Los celos son producidos por una actitud de sospecha permanente hacia el cónyuge. Se le conoce como el vicio de la “posesión” Podríamos definirlo como un estado emotivo ansioso que padece una persona y que se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se posee-tiene. En el ámbito sentimental, es la desconfianza y sospecha permanentes en el otro que tiñen, y perjudican gravemente, la relación con la persona amada. La mayoría entendemos por celos ese confuso, paralizador y obsesivo sentimiento causado por el temor de que la persona depositaria de nuestro amor prefiera a otra en lugar de a nosotros.
Normalmente, quienes padecen preferentemente estos ataques de celos son personas muy centradas en sí mismas, En muchas situaciones de celos hay, más que amor o miedo a la soledad, otras causas: sentimientos de posesión del otro, de necesidad de controlarle, de inseguridad en uno mismo, de envidia hacia la mayor riqueza de la vida emocional del otro… etc.
Todos los seres humanos tenemos algún tipo de celo, pero aquí estamos hablando de esos celos que exceden la normalidad y ponen a la pareja en una posición de ofensa y conflicto. Este tipo de celos enfermizos, son frecuentemente consecuencia de una ausencia de identidad y de debilidad espiritual, que estimula las debilidades emocionales o carnales de las personas.
1 Corintios 3:3 porque aún sois carnales. En efecto, habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales y andáis como hombres?
Gálatas 5:19-21 (Reina-Valera 1995) Manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lujuria, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, divisiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas. En cuanto a esto, os advierto, como ya os he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Cuando en una pareja surge el miedo a la separación, éste se manifiesta en forma de celos, de persecución al cónyuge en su hipotética infidelidad, controlándole y pretendiendo obligarle a que sea fiel. Cuanto más persigue a su pareja con celos, tanto más se siente impulsado el perseguido o perseguida a demostrar su autonomía, esforzándose en alejarse y no dejarse obligar. Y cuanto más lo hace, tanto más busca el celoso o celosa reclamarle como posesión propia y secuestrar su libertad de movimientos y de sentimientos.
El celoso exige entonces a su pareja la descripción pormenorizada de su supuesta aventura y en su mente se mezclan el miedo al ridículo, a estar en boca de todos, el sentir con dolor que la otra persona vale más, la pérdida de autoestima, un deseo morboso de información (circunstancias de la otra relación, quién es, dónde se ven, desde cuándo…..), un desmedido afán de control, un sentimiento de posesión exacerbado, la agresividad para con uno mismo… Vive la situación como si de una tortura se tratara e incluso con deseos de venganza, que van desde el encerrarse en el silencio hasta el drama que con tanta frecuencia describen las secciones de sucesos de los medios de comunicación.
SANTIAGO 3:15:17 No es esta la sabiduría que desciende de lo alto, sino que es terrenal, animal, diabólica, pues donde hay celos y rivalidad, allí hay perturbación y toda obra perversa. Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.
Para vencer esa sensación de celos enfermizos, es imperativo, estrictamente necesario, fortalecer la vida espiritual, mediante una mayor exposición a la palabra de Dios, asistiendo a los servicios a la Iglesia, buscando apoyo profesional espiritual, asistiendo a eventos para matrimonios y tomando la decisión de trabajar con su problema de inmediato.
El cónyuge objeto de los celos del otro (a), puede ayudar, evitando toda forma posible de alimentar los celos de su cónyuge, afirmándolo (a) en amor y orando y bendiciéndole constantemente, ayudándole a buscar consejería para sanar esa “enfermedad” de los celos.
Si has sufrido o sufre de “celos”, pídele perdón a Dios primero y luego a tu cónyuge. Toma el valor para reconocer que has ofendido a tu cónyuge con celos excesivos, aun cuando haya habido alguna razón para ellos. Toma la decisión de perdonar a tu cónyuge. Toma la decisión de no juzgarle, de no criticarle, de no maltratarle en modo alguno.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis y Hannia Hernandez
www.happy4ever.org
Buenas noches, primero que nada le doy gracias a Dios por haberlos iluminado con esta reflexión, es maravilloso como explican lo malo y dañinos que son los celos y también como forman parte de la naturaleza del ser humano. por desgracia los celos no son mas que la falta de confianza no solamente en el o la cónyuge si no en nosotros mismos. tengamos confianza en Dios y en su palabra para que podamos tener confianza en nosotros. Hermanos yo no soy de su religión pero creo en mi padre Dios y en su hijo Jesús y me gusta mucho leer sus reflexiones y estoy de acuerdo con ellas, espero no les moleste mi comentario. Con todo respeto.
