Los celos son producidos por una actitud de sospecha permanente hacia el cónyuge. Se le conoce como el vicio de la “posesión” Podríamos definirlo como un estado emotivo ansioso que padece una persona y que se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se posee-tiene. En el ámbito sentimental, es la desconfianza y sospecha permanentes en el otro que tiñen, y perjudican gravemente, la relación con la persona amada. La mayoría entendemos por celos ese confuso, paralizador y obsesivo sentimiento causado por el temor de que la persona depositaria de nuestro amor prefiera a otra en lugar de a nosotros.
Normalmente, quienes padecen preferentemente estos ataques de celos son personas muy centradas en sí mismas, En muchas situaciones de celos hay, más que amor o miedo a la soledad, otras causas: sentimientos de posesión del otro, de necesidad de controlarle, de inseguridad en uno mismo, de envidia hacia la mayor riqueza de la vida emocional del otro… etc.
Todos los seres humanos tenemos algún tipo de celo, pero aquí estamos hablando de esos celos que exceden la normalidad y ponen a la pareja en una posición de ofensa y conflicto. Este tipo de celos enfermizos, son frecuentemente consecuencia de una ausencia de identidad y de debilidad espiritual, que estimula las debilidades emocionales o carnales de las personas.
1 Corintios 3:3 porque aún sois carnales. En efecto, habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales y andáis como hombres?
Gálatas 5:19-21 (Reina-Valera 1995) Manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lujuria, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, divisiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas. En cuanto a esto, os advierto, como ya os he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Cuando en una pareja surge el miedo a la separación, éste se manifiesta en forma de celos, de persecución al cónyuge en su hipotética infidelidad, controlándole y pretendiendo obligarle a que sea fiel. Cuanto más persigue a su pareja con celos, tanto más se siente impulsado el perseguido o perseguida a demostrar su autonomía, esforzándose en alejarse y no dejarse obligar. Y cuanto más lo hace, tanto más busca el celoso o celosa reclamarle como posesión propia y secuestrar su libertad de movimientos y de sentimientos.
El celoso exige entonces a su pareja la descripción pormenorizada de su supuesta aventura y en su mente se mezclan el miedo al ridículo, a estar en boca de todos, el sentir con dolor que la otra persona vale más, la pérdida de autoestima, un deseo morboso de información (circunstancias de la otra relación, quién es, dónde se ven, desde cuándo…..), un desmedido afán de control, un sentimiento de posesión exacerbado, la agresividad para con uno mismo… Vive la situación como si de una tortura se tratara e incluso con deseos de venganza, que van desde el encerrarse en el silencio hasta el drama que con tanta frecuencia describen las secciones de sucesos de los medios de comunicación.
SANTIAGO 3:15:17 No es esta la sabiduría que desciende de lo alto, sino que es terrenal, animal, diabólica, pues donde hay celos y rivalidad, allí hay perturbación y toda obra perversa. Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.
Para vencer esa sensación de celos enfermizos, es imperativo, estrictamente necesario, fortalecer la vida espiritual, mediante una mayor exposición a la palabra de Dios, asistiendo a los servicios a la Iglesia, buscando apoyo profesional espiritual, asistiendo a eventos para matrimonios y tomando la decisión de trabajar con su problema de inmediato.
El cónyuge objeto de los celos del otro (a), puede ayudar, evitando toda forma posible de alimentar los celos de su cónyuge, afirmándolo (a) en amor y orando y bendiciéndole constantemente, ayudándole a buscar consejería para sanar esa “enfermedad” de los celos.
Si has sufrido o sufre de “celos”, pídele perdón a Dios primero y luego a tu cónyuge. Toma el valor para reconocer que has ofendido a tu cónyuge con celos excesivos, aun cuando haya habido alguna razón para ellos. Toma la decisión de perdonar a tu cónyuge. Toma la decisión de no juzgarle, de no criticarle, de no maltratarle en modo alguno.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis y Hannia Hernandez
www.happy4ever.org
DIOS ES TODO PARA NOSOTROS, AHY QUE CREERLO DEVERDAD, NO ESTEMOS TRISTES, NO ROGUEMOS TENGAMOS DIGNIDAD Y NO ARRASTREMOS A NUESTROS HIJOS EN ESTE FANGO, HABLEMOS DEMOS TIEMPITO SONO CHAO AL DOLOR DIOS ES NUESTRO AMPARO Y FORTALEZA PONGAMOS EL PECHO A LA BRISA LEVANTEMOS LA CABEZA Y ADELANTE LA VIDA ES BELLA NO MIREMOS ATRAS, SOLO EL PRESENTE. TRABAJO ESFUERZO DEDICACION ESA ES NUESTRO ORGULLO, Y HERENCIA PARA NUESTROS HIJOS LEJOS DE QUIEN NOS CAUSA DOLOR ENSEÑEMOSLES EL AMOR A DIOS Y AMOR EL VALOR A VIVIR CON DIGNIDAD NO VIVAMOS DE LIMOSNA, NI DE LASTIMA, DIOS ES TODO PODEROSO AMEN HERMANAS ADELANTE NO TES DETENGAS CUANDFO DE TUS HIJOS SE TRATA, SEN CRISTO SOMOS MAS QUE VICTORIOSAS . UN ABRAZO FUERTE
Hola, que bueno este tema me ha edificado mucho, por que se identifica con mi matrimonio,ahora se que Dios me ha dado una respuesta con este tema…..QUE DIOS LES BENDIGA RICAMENTE
AGRADEZCO AL TODOPODEROSO POR EL PRIVILEGIO QUE ME DA DE RECIBIR ESTA CALIDAD DE REFLEXIONES, SON SENCILLAMENTE EDIFICANTES Y ENRIQUECEDORAS.
SON VALIOSAS CADA UNA DE ESTAS PALABRAS YA QUE NOS PERMITEN AUTOANALIZARNOS, DE ESTA MANERA RECONOCEMOS QUE EN MUCHAS COSA ESTAMOS FALLANDO Y CQUE DEBEMOS DARLE CARRECTIVOS SABIOS.
ESTE MENSAJE LO ENVIARE A TODOS MIS CONTACTOS PARA QUE TAMBIÉN SEAN BENDECIDOS.
NOTA : ESTOY UN POCO TRISTE PORQUE DESDE EL DIA 07-10-09, NO RECIBO REFLEXIONES, ME AGRADA RECIBIRLOS A DIARIO, POR FAVOR NO SE OLVIDAEN DE MI, QUE ANHELO DE CORAZÓN SEGUIR SIENDO BENDECIDA POR USTEDES.
Dios les bendiga a todos,de verdad es un tema de interes para nosotros los cristianos un tema q nos edifica, yo no me considero una persona celosa mi esposo no me a dado motivos, pero hubieron varias veces que una joven de la iglesia lo llamaba para q la llevara al trabajo si iba de paseo si de la iglesia salia le daba la cola para su casa, y ya eso me estaba causando molestias, mas siembargo yo siempre iba con el, le llegue a decir a mi esposo y el hizo caso omiso ya q nada temia, un dia ntros habia tenido una diferencia y no me sentia muy bien pq no me habia ido a buscar donde yo estaba, lo llamaba y nada haci paso mas de 2 horas, me fue a buscar y yo para no ser grosera preferi callar. pues q les parece q d tanto esperar para ir ala casa el se regreso porq iba a buscar a chica donde ella estaba ya que lo habia llamado para que le diera la cola, ese dia no me aguante y le pedi a la joven que por favor yo le agradecia q no llamara mas a mi esposo, quizas levante un poco la voz pero NO FUI GROSERA, todo paso delante de mi esposo, luego ella y su mama se dedicaron a decir en la iglesia q yo sufria de sucios celos me trataron