lo material no falta nada pero no tengo lo mas importante que es el amor tengo un compañero que es muy dificil de entender casi no hay comunicacion o mas bien se terminò el amor pero si tengo una razon importante por quien vivir q son mis hijos … pero para todos las personas que vean este mensaje aunque aveses nuestra mente se deje dominar por pensamientos negativos nunca dejen que esos pensamientos envenenen el alma ya que eso entristeze el corazon y marachitan ese espiritu de dios que havita en nuestras vida , no olviden que SIN DIOS NADA SOMOS NI NADA PODEMOS HACER Y nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad atalas a tu cuello y escribelas en la Tabla de tu corazon