hola hoy quiero darle gracias a Dios por haberme hablado de esta manera pues mi hogar a entrado encrisis debido a mis celos esto es horrible y cualquier persona que lea este comentario y este sufriendo por esto. saben que es una manera de vivir espelusnante la verdad ya no tengo vida mi autoestima esta por el suelo con mi hogar acabado, solo le he pedido a dios mucha sabiduria para que todo se arregle ya que en estos momentos estoy separada y aunque el problema no es por celos se que el ya estaba cansado, y como el articulo lo dice se hacen muchas ofensas y uno se va llenando de rabia hacia el otro, por esto aprobecho para darle gracias a quienes escribieron este articulo se que Dios me esta hablando atraves de el. tambien lespido a todo aquel que lea este mensaje por favor se los pido de corazon me ayuden a orar por mi hogar para que sea restaurado mi nombre es liliana y el de el jhon jairo, les agradezco en el alma bendiciones a todos y garcias
Dios mio Ten compacion de mi vida pues eh tenido celos,celos de toda clase, destructivos con las personas de mi familia,con los vecinos,con los compañeros de trabajo e.t.c;Pues aveces ciento desconfianza de todas las personas que me rodean y sabes que me hé dado cuenta ? que si uno no es capas de confiar en las personas que estan con uno día y noche es por que definitivamente no se cree en Ti, es por esto que Te suplico de todo corazón que me ayudes en todas las areas de mi vida y sobretodo quita de mi la incredulidad,aparta de mi vida todo aquello que me aleje de Tu precencia, dame la capacidad de creer, pues esta es la unica forma de volverme a TI, CREYENDO EN TU BAUTÍZO,CRUZIFICCIÓN Y RRESURECCIÓN, solo circuncidandome espiritualmente podre ser acepto a tu precencia y esa circuncicion no es carnal si no espiritual (la circuncicion del antiguo testamento es nadamas que creer en el BAUTIZO,CRUZIFICCION Y RRESURECCION de Nuestro Señor Jesucristo,pasandole todos nuestros pecados, pues El es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo;Ese es el verdadero evangelio que nos podra llevar a la vida eterna,por favor Te lo suplico circuncidame, hazme tuyo y aparta de mi la religiosidad , el amor al mundo y a la carne,Te lo suplico en el nombre de Nuestro señor Jesucristo quien vive y reyna por todos los siglos AMEN.TE AMO.
Una cosa son los celos “en una justa medida” por decirlo asi. Aunq a mi parecer, y lo dice la palabra en Santiago, son terrenales ,a nimal, DIABOLICOS . La biblia dice que el REINO DE DIOS no consiste en palabras sino en PODER. 1 Corintios 4.20. Una persona enferma, que raya la locura por sus celos, necesita liberacion. Muchos casos de infidelidad se deben a ataduras que mujeres hacen a los hombres por medio de la magia, el ocultismo. Si la iglesia no tiene discernimiento, no va a entrar en guerra espiritual para liberar al cautivo…y terminan aconsejando como lo hacen los psicologos, que perdone, etc, etc, y el cautivo vuelve a cometer infidelidad, a causa de la atadura que le han hecho. Conozco varios casos, de hombres atados por brujeria, ANULADOS, por los celos manipuladores de estas personas, vecinos, hijo de hermana cristiana y maridos de otras hermanas en Cristo. Y en las iglesias les han aconsejado que los dejen, porque NO DISCIERNEN. Claro…es mas light, mas “facil” buscarse otra persona, que entrar en batalla espiritual con ayuno y oracion para liberar a otra persona. Que Dios despierte a la iglesia!!!! para que pueda entender que hay temas como los celos, que no se solucionan con palabras, sino que son demoniacos y el Señor nos dejo armas para liberar de este problema a tales personas, EN MI NOMBRE ECHARAN FUERA DEMONIOS. HAY GENEROS QUE NO SALEN SINO CON ORACION Y AYUNO. PARA ESTO APARECIO EL SEÑOR, PARA DESHACER LAS OBRAS DEL DIABLO. Ayuno, oracion, la Palabra, alabanza.
GRACIAS PORQUE NO ACEPTABA QUE ESTABA ENFERMA DE CELOS, PERO ATRAVEZ DE ESTE MENSAJE PUDE DARME CUENTA DE LO MAL QUE ESTABA Y DE QUE ESTABA DESTRUYENDO MI RELACION Y HACIENDOLE DAÑO A LA PERSONA QUE AMO. FUE COMO UN ESPEJO EN EL CUAL PUDE VER MIS DEFECTOS. PERO DOY GRACIAS A DIOS, PORQUE LLEGO A TIEMPO A MI VIDA, Y SE QUE CON SU AYUDA LO LOGRARE,
QUE DIOS VENDIGA GRANDEMENTE ESE MINISTERIO. GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSS……