Es increíble, pero lamentablemente es una realidad. Muchos matrimonios sufren de soledad individual!
Génesis2:18 Después dijo Jehová Dios: «No es bueno que el hombre esté solo: le haré ayuda idónea para él».
Génesis2:24: Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne.
Es evidente que una de las razones más importantes por las que Dios creó el Matrimonio, fue resolver un asunto de soledad y que ambos desarrollaran un compañerismo tal que pudieran verse como una sola carne.
Cuando dos personas se unen en Matrimonio, sueñan con una vida juntos para toda la vida. Sus anhelos e ilusiones tienen que ver con una vida, juntos felices y para siempre. Nadie se casa pensando que se va a separar o a divorciar en un futuro. Nadie se casa pensando que la relación no va a funcionar. Todos nos casamos pensando que esa persona con la que estamos uniendo nuestra vida, es la persona perfecta para nosotros.
Sin embargo, con el paso del tiempo, descubrimos diferencias que tienden a separarnos; muchos caen en la apatía y la rutina insulsa de la vida; no cuidan de su compañerismo y empiezan a separarse emocionalmente poco a poco, hasta que el compañerismo que los unía se va perdiendo; y entonces experimentan una horrible sensación de soledad.
Cuando la Biblia nos enseña que “seremos una sola carne”, habla de un nivel de intimidad y compañerismo inseparable. Dos compañeros que emprenden juntos la aventura de la vida, en la que formarán una familia y encontrarán muchas alegrías, muchos sinsabores, muchos éxitos y muchos fracasos, tiempos de paz y tiempos de guerra, encontrarán tiempos de felicidad y también tiempos de tristeza. Pero lo más importante es que esos dos compañeros estén dispuestos a apoyarse mutuamente tanto para disfrutar de las cosas buenas de la vida, como para enfrentar las dificultades, unidos como un solo bloque.
Eclesiastés 4:9-11 Mejor son dos que uno, pues reciben mejor paga por su trabajo. Porque si caen, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del que está solo! Cuando caiga no habrá otro que lo levante. También, si dos duermen juntos se calientan mutuamente, pero ¿cómo se calentará uno solo?
En una vida de compañerismo, si uno cae, se equivoca, o falla, o hace algo indebido; la función del otro es “levantarlo”, animarlo, apoyarlo; no criticarlo, ni juzgarlo, ni acusarlo. Dos compañeros de viaje, están pendientes si su compañero se resbala, para inmediatamente tenderle una mano y levantarlo. Pero muchos matrimonios hacen lamentablemente lo contrario. Si el cónyuge comete un error, ahí mismo le caen encima, lo acusan, lo juzgan, lo critican con una actitud realmente destructora del compañerismo que se supone deben vivir.
Cuando se cometen errores, se debe hablar del tema, pero de forma constructiva, expresándose mutuamente el apoyo necesario para procurar que no se vuelvan a cometer esos errores. El enfoque sería algo como: “Mi amor, no te preocupes, quiero que cuentes conmigo para ayudarte en lo que sea necesario, así como yo cuento contigo para evitar cometer errores, pero si los cometemos, siempre nos apoyaremos y juntos saldremos adelante.” Dios bendice y prospera los matrimonios “compañeros”.
Si tu matrimonio ha sufrido o sufre de “soledad”, si has estado distante, pídele perdón a tu cónyuge y toma la decisión de convertirte en el (la) mejor compañero(a) de tu cónyuge. Toma la decisión de no juzgarle, de no criticarle, de no maltratarle en modo alguno. Más bien toma una actitud de “compañero” que siempre estará ahí para levantar al otro. Hoy por ti, pero seguramente mañana por mí!
