Las buenas amistades pueden ser una gran bendición, y viceversa!.
La amistad es afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes de los seres humanos.
Aristóteles menciona tres tipos de amistad: por interés, por placer y por el bien; pero sólo la que surge del bien merece llamarse amistad.
Para Cicerón y Séneca, la amistad implica armonía, buena voluntad y afecto, «querer y rechazar lo mismo».
La amistad moderna se distingue por el elevado grado de autonomía que se atribuye a una persona, en la medida que tiene en sus manos la relación tanto para iniciarla como para romperla. Cuidado con este tipo de amistad, no es realmente amistad! Un amigo de verdad es el que está en todo momento, el que te levanta cuando estás decaído. Es en la turbación donde la amistad se pone a prueba! Un amigo, es uno que nos extiende la mano, y también nos confronta cuando hacemos algo incorrecto.
Proverbios 18:24 El hombre que tiene amigos debe ser amistoso, y amigos hay más unidos que un hermano.
Juan 15:13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
Las amistades que son respetuosas, que edifican, que comparten las mismas creencias, son amistades que se deben conservar y valorar. Todo matrimonio necesita parejas de amigos para compartir y disfrutar. No obstante debemos aclarar que los amigos de un matrimonio tienen que ser amigos de los dos y ser igualmente aceptados por los dos. No puede haber amigos individuales por separado. O son amigos de los dos, o de ninguno!
Si tienes amistades en contra de la voluntad de tu cónyuge, estás haciendo mal y vas a tener problemas tarde o temprano. Aunque tengas una amistad de toda la vida y muy valiosa para ti, si a tu cónyuge no le agrada, debes dejar esa amistad de inmediato! Porque tu matrimonio y tu familia tienen la prioridad.
Si tu cónyuge estaba equivocado(a) el Señor se lo revelará en su momento, pero tú debes defender y cuidar el corazón de tu cónyuge, rompiendo con toda amistad que no es de edificación para la familia.
Las relaciones con amistades, por excelentes que sean, tienen sus límites. Cada matrimonio debe conocer los límites de la amistad. El respeto debe ser una valla protectora de toda amistad. Nunca le falte el respeto a sus amistades, ni permita que sus amistades le falten el respeto a usted ni a ningún miembro de su familia.
La consideración es otro elemento indispensable en la amistad. Trate de no exceder la confianza que le han dado sus amistades y no permita que sus amistades excedan su límite de confianza. Háblense siempre con la verdad. Las amistades sanas y que perduran para siempre, son este tipo de amistades.
Habla con tu cónyuge y hagan un buen análisis de todas sus amistades y decidan cuales van a cultivar y de cuales se van a retirar definitivamente. El matrimonio debe construir sus propias amistades, desarrollando relaciones sanas con otras familias con quienes tengan algo en común. Y que más importante que compartir una FE en Cristo Jesus. Estas son las amistades que deben alimentarse y desarrollarse.
Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis y Hannia Fernandez.
www.libresparaamar.org
Amigo carlos sanchez sebre el verciculo de juan 15:13 el Señor Jesus explica sobre su amor de el hacia la humanidad y porque a todos sus dicipulos les considerava una familia pero el matrimonio es exclusibamente de dos personas si tu no piensas renunciar a tus amistades por tu esposa entonces no estas verdaderamente enamorado de tu espossa si es asi no la engañes en el matrimonio aparte de ser esposos tambien deben ser amigos por esa paret felicito a la hna Marthy por que creo que ella si a vivido en un hogar lleno de amor y ahi lconocio el verdadero amor yo creo que lo que uno a a vivo eso es lo que dice muchas vendiciones para todos y a luchar por el amor puro del matrimonio no seamos egoistas pensemos en la felicidad de nuestro conyugue si hacemos eso tambien nos haban felices por que asi dice la biblia lo que uno siembra eso mimo coseche que Dios les vendiga
Buenas tardes, Luis y Hannia Fernandez.
Concuerdo con uds hasta este punto
“Juan 15:13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.”
A partir de ahí hacia abajo me parece que su postura carece de fundamentos o pruebas que lo validen…
Recordemos que nosotros no somos igual a los demás, porque somos Cristianos, tenemos a Jesús en nuestros corazones y tenemos un pensamiento renovado conforme a la mente de Cristo, por ende, no necesariamente tengo que dejar mis amistades que no son afines a mi esposa. Es tan desagradable que personas “que estudian y enseñan del matrimonio” aleguen este tipo cosas.
Por otro lado, me gustaría que demostraran no de manera subjetiva que como este artículo sino con otro tipo de argumentos y fundamentos.
Me encontré con este artículo porque atravieso un par de problemas relacionado a ello, sin embargo, me ha provocado malestar estomacal cosas como estas.
Concluyo repitiendo “nuestra mente y corazón tienen q ser conforme al corazón de Dios” porque no somos iguales al resto. Por eso si tengo una amistad y en mi corazón está que no tenemos ningún vínculo de maldad, que somos sinceros, jamás debo dejarle por que a mi cónyugue no le sea de agrado.
Salds.
Excelente reflexión yo estoy pasando malos momentos en mi matrimonio ya que mi esposa tiene una amiga que causa perturbación en nuestra relación lo triste es que ella dice que maldice el día en nos casamos porque ella quiere llevar una vida de soltera con sus amigas y amigos ellos tienen más prioridad que el matrimonio
Hola Willy, leí en su comentario: Me encontré con este artículo porque atravieso un par de problemas relacionado a ello, claro esta no define bien si tu problema es con tu esposa o con el tema en general, pero pero si el problema es con tu esposa lo mas sano es que si deberías dejar las amistades que no son cercanas a tu esposa por el bien de los dos. y si es verdad que nuestras mentes son renovadas en Cristo Jesus, pero debemos recordar que si nuestras amistades no conocen de Cristo ellos puedes ser piedras en nuestro crecimiento espiritual.
