Es increíble, pero lamentablemente es una realidad. Muchos matrimonios sufren de soledad individual!
Génesis2:18 Después dijo Jehová Dios: «No es bueno que el hombre esté solo: le haré ayuda idónea para él».
Génesis2:24: Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne.
Es evidente que una de las razones más importantes por las que Dios creó el Matrimonio, fue resolver un asunto de soledad y que ambos desarrollaran un compañerismo tal que pudieran verse como una sola carne.
Cuando dos personas se unen en Matrimonio, sueñan con una vida juntos para toda la vida. Sus anhelos e ilusiones tienen que ver con una vida, juntos felices y para siempre. Nadie se casa pensando que se va a separar o a divorciar en un futuro. Nadie se casa pensando que la relación no va a funcionar. Todos nos casamos pensando que esa persona con la que estamos uniendo nuestra vida, es la persona perfecta para nosotros.
Sin embargo, con el paso del tiempo, descubrimos diferencias que tienden a separarnos; muchos caen en la apatía y la rutina insulsa de la vida; no cuidan de su compañerismo y empiezan a separarse emocionalmente poco a poco, hasta que el compañerismo que los unía se va perdiendo; y entonces experimentan una horrible sensación de soledad.
Cuando la Biblia nos enseña que “seremos una sola carne”, habla de un nivel de intimidad y compañerismo inseparable. Dos compañeros que emprenden juntos la aventura de la vida, en la que formarán una familia y encontrarán muchas alegrías, muchos sinsabores, muchos éxitos y muchos fracasos, tiempos de paz y tiempos de guerra, encontrarán tiempos de felicidad y también tiempos de tristeza. Pero lo más importante es que esos dos compañeros estén dispuestos a apoyarse mutuamente tanto para disfrutar de las cosas buenas de la vida, como para enfrentar las dificultades, unidos como un solo bloque.
Eclesiastés 4:9-11 Mejor son dos que uno, pues reciben mejor paga por su trabajo. Porque si caen, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del que está solo! Cuando caiga no habrá otro que lo levante. También, si dos duermen juntos se calientan mutuamente, pero ¿cómo se calentará uno solo?
En una vida de compañerismo, si uno cae, se equivoca, o falla, o hace algo indebido; la función del otro es “levantarlo”, animarlo, apoyarlo; no criticarlo, ni juzgarlo, ni acusarlo. Dos compañeros de viaje, están pendientes si su compañero se resbala, para inmediatamente tenderle una mano y levantarlo. Pero muchos matrimonios hacen lamentablemente lo contrario. Si el cónyuge comete un error, ahí mismo le caen encima, lo acusan, lo juzgan, lo critican con una actitud realmente destructora del compañerismo que se supone deben vivir.
Cuando se cometen errores, se debe hablar del tema, pero de forma constructiva, expresándose mutuamente el apoyo necesario para procurar que no se vuelvan a cometer esos errores. El enfoque sería algo como: “Mi amor, no te preocupes, quiero que cuentes conmigo para ayudarte en lo que sea necesario, así como yo cuento contigo para evitar cometer errores, pero si los cometemos, siempre nos apoyaremos y juntos saldremos adelante.” Dios bendice y prospera los matrimonios “compañeros”.
Si tu matrimonio ha sufrido o sufre de “soledad”, si has estado distante, pídele perdón a tu cónyuge y toma la decisión de convertirte en el (la) mejor compañero(a) de tu cónyuge. Toma la decisión de no juzgarle, de no criticarle, de no maltratarle en modo alguno. Más bien toma una actitud de “compañero” que siempre estará ahí para levantar al otro. Hoy por ti, pero seguramente mañana por mí!
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis Y Hannia Fernandez
Visita nuestra página web: www.happy4ever.org
estos tipo de temas como otros me han interesado mucho llevo 18 años de casada y en el transcurso de ellos hemos llevado una relacion demasiado pesada y muy dificil en todos los aspectos. cuando yo me case sabia que siempre estaria con el apesar de todo yo estaria dispuesta a perdonar y volvernos a levantar sin mirar nunca mas atras pero nunca me imagine que el no pensaba igual y que puede uno hacer cuando no cuenta con el otro. fue cuando me di cuenta que uno por mas que se esfuerce en hacer lo mejor la otra persona no lo valorara y lo que hagas por remediarlo ya no servira de nada, para levantarse en un matrimonio se necesita de los dos y en mi caso a sido frustrante que aunque yo quisiera mantener mi relacion con mi pareja el ya no lo deceaba entonces me pregunto ¿que sucede cuando el otro no quiere ya que no puedes forzar a nadie a que te quiera? pero yo llevo en mi corazon el valor del matrimonio de lo que realmente significa pero no puedo hacer nada para que el otro continue ¿es tambien mi culpa?el dejarlo asi
Excelente reflexion!!!!
