Es increíble, pero lamentablemente es una realidad. Muchos matrimonios sufren de soledad individual!
Génesis2:18 Después dijo Jehová Dios: «No es bueno que el hombre esté solo: le haré ayuda idónea para él».
Génesis2:24: Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne.
Es evidente que una de las razones más importantes por las que Dios creó el Matrimonio, fue resolver un asunto de soledad y que ambos desarrollaran un compañerismo tal que pudieran verse como una sola carne.
Cuando dos personas se unen en Matrimonio, sueñan con una vida juntos para toda la vida. Sus anhelos e ilusiones tienen que ver con una vida, juntos felices y para siempre. Nadie se casa pensando que se va a separar o a divorciar en un futuro. Nadie se casa pensando que la relación no va a funcionar. Todos nos casamos pensando que esa persona con la que estamos uniendo nuestra vida, es la persona perfecta para nosotros.
Sin embargo, con el paso del tiempo, descubrimos diferencias que tienden a separarnos; muchos caen en la apatía y la rutina insulsa de la vida; no cuidan de su compañerismo y empiezan a separarse emocionalmente poco a poco, hasta que el compañerismo que los unía se va perdiendo; y entonces experimentan una horrible sensación de soledad.
Cuando la Biblia nos enseña que “seremos una sola carne”, habla de un nivel de intimidad y compañerismo inseparable. Dos compañeros que emprenden juntos la aventura de la vida, en la que formarán una familia y encontrarán muchas alegrías, muchos sinsabores, muchos éxitos y muchos fracasos, tiempos de paz y tiempos de guerra, encontrarán tiempos de felicidad y también tiempos de tristeza. Pero lo más importante es que esos dos compañeros estén dispuestos a apoyarse mutuamente tanto para disfrutar de las cosas buenas de la vida, como para enfrentar las dificultades, unidos como un solo bloque.
Eclesiastés 4:9-11 Mejor son dos que uno, pues reciben mejor paga por su trabajo. Porque si caen, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del que está solo! Cuando caiga no habrá otro que lo levante. También, si dos duermen juntos se calientan mutuamente, pero ¿cómo se calentará uno solo?
En una vida de compañerismo, si uno cae, se equivoca, o falla, o hace algo indebido; la función del otro es “levantarlo”, animarlo, apoyarlo; no criticarlo, ni juzgarlo, ni acusarlo. Dos compañeros de viaje, están pendientes si su compañero se resbala, para inmediatamente tenderle una mano y levantarlo. Pero muchos matrimonios hacen lamentablemente lo contrario. Si el cónyuge comete un error, ahí mismo le caen encima, lo acusan, lo juzgan, lo critican con una actitud realmente destructora del compañerismo que se supone deben vivir.
Cuando se cometen errores, se debe hablar del tema, pero de forma constructiva, expresándose mutuamente el apoyo necesario para procurar que no se vuelvan a cometer esos errores. El enfoque sería algo como: “Mi amor, no te preocupes, quiero que cuentes conmigo para ayudarte en lo que sea necesario, así como yo cuento contigo para evitar cometer errores, pero si los cometemos, siempre nos apoyaremos y juntos saldremos adelante.” Dios bendice y prospera los matrimonios “compañeros”.
Si tu matrimonio ha sufrido o sufre de “soledad”, si has estado distante, pídele perdón a tu cónyuge y toma la decisión de convertirte en el (la) mejor compañero(a) de tu cónyuge. Toma la decisión de no juzgarle, de no criticarle, de no maltratarle en modo alguno. Más bien toma una actitud de “compañero” que siempre estará ahí para levantar al otro. Hoy por ti, pero seguramente mañana por mí!
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis Y Hannia Fernandez
Visita nuestra página web: www.happy4ever.org
Que bonita reflexion, quisiera que me aconsejaran si estoy bien……yo estoy luchando por mi matrimonio, ha sido muy dificil para mi, tengo 5 meses de separada, mi esposo trabajaba lejos y todo iba bien, en julio cumpliriamos 4 años de casados, no habiamos podido tener bebe, estaba en un tratamiento de fertilidad apenas lo inicie en Mayo y el solo en Junio me envio un correo electronico donde el estaba con una chava la cual iba a darle un bebe que se habia decidido por ella, yo no podia creer lo que pasaba porque no entendi que pasaba estuve muy mal, gracias a dios enseguida una compañera de mi trabajo me invito a una congregacion cristiana y recibi a cristo en mi corazon es sorprndente porque me ha levantado y me ha ido sanado , aunque a veces tengo caidas peor me levanto yo quiero seguir en el camino dios me ha fortalecido y siento que no es casualidad dios ya me habia elegido porque tiene un proposito para nuestras vidas aun en la de mi esposo, se de el por mis suegros que son los que me estan apoyando y mi familia, porque es algo que no puedo explicar que me dice que luche por mi matrimonio yo intenete hablar con el tratar d ever que paso pero el esta muy renuente me dice que entre nossotros jamas habra nada y que el es muy feliz con su nueva pareja que trabaja donde el trabaja y que seran papas. Yo se que dios es grande y que el hace lo imposible yo trate de hacer ya lo psible y el no kiere saber de mi, yo lo amo todo fue muy rapido y ni siqiera a tenido el valor de verme a la cara ya que todo lo manda por correo eletronico, me pide el divorcio. Yo hago oracion por mi restauracio personal y matrimonial y donde quiera que este y como el este Lo bendigo es el amor de mi vida mi primer amor. Gracias por brindarme su atencion, estoy bien pero las pruebas son duras a veces siento que yo falle cuando el fue el que ya no regreso. y el es muy feliz dice y siento que yo estoy pagando el precio pero a todo esto agradezco porque conoci a dios que se que no estoy sola y el llenara mi vacio por siempre.
Muchas veces esa soledad se debe a que muchas de las parejas que se van al matrimonio solo visualizan la parte sexual y se olvidan de la parte mas importante la cual es la entrega incondicional del una para el otro.
Sencillamente, es el deseo de Dios para nuestras vidas.
dos mejor que uno( eclesiastes)
no es bueno que el hombre este solo(genesis)
la idea de la familia es Dios y la sociedad se sustenta por medio de ella.
Es una gran bendicion poder contar con reflexiones como esta,
debemos despertar y hechar mano de la palabra de Dios, La Biblia.
Gracias por Ministrar al pueblo de Dios(iglesia) y a los que no lo son por este medio.
Aunque es muy bueno lo del matrimonio, Dios siempre
Tiene cosas mejores.
Bandiciones
asi es yo creo que todo se afina cuando uno aprende a escuchar y a tener tolerancia,ahy es cuando el ser humano empiesa a saber que todos cometemos errores y que no somos iguales que seria dell mundo si fueramos todos iguales,por lo tanto si dios nos creo diferentes pero con la misma fuerza divina fue por algo y eso se refleja cuando nos sabemos llevar unos a otros.
es verad lo qe dise jaki qe aser cuando ellos no les interesa
en mi caso el dise qe esta bn i qe yo soy la qe stoi mal eso me pone mas mal i culpable =(