Debe haber ciertos límites en la relación matrimonial, porque son los que lo van a proteger del deterioro.
Estos límites los ha establecido el que diseñó y creo el Matrimonio.
Entre ellos están:
El Respeto. Este es primer y más importante límite en toda relación humana y especialmente en el Matrimonio; porque si se pierde este límite, la relación puede caer en una onda destructiva. Las faltas de respeto destruyen la confianza y borran las cosas buenas que se hayan hecho. Es normal que tengan diferencias de criterio para tomar decisiones, pero esas diferencias deben manejarlas con respeto, considerando las opiniones del otro como válidas e importantes, igual que las suyas. Entonces exponen sus argumentos, oran pidiéndole sabiduría a Dios y tratan de ceder y ponerse de acuerdo. Si aun así no logran ponerse de acuerdo, busquen alguna ayuda espiritual que les ayude a discernir la situación. Pero nunca traten de imponer su criterio ni de exigir al otro. Eso es una falta de respeto.
La Consideración. Este es otro límite importante, que deben tener todos los matrimonios. Tiene que ver con la conciencia del trabajo de cada uno y considerar el esfuerzo que hace el otro. Deben considerarse mutuamente y estar siempre dispuestos a balancear las cargas de trabajo y de la casa. Valorar el trabajo de cada cual.
La Fidelidad. Este límite es vital para la estabilidad emocional del Matrimonio. Ambos deben afirmarse constantemente dándose palabras de afirmación hasta que la muerte los separe. Para lograr asegurar a su cónyuge en esta área, es necesario que ambos sientan la libertad de expresar sus sentimientos, sus ideas, sus sueños y anhelos sin que el otro le invalide ni le imponga su propio criterio. La libertad de expresión en el Matrimonio afirma y fortalece la Fidelidad.
El Orden de Prioridades. Vivir una vida de obediencia a la palabra de Dios y tener una relación personal con el Señor debe ser la prioridad número 1; luego la atención al cónyuge, después los hijos, después el trabajo, luego los familiares y luego la Iglesia. Este es el orden de prioridades que le da a la familia el marco de estabilidad emocional que necesitan para poder manejar bien las relaciones.
La Honestidad. Este límite incluye hablar siempre con la verdad, honesta y transparentemente. La mentira por más pequeña que sea, siempre va a producir problemas en algún momento de la vida. El engaño y la deshonestidad siempre van a traer malas consecuencias tarde o temprano. Ambos cónyuges deben ponerse el límite de la honestidad y hablar la verdad siempre, abriendo el corazón y expresando sentimientos y emociones y orando juntos el uno por el otro.
Si alguno de los cónyuges ha fallado en estos límites, no le juzgue ni le condene. La mejor manera de ayudar a un cónyuge que está fallando en alguna de estas áreas no es criticándole ni regañándole. Es hablando al respecto con paz y sabiduría y tomando la decisión de hacer las cosas bien, a la manera de Dios.
Tomen la decisión de perdonarse por haber fallado en alguno o varios de esos límites y decidan hacer el esfuerzo de no volver a pasarlos y apoyarse, perdonarse y levantarse cuando alguno falle ocasionalmente.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
www.happy4ever.org
Pregunte por el curso Libres para Amar en su zona. Un curso que les ayudará a disfrutar su relación y obtener un matrimonio saludable.
Lo puede también hacer por e-mail o audiovisuales.
Luis y Hannia Fernandez
matrimonios@happy4ever.org
Hola buenos dias,de verdad q esa msj esta muy bueno, en el matriminio debe haber confianza ,respeto si hay esas dos cualidades no va haber divorcio.pero en mi caso es diferente xq el q es en estos momento mi esposo,tiene una amante de hace como 5 año y le acaba de dar un hijo y el no se quiere ir de la casa y el no es cristiano,y yo no quiero seguir casada con el,no es la primera vez q loha hecho,ya se perdio la confianza y el respeto y eso me hace daño para mi vida espiritual
me parece muy buena y llega al corazon esta enseñanza por que si hay algo importante para Dios es la familia y nosotros debemos estar claros de eso que es esta la base de la sociedad y esta constituida por Dios y por ente la debemos cuidar y proteger a toda costa y todos estos límites deben ser al igual resguardados Dios nos capacita de amor para sobrellevar las situaciones dificiles que se presentan en eldia a dia claro esta si nosotros lo dejamos actuar y le creemos que EL es el todo y esta por encima de todo . solo Dios restaura matrimonios pero exige de nosotros el sacrificio y el dejarnos guiar por EL. y lo hablo con bases por que un dia restauro el mio .
Hermanos agradesco a Dios por aberme permitido conoserlos a ustedes, los mensajes que nos envian son de mucha ayuda, unois dias atras me sentia muy atribulado, como si el mundo se cayera encina de mi, no podia conciliar el sueño, me levante en la madrugada y abri mi correo, el mensaje ablaba sobre la oracion, y en ese momento senti el deceo de orar, y con esto acabo mi tribulacion, y ahora leo sobre los limites en el matrimonio, no tuvimos esto en mi matrimonio, espero que no sea tarde. Que Dios les bendaga grandemente.
hola…siempre he encontrada gran ayuda en esta pagina bendigo a todoss los colaboradores en el nombre de Jesus.
saben quisiera y me apoyaran. por el momento no estoy trabajando secularmente,mas si en la obra…en casa tenemos unos cuartos que damos en renta solo que que necesitan mantenimiento y necesito invertir para ofrecer una mejor imagen( rento a universitarios).
que puedo hacer ya que eh pensado hasta en vender la casa.
bendiciones.
me falta un semestre para terminar la carrera,
Felicitaciones por haber tocado este tema muy importante como son los limites que debe tener los esposos. Yo he hablado mucho esto con mi esposo casi con exactitud como lo acabo de leer pero mi esposo no lo tiene ese orden de prioridades. Y esto me ha sentir mas segura que Dios esta dandome dirección correcta. Dios los Bendiga mas.