Somos tan diferentes; no nos entendemos!
Muchos matrimonios se quejan de haberse casado con la persona equivocada. Se sienten tan diferentes que piensan que son incompatibles. Sin embargo cuando se conocieron se sintieron fuertemente atraídos y por esa razón tuvieron un noviazgo, y decidieron unir sus vidas en matrimonio.
Entonces porque después de unos años y en algunos casos meses, sienten que son demasiado diferentes, que piensan diferente en casi todo y que no pueden ponerse de acuerdo en casi nada.
La verdad es que lo normal es que sean muy diferentes, esencialmente en su temperamento. Eso fue justamente lo que los atrajo; porque en el área de los temperamentos, ocurre lo mismo que la ley de la Física, que dice que polos opuestos se atraen y polos iguales se repelen.
Normalmente los matrimonios se componen de un temperamento colérico y el otro con temperamento flemático, o uno con temperamento sanguíneo y el otro con temperamento melancólico. Es muy raro ver matrimonios con temperamentos iguales o parecidos. No se atraen!
Los temperamentos en el matrimonio son normalmente muy diferentes, por lo tanto piensan muy diferente; pero eso no los hace incompatibles, los hace complementarios.
El diseño de Dios como creador del matrimonio es justamente que fueran complementarios, o sea que las fortalezas de uno, ayude a las debilidades del otro y viceversa.
Por ejemplo, un temperamento colérico es muy activo y muy capaz, pero necesita un complemento flemático que le ayude a tranquilizarse; o un temperamento sanguíneo alegre y desordenado, necesita un complemento melancólico que le ayude a ordenarse y controlar su efusividad. Se complementan!
Es muy importante que ambos cónyuges entiendan que es normal que sean diferentes. Tienen que aprender a ver la conveniencia de ser diferentes y la necesidad de tomarse en cuenta mutuamente. Eso los convierte en un equipo. Si ese equipo acciona aprovechando el hecho de ser complementarios, probablemente van a lograr tener mucho éxito en el desarrollo de su matrimonio y su familia.
Todo temperamento tiene defectos y debilidades y la única forma de controlar esas debilidades es con crecimiento espiritual. Una vida más espiritual, nos da la capacidad de ser más tolerantes, más suaves en las relaciones, nos da la capacidad de soportar las debilidades y aprovechar las fortalezas.
Gal 5:22 Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe y dominio propio.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis y Hania Fernandez.
matrimonios@happy4ever.org
www.libresparaamar.org
nesesito ayuda si alguien pudiera horar por mi.
Dios les bendiga gracias por enviarm estas reflexiones diarias porque no se imaginan cuanto me ayudan estoy pasando por una depresion grande por no entenderm con mi esposo y esto m ayuda a poder entendernos y como debemos actuar ant una situacion.
Hola, muy interesante el tema, de mucha reflexión y muy cierto. Que el señor los bendiga y les dé la sabiduría para que sigan brindando esta clase de ayuda a todos los que lo necesitamos.
gracias por estas reflexiones, a veces que creo ya no poder aguantar mas por tantas cosas diferentes, y mas cuando el no es cristano, pero se que dio me respaldara,, adelante…
El matrimonio es la union entre un hombre y una mujer para formar una familia y compartir la vida entre los dos. Naturalmente, las personas tenemos defectos de todo tipo, eso hace muy dificil la convivencia diaria entre dos seres humanos. El solo hecho de que uno quiera algo, o vea algo diferente a la de su companera o companero, trae consigo la discordia y la rivalidad. Debemos entender que eso funciona asi. Nunca habra perfeccion en las interacciones humanas, solo Dios es perfeccion y puede apaciguar y minimizar esos naturales defectos humanos, impregnandonos de su sabiduria y amor. El matrimonio solo funciona cuando deseamos (ambas partes) de que Dios lo refuerce con su espiritu santo, para vencer los momentos de dificultad matrimonial que siempre se van a presentar. Nos ayuda que cada participante en la relacion matrimonial, predique con su ejemplo, los valores de : la verdad, la honradez, la integridad, el respeto, la autenticidad y la tolerancia. Pero, lo que mas nos ayuda es cuando entendemos que debemos luchar y vencer obstaculos a fin de salvaguardar nuestro MATRIMONIO, poniendo a Dios en nuestras oraciones como el principal auxiliar de su preservamiento .