Es increíble, pero lamentablemente es una realidad. Muchos matrimonios sufren de soledad individual!
Génesis2:18 Después dijo Jehová Dios: «No es bueno que el hombre esté solo: le haré ayuda idónea para él».
Génesis2:24: Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne.
Es evidente que una de las razones más importantes por las que Dios creó el Matrimonio, fue resolver un asunto de soledad y que ambos desarrollaran un compañerismo tal que pudieran verse como una sola carne.
Cuando dos personas se unen en Matrimonio, sueñan con una vida juntos para toda la vida. Sus anhelos e ilusiones tienen que ver con una vida, juntos felices y para siempre. Nadie se casa pensando que se va a separar o a divorciar en un futuro. Nadie se casa pensando que la relación no va a funcionar. Todos nos casamos pensando que esa persona con la que estamos uniendo nuestra vida, es la persona perfecta para nosotros.
Sin embargo, con el paso del tiempo, descubrimos diferencias que tienden a separarnos; muchos caen en la apatía y la rutina insulsa de la vida; no cuidan de su compañerismo y empiezan a separarse emocionalmente poco a poco, hasta que el compañerismo que los unía se va perdiendo; y entonces experimentan una horrible sensación de soledad.
Cuando la Biblia nos enseña que “seremos una sola carne”, habla de un nivel de intimidad y compañerismo inseparable. Dos compañeros que emprenden juntos la aventura de la vida, en la que formarán una familia y encontrarán muchas alegrías, muchos sinsabores, muchos éxitos y muchos fracasos, tiempos de paz y tiempos de guerra, encontrarán tiempos de felicidad y también tiempos de tristeza. Pero lo más importante es que esos dos compañeros estén dispuestos a apoyarse mutuamente tanto para disfrutar de las cosas buenas de la vida, como para enfrentar las dificultades, unidos como un solo bloque.
Eclesiastés 4:9-11 Mejor son dos que uno, pues reciben mejor paga por su trabajo. Porque si caen, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del que está solo! Cuando caiga no habrá otro que lo levante. También, si dos duermen juntos se calientan mutuamente, pero ¿cómo se calentará uno solo?
En una vida de compañerismo, si uno cae, se equivoca, o falla, o hace algo indebido; la función del otro es “levantarlo”, animarlo, apoyarlo; no criticarlo, ni juzgarlo, ni acusarlo. Dos compañeros de viaje, están pendientes si su compañero se resbala, para inmediatamente tenderle una mano y levantarlo. Pero muchos matrimonios hacen lamentablemente lo contrario. Si el cónyuge comete un error, ahí mismo le caen encima, lo acusan, lo juzgan, lo critican con una actitud realmente destructora del compañerismo que se supone deben vivir.
Cuando se cometen errores, se debe hablar del tema, pero de forma constructiva, expresándose mutuamente el apoyo necesario para procurar que no se vuelvan a cometer esos errores. El enfoque sería algo como: “Mi amor, no te preocupes, quiero que cuentes conmigo para ayudarte en lo que sea necesario, así como yo cuento contigo para evitar cometer errores, pero si los cometemos, siempre nos apoyaremos y juntos saldremos adelante.” Dios bendice y prospera los matrimonios “compañeros”.
Si tu matrimonio ha sufrido o sufre de “soledad”, si has estado distante, pídele perdón a tu cónyuge y toma la decisión de convertirte en el (la) mejor compañero(a) de tu cónyuge. Toma la decisión de no juzgarle, de no criticarle, de no maltratarle en modo alguno. Más bien toma una actitud de “compañero” que siempre estará ahí para levantar al otro. Hoy por ti, pero seguramente mañana por mí!
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis Y Hannia Fernandez
Visita nuestra página web: www.happy4ever.org
La verdad que este articulo esta muy bello y bueno para realizarlo cuando estamos en matrimonio, me ha caido como anillo al dedo, porque actualmente paso por una situaciónde separación donde a pesar de todo lo malo que haya cometido mi pareja yo le he perdonado, y me he perdonado, y tengo mucha fe y muchas esperanzas en Mi Señor, que nos vuelva a dar una oportunidad para continuar y terminar de recorrer por completo el camino que nos guió.. Pero en realidad trato y busco la manera de no caer de no perder mi fe y esperanzas y trato y no consigo de dejar de llorar y sacarme tantas cosas de la mente, para poder seguir adelante por mi bien, por mi Hija y hasta por El.. quisiera no sè que me aconsejaran algún libro esperanzador, claro no hay nada mejor que la oración y la biblia, pero es que a veces caigo a un pozo y no consigo el fondo..
Bendito sea Dios por siempre.Que hermosa reflexión para nuestro hogar,nos fortalece a permaner unidos por siempre y en el Señor.Gracias hermanos que El Dios Todopodroso los bendiga.
