En el Matrimonio pueden pasar muchas cosas soportables, pero la mayoría de hombres y mujeres no soportan algunas actitudes de sus cónyuges. Son asuntos que afectan los matrimonios en general, aunque también tiene que ver el temperamento de cada uno.
Lo que a una mujer le es muy difícil soportar: “La desatención de su esposo.”
1- Cuando él no la escucha con atención.
2- Cuando su esposo le da prioridad al trabajo mas que a ella.
3- Cuando su esposo no vive principios de honestidad y sinceridad.
4- Cuando su esposo no es responsable. Las mujeres se cargan emocionalmente con mucha facilidad y si su esposo no esta ahí para ayudarlas a descargar sus emociones, se van acumulando y reacciona negativamente. Las Coléricas reaccionan gritando e irrespetando a su esposo. Las Sanguíneas expresan muy enfáticamente su enojo y se entristecen. Las Melancólicas ven la desatención de su esposo con lupa de aumento y se deprimen. Las Flemáticas no dicen nada, pero se van volviendo indiferentes.
Efesios 5:25-29: Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviera mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa y sin mancha. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos.
El que ama a su mujer, así mismo se ama, pues nadie odió jamás a su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, como también Cristo a la iglesia Dios manda al esposo a amar a su esposa, atendiéndola de la misma manera que Cristo amó a la Iglesia, o sea dándole prioridad sobre todo y todos. La mujer necesita sentirse amada y protegida. Y para sentirse amada, el hombre debe escucharla con atención y valorar sus sentimientos y emociones.
Lo que a un hombre le es muy difícil soportar: “ Que su esposa le falte el respeto.”
1- Cuando les hablan de manera fuerte o desafiante. Cuando le responden de manera altanera.
2- Cuando le dicen constantemente lo que tiene que hacer.
3- Cuando lo compara con otros hombres.
4- Cuando su esposa se niega sexualmente. A los hombres les es muy difícil soportar estas actitudes de su esposa y reacciona dependiendo de su temperamento.
Si es Colérico, se enoja, grita y maltrata a su esposa. Si es Sanguíneo, tiende a enojarse y apartarse de su esposa. Si es Melancólico, tiende a resentirse seriamente y si es Flemático, tiende a aislarse y no hablar. Si la actitud irrespetuosa de la esposa continua, se produce un quebrantamiento en la relación que puede terminar con graves consecuencias. Génesis 2:18: Después dijo Jehová Dios: «No es bueno que el hombre esté solo: le haré ayuda idónea para él.
Proverbios 14:1. La mujer sabia edifica su casa, pero la necia con sus manos la derriba. Dios determinó que la mujer con todos sus dones y talentos, con todas sus cualidades más que el hombre, se le designó ser la ayuda idónea de su esposo, nunca su cabeza! Una ayuda idónea y sabia respeta a su esposo, le da su lugar y lo impulsa para que sea un mejor hombre de Dios y un Líder en su casa y en su comunidad. Lo ideal por supuesto es que ambos entiendan su parte y pongan en práctica su responsabilidad con su cónyuge.
Si los dos lo hacen, el Matrimonio se convierte en algo maravilloso, como Dios lo planeó. Analízate hoy mismo y toma las decisiones de cambio que debes tomar para hacer tu parte sin condicionarlo al cambio de actitud de tu cónyuge. Simplemente haz tu parte y siembra vida en tu matrimonio. Todo lo que siembres producirá fruto en algún momento.
Tu matrimonio y tu familia es el regalo mas preciado que Dios te ha dado. Cuídalo!
Luis y Hannia Fernandez
matrimonios@libresparaamar.org
www.libresparaamar.org
Y cuando la esposa ha sido infiel es licito proceder con lo que està escrito en mateo 5:32? porque si es asi entonces pedirè divorcio
HOY PUEDO DECIRTE GRACIAS DIOS DE NUEVO POR SIEMPRE PONER COSAS QUE MEJOREN MIS DIAS Y UN FUTURO CON MI FAMILIA MI HIJO Y MI ESPOSO
a tod@s que estén pasados dificultades en su matrimonio si hay restauración en Dios, pero uno de los dos tiene que decidir aferrarse a Dios como su única respuesta, y dejar que El haga la obra, no es fácil pero en Cristo todo lo podemos porq El nos fortalece, yo estoy convencida que el matrimonio conforme al deseo de Dios se puede lograr El es el creador, pero uno de los dos tiene que buscar la guianza del todopoderoso y negarse a si mismo y veraz que Dios es fiel y te concederá los deseos de tu corazón. bendiciones
estoy de acuerdo con lo que dice pero mi esposo es pastor y me separe porque es colerico y me maltrata a mi y a mis hijos y siento que he dejado de amarlo no puedo aplicar lo de la mujer sabia si el es hasta irresponsable mis hijos me piden que no vuelva nunca mas con el hemos estado casados por 26 años
Mi esposa y yo llevamos 50 anos de casados, criamos 4 hijos, tenemos 12 nietos y cinco biznietos. Puedo decir con orgullo que hemos vivido una vida primeramente para Dios, para nosotros y para nuestra familia. Nos casamos bien jovencitos, pero desde muy temprano reconocimos que en cualquier situación matrimonial Dios tenia que estar primero. Cuando reconocemos en darle la gloria y la honra a Dios, todo saldrá bien. El problema de muchos matrimonios dentro de las familias latinas-americanas ha sido el machismo. Los ninos han crecido con un padre muy machista donde el tiene la primera palabra y donde el tiene la ultima palabra. Para ese tipo de persona no existe el dialogo que es tan importante. El dialogo existe para buscarle solución al problema entre los dos. El dialogo me dice cuando tengo que reconocer mis errores y pedirle perdón a mi pareja cuando tengo que hacerlo. Cuando no hay dialogo nunca habrá solución para los problemas matrimoniales. Muchos hombres piensan que la mujer es solo para servir a sus necesidades sexuales, tener hijos, lavar, planchar, limpiar la casa, ir al mercado etc.. A eso se le llama empleada. Mi esposa y yo compartimos mucho los quehaceres de la casa. Todavía lavo platos y limpio la cocina. El machismo latino-americano lo único que ha hechos es fragmentar el núcleo familiar.