de destruir mas siembargo yo se q nuestra lucha no es contra carne ni sangre. yo se q falle pq despues de ese dia no me pude sentir bien por el contrario me senti tan mal q llegue a ir a su casa a pedirles perdon pero ya ellas habia actuado dentro de la iglesia y hasta con mi flia… llore mucho y he buscado informacion hacerca de los celos y en verdad EL TEMA SIENTO QUE NO ES CONMIGO NO ME SIENTO CELOSA…. Pero bueno todas las cosas nos ayudan a bien, deseo alguna opinon,,, el señor les guarde
DIOS TE BENDIGA HERMANA ADILCIA TEJADA, LEI TU TESTIMONIO, PUES YO SOY UNA PERSONA QUE VIVO SOLA CON MI HIJO DE 4 AÑOS Y MEDIO HACE 4 AÑOS MI ESPOSO SE FUE PARA ESTADO UNIDOS,EMPESO BIEN LA COMUNICACION Y ENVIAVA POCO PERO LO HACIA, LUEGO DEJE LA COMUNICACION Y DEJO DE ENVIAR DINERO, YO TRABAJO, Y CON LO QUE GANO PAGO CASA, NIÑERA Y OTRAS COSAS MAS, Y CRITIQUE A MI ESPOSO POR UN TIEMPO QUE YA NO ME QUERIA, PASE MOMENTOS QUE NO TENIA PARA COMER CON MI HIJO Y PENSABA QUE MI HIJO NECITABA UN PADRE Y LE PEDIA A MI SEÑOR JESUS QUE ME PERMITIERA ESTAR JUNTOS OTRA VEZ CON MI ESPOSO, Y DECIA EN MIS PENSAMIENTOS QUE EL QUISAS MALGASTABA SU DINERO EN LUJOS Y ANTOJOS, O CON OTRAS QUISAS, PERO DE REPENTE PENSE YO YA NO ESPERARE A MI ESPOSO,TENGO QUE ESPERAR A MI SEÑOR ESPERARLO CON ANSIAS Y PARA ESO TENGO QUE TENER MI VIDA LIMPIA EL SEÑOR VIENE POR UNA IGLESIA SIN MANCHAS Y SIN ARRUGAS, O SEA QUE DEBEMO ESTAR LIMPIOS DE TODO NUESTRO CUERPO, Y SI EL VIENE QUE SERIA DE NOSOSTROS SI NO ESTAMOS LIMPIOS DE MENTE CORAZON Y CUERPO, Y PENSE YO NECESITO UN PADRE PARA MI HIJO Y LE DIJE A MI SEÑOR JESUS BUENO TU ERES EL PADRE POR EXCELENCIA LLENA CON TODO SU AMOR TU NO FALLAS Y ENSEÑAS TUS CAMINOS MEJOR, LLENALO DE TU AMOR INFINITO, Y AHORA PIENSO EN ESO DALE TU A TUS HIJOS UN MEJOR PADRE EL ES RICO EL ES EL DUEÑO DEL ORO Y DE LA PLATA A EL PAPA DE TUS HIJOS SE LE TERMINARA UN DIA TODO Y A MI SEÑOR NUNCA, UN DIA ESTAREMOS UN UNA TIERRA NUEVA DONDE NO ABRA SUFRIMIENTO Y LLANTO, PIDELE PERDON A DIOS Y DEJA DE SENTIR TODO ESO POR SU EX ESPOSO DEJALO VIVIR COMO EL QUIERE, TU SIGUE ADELANTE, DIOS VE TODOS LOS SACRIFICIOS QUE TU HACES POR TUS HIJOS,LA PALABRA DE DIOS DICE QUE EN ESTA TIERRA TENEMOS QUE PADECER, POR AMOR A EL A EL LE PASO MAS DURO, Y ASI PERDONO A SUS ENEMIGOS, SIGUE ADELANTE, Y SE FELIZ CON LO QUE TIENES ENSEÑALES TODO LO MEJOR DE TI Y SOBRE TODOENSEÑALE QUE EL SERA SU PADRE CELESTIAL, EL LES DARA CONFORME A SUS NECESIDADES,SI NO TU NUNCA SERAS FELIZ, BUENO LO QUE PASO PASO DIOS TE TIENE HOY CON VIDA, DICE LA PALABRA DE DIOS BENDECIRE A JEHOVA EN TODO TIEMPO Y SU ALABANZA ESTARA DE CONTINUO EN MI BOCA, SI TU ALABAS AL SEÑOR EN LA BUENAS Y EN LAS MALAS EL DIABLO SABRA QUE TU AMAS A DIOS PASE LO QUE PASE, DEJALO QUE SE DE GUSTO CON OTROS HIJOS Y OTRA MUJER, DILE TU A TUS HIJOS USTEDES SON HIJOS DEL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES, POR TANTO DEBEN DE SENTIRSE UNGUÑOZAMENTE, MI CORREO
Y TODO QUEDO A TRAS, CADA QUIEN DARAS CUENTAS AQUEL DIA Y QUE LAS SUYAS NO SEAN MAYORES QUE LAS DE SU EX ESPOSO,DIOS BENDIGA, HERMANA. IRIS