HOLA … queridos amigos de renuevo de plenitud… sus artículos siempre han producido un efecto positivo en miactuar… pienso que con lo agitado del ritmo de vida actual nos enagenamos tanto de la persona humana y su esencia que nos convertimos en maquinas de trabajo y empezamos a fallar en lo verdadero y valioso que es la espiritualidad… y por su puesto el matrimonio no escapa de esta situación… se necesita mucha madurez para enfretar los”ataques” de las situaciones que se presentan… pero por sobretodas las cosas comunicación, hablar, dialogar, establecer acuerdos y cumplirlos de manera libre y voluntaria, todos los seres humanos somos diferentes por crianza, por presiones sociales, en fin… pero que bendición tan hermosa que aun y pese a esas diferencias nos podamos unir y compartir una vida juntos, fundar unafamilia y modelarla para bien, en DIOS y con los principios eticos y morales que nos han enseñado con el ejemplo los matrimonios de donde provenimos… es una tarea no muy facil, pero con amor, dariño, dedicación, se puede lograr… afrontar realidades y nutrir con cariño el espiritu para continuar felices con esa vida en pareja que… OJO no es solo SEXO… hay espiritualidad que se deje alimentar… GRACIAS por recordarnos siempre la presencia de DIOS en nuestras vidas… AURA
GRACIAS DIOS por mi matrimonio, aunque a veces discutimos cada día trato y pidó a mi SEÑOR ue nos ayude mucho y sigamos adelnte le agradezco a DIOS porque me ha dado un Hombre maravilloso y que me lo cuide mucho y bendiga.
LA SOLEDAD EN EL MATRIMONIO —- ES INCREIBLE VER Y CREER COMO CADA DIA QUE PASA EXISTEN MAS Y CADA VEZ MAS DIVORCIOS!,,,,,,, UNA PAREJA SE CONOCEN SE GUSTAN , SE ENAMORAN JURANDOSE AMOR ETERNO, Y PASADOS UNOS MESES O UNOS ANOS SE DAN CUENTA QUE TODOS DE HA ESFUMADO, Y MARCHITADO! ,,,,,,,, ESTO PORQUE ESTA OCURRIENDO?,,,,,, PORQUE NO EXISTE UNA SOLIDA PREPARACION, PORQUE NO SE SABE VIVIR CON DIOS , PORQUE TODO NOS LO HAN DADO FACIL, COMODO , PORQUE DENTRO DE LOS CORAZONES NO HAY VERDADERO AMOR A NOSOTROS(AS) MISMOS(AS) Y A NUESTRO PROJIMO!,,,,,,, EL SER HUMANO SE HA ACOSTUMBRADO A CONSEGUIRLO TODO POR PURO CAPRICHO, POR PLACER, O PORQUE EXISTE ALGUN INTERES CREADO ,,,,,,,, ESTE CAMINO, NO ES EL QUE NOS MARCA DIOS , ES EL QUE NOS MARCAMOS EQUIVOCADAMENTE , NOSOTROS(AS) DURANTE EL TRAYECTO DE NUESTRA VIDA! ,,,,,,, ROGUEMOS AL SENOR Y PIDAMOSLE GRANDES CANTIDADES DE AMOR, PACIENCIA Y MUCHA PERSEVERANCIA PARA CUALQUIER COSA VAYAMOS A EMPRENDER SEA EN NUESTRO TRABAJO, EN NUESTRAS FAMILIAS, AMISTADES, HIJOS(AS) Y SOBRE TODO SABER MANTENER Y CONSERVAR ” ESE NIDO DE AMOR ” QUE ES Y SERA SIEMPRE NUESTRO HOGAR, ” NUESTRO DULCE Y CALIDO HOGAR ” ,,,,,,,, EL SENOR NOS DE SU PAZ PERFECTA Y NOS DE DIA A DIA TODO LO NECESARIO PARA SABER LLEVAR INTELIGENTEMENTE NUESTRO MATRIMONIO! ,,,,,,,, PORQUE ESTE SACRAMENTO NO ES NINGUN JUEGO! ES UNA LEY DE DIOS Y UN ESTADO QUE NOSOTROS(AS) LIBREMENTE SABREMOS ELEGIR ,,,,,, AMIGOS(AS) DE ” RENUEVO DE PLENITUD ” APRENDAMOS Y SEPAMOS SIEMPRE COMO DEBEMOS TRATARNOS, COMO DEBEMOS COMUNICARNOS, Y RESTAURARNOS , PARA SEGUIR NUESTRO MATRIMONIO, CRISTIANAMENTE, DIGNAMENTE, HONRADAMENTE , Y FELIZMENTE POR LA GRACIA DE DIOS,,,,,, AMEN.