Ojala todos pusieramos en pactica tan buenos consejos!!
Dios los bendiga.
Le doy gracias a Dios por este mensaje tan precioso, ya que nuestro matrimonio esta pasando por duros momentos que parece ya se fueron, pero esta reflexion me llega a lo mas profundo de mi ser ya que amo a mi esposa y no estoy dispuesto a separarme, ya que lo que Dios unio, NUNCA LO SEPARARA EL HOMBRE.
estoy casada desde hace 10 años, me separe de mi esposo cuando teniamos 3 años de casados…regresamos y con el tiempo pense que las cosas se podian solucionar….que orando se solucionarian mis conflictos de soledad pero hay momentos en los que estamos bien y otros en los q estamos mal…muchas veces me siento sola..a pesar de q mi esposo esta a mi lado, pero el recrimina siempre mis errores cometidos en el pasado…errores q al igual el los cometio conmigo, pero al pasar el tiempo yo decidi perdonar,..y el dolor de esos recuerdos dolorosos se borraron de mi mente y se que lo pude perdonar con el corazón…me gustaria recibir lo mismo de su parte. han pasado mas de 6 años q nos separamos…pero ahora vuelven en el los malos recuerdos, y es una tortura diaria para mi, durante los primeros años q volvi con mi esposo, tuve q soportar escuchar q me pedia el divorcio, q se iria de la casa…yo deje mis planes de estudio x el…trabaje para q el tambien lleve unos cursos de especialidad de su carrera…renuncie a mi trabajo para dedicarme a su cuidado y al de mi hijo, y hoy en dia siento un arrepentimiento inmenso porq si tuviera estudios o un trabajo seria diferente…eso creo q nos daria mucha fuerza a las mujeres para poder salir adelante solas, ultimamente siento q el me deja de lado, pues sale cada fin de semana con sus amigos y llega a casa muy tarde, eso me deprime y me consume las fuerzas de seguir luchando por un matrimonio que veo q al final terminara en separacion…tengo 32 años y mi esposo la ultima vez q me dijo q se iria de la casa me dijo q me dejaria ahora q aun sigo bella y joven y q otro hombre podria estar a mi lado sin dudarlo…me duele su pensamiento xq practicamente me esta entregando a otra vida lejos de el..me gustaria sentirme valorada, indispensable en su vida, q me llame, q me saque a pasear q se quiera divertir conmigo y no solo con sus amigos…ayer llego a casa o mejor dicho desde q salio de trabajar llego hoy a las 4.40de la madrugada, peleamos y le he prohivido q salga con los amigos . le dije q del trabajo se venga a casa y q si volvia a venir tarde yo iba a tomar la decision de separarnos definitivamente…pero lei este articulo y me dio animos…pero ojala y mi esposo tambien tuviera esos mismos animos de seguir en este camino q iniciamos hace mas de 10 años.
el matrimonio es de dos…es mentira q uno solo pueda x 2, eso no existe tarde o temprano se convierte en una bomba de tiempo.
he decidido conversar esta noche q llegue mi esposo con él..y pondre de mi parte para contagiarle los deseos q tengo de salvar mi matrimonio y no seguir sintiendome sola.
CREO QUE ES UNA SUBLIME BENDICION EL MATRIMONIO.-
DIOS SABIA QUE SOLO,NOSOTROS LOS HOMBRES, NO PODRIAMOS REALIZAR MUCHAS COSAS SOLO : AMAR, COMPARTIR PLANIFICAR, FORMAR LA FAMILIA, TENER NIÑOS, O SEA EN OTRAS PALABRAS, SER FELICES….COMO DICE LA ESCRITURA…..”UNO GOLPEA A MIL, DOS A DIEZ MIL…”
DIOS BENDIGA Y CORONE DE FAVORES A TODOS LOS MATRIMONIOS DE NUESTRA BENDITA TIERRA.-
QUE ASI SEA…………………………………………………………..R.R.R.