En el Matrimonio pueden pasar muchas cosas soportables, pero la mayoría de hombres y mujeres no soportan algunas actitudes de sus cónyuges. Son asuntos que afectan los matrimonios en general, aunque también tiene que ver el temperamento de cada uno.
Lo que a una mujer le es muy difícil soportar: “La desatención de su esposo.”
1- Cuando él no la escucha con atención.
2- Cuando su esposo le da prioridad al trabajo mas que a ella.
3- Cuando su esposo no vive principios de honestidad y sinceridad.
4- Cuando su esposo no es responsable. Las mujeres se cargan emocionalmente con mucha facilidad y si su esposo no esta ahí para ayudarlas a descargar sus emociones, se van acumulando y reacciona negativamente. Las Coléricas reaccionan gritando e irrespetando a su esposo. Las Sanguíneas expresan muy enfáticamente su enojo y se entristecen. Las Melancólicas ven la desatención de su esposo con lupa de aumento y se deprimen. Las Flemáticas no dicen nada, pero se van volviendo indiferentes.
Efesios 5:25-29: Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviera mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa y sin mancha. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos.
El que ama a su mujer, así mismo se ama, pues nadie odió jamás a su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, como también Cristo a la iglesia Dios manda al esposo a amar a su esposa, atendiéndola de la misma manera que Cristo amó a la Iglesia, o sea dándole prioridad sobre todo y todos. La mujer necesita sentirse amada y protegida. Y para sentirse amada, el hombre debe escucharla con atención y valorar sus sentimientos y emociones.
Lo que a un hombre le es muy difícil soportar: “ Que su esposa le falte el respeto.”
1- Cuando les hablan de manera fuerte o desafiante. Cuando le responden de manera altanera.
2- Cuando le dicen constantemente lo que tiene que hacer.
3- Cuando lo compara con otros hombres.
4- Cuando su esposa se niega sexualmente. A los hombres les es muy difícil soportar estas actitudes de su esposa y reacciona dependiendo de su temperamento.
Si es Colérico, se enoja, grita y maltrata a su esposa. Si es Sanguíneo, tiende a enojarse y apartarse de su esposa. Si es Melancólico, tiende a resentirse seriamente y si es Flemático, tiende a aislarse y no hablar. Si la actitud irrespetuosa de la esposa continua, se produce un quebrantamiento en la relación que puede terminar con graves consecuencias. Génesis 2:18: Después dijo Jehová Dios: «No es bueno que el hombre esté solo: le haré ayuda idónea para él.
Proverbios 14:1. La mujer sabia edifica su casa, pero la necia con sus manos la derriba. Dios determinó que la mujer con todos sus dones y talentos, con todas sus cualidades más que el hombre, se le designó ser la ayuda idónea de su esposo, nunca su cabeza! Una ayuda idónea y sabia respeta a su esposo, le da su lugar y lo impulsa para que sea un mejor hombre de Dios y un Líder en su casa y en su comunidad. Lo ideal por supuesto es que ambos entiendan su parte y pongan en práctica su responsabilidad con su cónyuge.
Si los dos lo hacen, el Matrimonio se convierte en algo maravilloso, como Dios lo planeó. Analízate hoy mismo y toma las decisiones de cambio que debes tomar para hacer tu parte sin condicionarlo al cambio de actitud de tu cónyuge. Simplemente haz tu parte y siembra vida en tu matrimonio. Todo lo que siembres producirá fruto en algún momento.
Tu matrimonio y tu familia es el regalo mas preciado que Dios te ha dado. Cuídalo!
Luis y Hannia Fernandez
matrimonios@libresparaamar.org
www.libresparaamar.org
es buy buena la reflexon pero a veces es dificil de acatarla cuando ya has recibido mucho daño de la persona que tanto has amado pero tambien es cierto que si ponemos de nuestra parte y con la ayuda de dios todo se puede.
En primer lugar gracias por la información. En segundo lugar me dirijo a Martha Lucía Saldaña, por supuesto que NO, Martha porque el ser humano hombre y mujer fue creado por Dios con amor y por ese amor nadie tiene derecho a maltrarte y ningún ser humano debe permitirlo, además si un hombre te ama verdaderamente pues no te maltratará, ni te humillará, ni te hará llorar, y entonces no es que una sea necia, si permites que el hombre que juró amarte, protegerte, respetarte, estar contigo en las buenas y en las malas hace todo lo contrario, y encima es infiel o adúltero, lo mejor es apartarte, alejarlo de tu vida, lo dice la Biblia si sabes que es adúltero y no tiene arrepentimiento sincero, lo debes apartar porque si sigues viviendo con él, también te conviertes en adúltera. Que Dios bendiga, ilumine tu mente y tu corazón para que tomes una sabia decisión. Yo aparté de mi vida a ese hombre que tomó decisiones equivocadas muy lejos de las enseñanzas de Dios, no te miento fue muy duro, nada fácil, sobre todo por nuestros hijos, porque ves como se derrumba tu hogar, tu vida, tu familia, y NO ES FÁCIL, fue muy doloroso, pero conforme va pasando el tiempo, me convenzo que fue una de las mejores decisiones de mi vida, evité seguir con agresiones al alma, sinceramente estoy convencida que fue lo mejor para todos. No hay agresiones de ninguna parte. Lo que sí siempre le pido perdón a Dios por los dos, porque no supimos cumplir con el juramento que realizamos ante Él, el día que recibimos su bendición en matrimonio, pero tengo la seguridad que Dios nos comprende porque Él conoce todo y tengo la seguridad que no era de su agrado vernos vivir así, o mejor dicho compartir una misma casa, porque realmente no era vida la que compartíamos. Un abrazo, bendiciones.
me gusta haber leido este articulo uno aprende una cosa es la enseñanza y otra cosa son los echos
siempre eh considerado que dentro del seno familiar. la comunicación
es elemental. ya que te va a permitir. canalizar. las situaciones.
siN comunicación.. no hay comprension. . y sin comprension no hay cambio….. si reconozco que cada uno debe de poner su cuota de constribucion a un mejor vivir. y si hay amor. puro y verdadero. considero que la relaciones de pareja debe de funcionar… claro que si considerando primeramente a cristo como la cabeza de la iglesia.
al hombre como la cabeza del hogar. y a la mujer como vaso fragil. comunicación CON Dios primeramente. con su esposo + amor. + comprensión y la toleracia. son elementos importante para matener un Hugar feliz….. considero que una mujer de temperameto colerico + snguinario. tiende a ser explosiva. pero si esta sujeta al espiritud santo. la carne se sugeta al espiritu. se lo diGo yo que lei el libro la muJer sujeta al espirtud. santo y habla de los temperamentos. bueno yo soy soltera. comparto el articulo anterior mente expuesto y considero que si hay que cambiar. por amor al otro ,pero el cambio es MUTUO…….. GRACIAS POR SU CONSEJO . Y LO TOMARE EN CUENTA EN MI VIDA MATRIMONIAL. ..Dios le bendiga. NACI. PARA APRENDER. NACI PARA TRIUNFAR….
q gracias por mandarnos esa comida espiritual dios los bendija