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis Y Hannia Fernandez
Visita nuestra página web: www.happy4ever.org
hola quiero de sirte que conosco todo tu dolor porque metoco vivirlo primero fue ravia despues inpotencia perdi las fuersas jamas pense que se pudiera perdonar tanta mentira tanta ofensa tanta umillacion pero cuando entedi quein era Dios y deje que fuera elquepeliara mi batalla notemas pidele ael que tome el control de tu matrimonio y grandes cosas beras que Dios te bendiga
Una reflexion muy sabia, la verdad es que por experiencia propia he conocido la soledad en el matrimonio, aunque el estaba, la soledad me embargaba y cada dia aumentaba, me rutinice tanto que me fuy alejando poco a poco del hombre que acepte fuera mi esposo, aunque en mis manos hice lo posible porque todo permaneciera, el cambiaba por dias o semanas y nuevamente lo mismo, eso me hizo sentir que no le importaba lo que pasara, asi que tome una dificil desición, ahora estamos en proceso de separación, madre de 3 ñiños que adoro con toda mi alma, solo le pido a Dios que me ayude a salir adelante y velar por ellos, para brindarle lo mejor, oren por mi de verdad que lo necesito.
Gracias por sus reflexiones, me alimentan dia a dia y acrecientan el valor de tener a dios en mi vida, conocerlo y aceptarlo es lo mas grande que tengo.
DIOS LOS BENDIGA, PORQUE SON TIEMPOS DIFICILES PARA TODOS LOS MATRIMONIOS Y ES MUY NECESARIO QUE TENGAMOS CONOCIMIENTO DE LA PALABRA DE DIOS PARA PODER SUPERAR CUALQUIER CRISIS DENTRO DEL MATRIMONIO,PORQUE GRACIAS AL AMOR DEL SEÑOR JESUCRISTO MI MATRIMONIO SIGUE ADELANTE,PORQUE SOLO EL NOS DA ESPERANZAS Y NUEVAS FUERZAS PARA SEGUIR.
mi matrimonio esta pasando por una crisi desde hace mas de un año y creo que ya no tengo mas fuerzas para seguir, siento que el amor la confianza se perdieron tengo mucho rencor por tanta infidelidad no creo en nada de lo que el hace o dice por favor
ayudemen a restaurarlo.. lo he intentado sola pero siempre llegam a mi mente todo lo malo que me hizo y no logro perdonar
que puedo hacer le pido a dios que me de sabiduria y que aparte todo esos pensamientos de mi y que cambie la actitud de los dos pero cero que oro muy pasito porque diosa no me oye
Querida Iris, ya a la fecha que t estoy escribiendo talvez ya allas solucionado tu problema. Mi consejo es que t preguntes a ti misma soy feliz con mi pareja?, me siento cómoda estando con el. Compartimos lindos momentos juntos, el me hace feliz? O por el contrario vives cada día con una tristesa e impotencia por la infidelidad de tu pareja y estos pensamientos negativos hacia él no te dejan ser feliz. Entonces mi consejo es alejarte de lo que te hace daño, pues esta vida es una sola y hay que vivirla y disfrutarla al máximo. Ten fe en Dios que todo saldrá bien y todo cambio es para mejor.
Muy Bonita Reflexion, llego en el momento indicado, estaba pasando una situacion muy mala con mi pareja, no soy casada pero dia a dia le pido a Dios que pueda abrir mas su corazon de mi pareja para k el desee tanto como yo casarse, reconosco k a veces soy yo kien tiene la culpa de tantas discusiones pero no son por las puras como ya lo hice ver a mi pareja, ya le dije todo lo k siento aunk para mi e smuy dificil decir lo k siento el unico k sabe todo lo que siento es mi Dios, porque creo enormemente en él, e algun tiempo asistia a la iglesia pero ahora ya no, y aunk me muera por ir a la iglesia al mismo tiempo tengo verguenza xk no estoy casada y ya tenemos un hijo de 3 años, es nuestra mayor bendicion., yo se k mi pareja me kiere mucho me ama….pero creo k no lo suficiente para k el me proponga matrimonio,,,,gracias x permitir escribir..muy linda pag. K DIOS LES BENDIGA…