Buenas reflexiones, espero q mas personas puedan disfrutarlas, porque estoy seguro de que en algo ,cambiaran sus vidas.
HERMOSO ARTÍCULO.
FELICITACIONES POR TAN BELLAS INSTRUCCIONES.
EL CONSEJO QUE YO HE HALLADO EN LAS ESCRITURAS ES : QUIÉN CON SABIOS SE JUNTA SE VUELVE SABIO.
EL APRENDER A BUSCAR AMISTADES QUE FAVORECEN AL CRECIMIENTO DE LA RELACIÓN, ES DEBER DE LOS DOS MIEMBROS DE LA PAREJA.
YO CONSIDERO A JESÚS MI MEJOR AMIGO, Y NI LOCA INVITARÍA A MI AMIGO/A A FUMAR, A DROGARSE, A MANTENER RELACIONE ILÍCITAS, EN FIN A REALIZAR COSAS QUE PERJUDIQUEN LA VIDA ETERNA DE MI AMIGO/A.SI TENGO CLARO QUE CRISTO PEQUEÑO O GRANDE VIVE EN MI AMIGO.
DESAFORTUNADAMENTE HOMBRES Y MUJERES PIERDEN EL NORTE DE SUS VIDAS Y ATENTAN CONTRA SU ALMA Y SU ESPIRITUALIDAD. UN EJEMPLO CLARO: EL ADULTERIO, DICE LA BIBLIA TOMARÁ EL HOMBRE FUEGO EN SU SENO SIN QUE ARDA EL MISMO, Y EL HOMBRE QUE SE LLEGA A LA MUJER AJENA SENCILLAMENTE CAE EN PECADO, Y SU FIN ES MUERTE, HAY MUCHOS QUE APARENTAN ESTAR VIVOS PERO VIVEN EN MUERTE ESPIRITUAL POR SIEMPRE, PUES LLAMARON AMIGA A LA MUJER AJENA Y NO A LA ESPOSA. GRAVE ERROR, DESNUDAR TU CORAZÓN CON LA AJENA Y PERMITIR QUE ELLA CONVIERTA EL ALMA DE UN VARÓN PRECIOSOS EN UN BOCADO DE PAN.
PARA MI EN EL MATRIMONIO EL MEJOR AMIGO /A DE LA PAREJA JESÚS Y EL MEJOR AMIGO DE CADA CONYUGUE , DESPUÉS DE DIOS DEBE SER SU CONYUGUE, SU ESPOSO/A. Y ENTONCES LLEVAREMOS LA AMISTAD HACIA EL PROPÓSITO DIVINO, Y LOS AMIGOS DE LA PAREJA HOMBRES Y MUJERES SON Y DEBEN SER AMIGOS DE LA PAREJA, PERO NADIE DEBE SER MÁS INTIMO AMIGO QUE TU AMADO SALVADOR, TU PAREJA Y TUS PADRES, GRACIAS A DIOS PORQUE ASÍ FUI EDUCADA Y HAN SIDO SABIOS CONSEJOS.
CUANDO UN HOMBRE O MUJER INTIMIDA MÁS ALLA CON UN HOMBRE O MUJER QUE NO SEA SU ESPOSO/A, SE PUEDE LLEGAR A PERDER LA VIDA ETERNA.
UN HOMBRE QUE LLEGÓ A LA INTIMIDAD Y ENTREGÓ A LA AMANTE EL DERECHO QUE ANTE DIOS LE CORRESPONDE A LA ESPOSA, PERDIÓ LO ÚNICO PRECIADO EN ESTE MUNDO.
dICE LA PALABRA ” NO ERREIS, DIOS NO PUEDE SER BURLADO”, Y DICE ADEMÁS ” QUE LOS ADULTEROS NO HEREDARAN EL REINO, SI YA NO LO HEREDAN ES PORQUE CON SEMEJANTE PECADO AL LLAMAR AMIGA A LA AMANTE HAN DEJADO DE LADO LOS ESTATUTOS DIVINOS, HAN FALTADO CONTRA ELLOS Y SENCILLAMENTE SON DESHEREDADOS. NO SON MÁS DIGNOS DE SU REINO. ¿VALE TANTO UNA AVENTURA AMOROSA?. PUES PARA MI ESA PERSONA, NO AMO A DIOS POR ENCIMA DE TODO AL CONTRARIO AMO MÁS SU CARNE, SU PASIÓN, SUS DESEOS, SU YO , ES UN EGOISTA QUE SOLO PIENSA EN SUS DESEOS Y QUE IDOLATRA LA RELACIÓN ILÍCITA Y AÚN SU AMANTE ESTÁ SOBRE DIOS AUNQUE ORE Y AMINE DE RODILLAS TODO EL DÍA, AQUEL NO ES HIJO DE DIOS PUES QUIEN MILITA NO PRACTICA EL ADULTERIO Y PUNTO FINAL. OJALA ALGUIÉN EN LAS IGLESIAS HABLASE DE OBEDECER INMEDIATAMENTE Y NO DE VIVIR POR MISERICORDIA CONTINUAMENTE EN PECADO TRAS PECADO, LLAMEMOS AL PECADO POR SU NOMBRE Y LEVANTEMOS AL CAIDO PERO OBEDECIENDO LA PALABRA, PARA SALVACIÓN DE LOS QUE SE HAN PERDIDO. POR FAVOR IGLESIA REACCIONA.
AMÉN.
AMÉN.
BENDICIONES.