Los celos son producidos por una actitud de sospecha permanente hacia el cónyuge. Se le conoce como el vicio de la “posesión” Podríamos definirlo como un estado emotivo ansioso que padece una persona y que se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se posee-tiene. En el ámbito sentimental, es la desconfianza y sospecha permanentes en el otro que tiñen, y perjudican gravemente, la relación con la persona amada. La mayoría entendemos por celos ese confuso, paralizador y obsesivo sentimiento causado por el temor de que la persona depositaria de nuestro amor prefiera a otra en lugar de a nosotros.
Normalmente, quienes padecen preferentemente estos ataques de celos son personas muy centradas en sí mismas, En muchas situaciones de celos hay, más que amor o miedo a la soledad, otras causas: sentimientos de posesión del otro, de necesidad de controlarle, de inseguridad en uno mismo, de envidia hacia la mayor riqueza de la vida emocional del otro… etc.

Todos los seres humanos tenemos algún tipo de celo, pero aquí estamos hablando de esos celos que exceden la normalidad y ponen a la pareja en una posición de ofensa y conflicto. Este tipo de celos enfermizos, son frecuentemente consecuencia de una ausencia de identidad y de debilidad espiritual, que estimula las debilidades emocionales o carnales de las personas.
1 Corintios 3:3 porque aún sois carnales. En efecto, habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales y andáis como hombres?
Gálatas 5:19-21 (Reina-Valera 1995) Manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lujuria, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, divisiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas. En cuanto a esto, os advierto, como ya os he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Cuando en una pareja surge el miedo a la separación, éste se manifiesta en forma de celos, de persecución al cónyuge en su hipotética infidelidad, controlándole y pretendiendo obligarle a que sea fiel. Cuanto más persigue a su pareja con celos, tanto más se siente impulsado el perseguido o perseguida a demostrar su autonomía, esforzándose en alejarse y no dejarse obligar. Y cuanto más lo hace, tanto más busca el celoso o celosa reclamarle como posesión propia y secuestrar su libertad de movimientos y de sentimientos.
El celoso exige entonces a su pareja la descripción pormenorizada de su supuesta aventura y en su mente se mezclan el miedo al ridículo, a estar en boca de todos, el sentir con dolor que la otra persona vale más, la pérdida de autoestima, un deseo morboso de información (circunstancias de la otra relación, quién es, dónde se ven, desde cuándo…..), un desmedido afán de control, un sentimiento de posesión exacerbado, la agresividad para con uno mismo… Vive la situación como si de una tortura se tratara e incluso con deseos de venganza, que van desde el encerrarse en el silencio hasta el drama que con tanta frecuencia describen las secciones de sucesos de los medios de comunicación.
SANTIAGO 3:15:17 No es esta la sabiduría que desciende de lo alto, sino que es terrenal, animal, diabólica, pues donde hay celos y rivalidad, allí hay perturbación y toda obra perversa. Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.
Para vencer esa sensación de celos enfermizos, es imperativo, estrictamente necesario, fortalecer la vida espiritual, mediante una mayor exposición a la palabra de Dios, asistiendo a los servicios a la Iglesia, buscando apoyo profesional espiritual, asistiendo a eventos para matrimonios y tomando la decisión de trabajar con su problema de inmediato.
El cónyuge objeto de los celos del otro (a), puede ayudar, evitando toda forma posible de alimentar los celos de su cónyuge, afirmándolo (a) en amor y orando y bendiciéndole constantemente, ayudándole a buscar consejería para sanar esa “enfermedad” de los celos.
Si has sufrido o sufre de “celos”, pídele perdón a Dios primero y luego a tu cónyuge. Toma el valor para reconocer que has ofendido a tu cónyuge con celos excesivos, aun cuando haya habido alguna razón para ellos. Toma la decisión de perdonar a tu cónyuge. Toma la decisión de no juzgarle, de no criticarle, de no maltratarle en modo alguno.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis y Hannia Hernandez
www.happy4ever.org


Hermanos, yo estoy pasando por esta situacion con mi esposa y ya no aguanto las cosas que ella se imagina! Por favor pido que me alluden a orar por ella porque me ha enojado con tanto que hay veces que pienso en dejarme de ella mejor. Pero yo se que no es la voluntad de Dios y estoy atormentado.
No alcanze a leer todos los comentarios:pero si ayuda en algo esto por lo que vemos en esta pagina los celos es una plaga enfermiza,destructora,insistente y podria nombrar muchas cosas que haria una lista larga..Solo quiero decir que tuve una experiencia..
QUE ESE MAL DE LOS CELOS SE APODERARON DE MI.y que paga el precio quien lo vive causado por x persona..pero me quiero ir al otro lado oponenteno de quien los sufre sino quien los causa..
Porque al estar pasando por eso..vez la indiferiencia de la otra persona..uno esta sufriendo y la otra persona esta como un hielo y en otro mundo que no es en el que esta uno……
Yo me pregunto: DONDE ESTA TU ESPOSO???
QUE SI EN ESTE CASO ES QUIEN PROVOCO A LOS CELOS,,
Y SI DIGO DONDE ESTA ES PORQUE UNO NESECITA MUCHO DE LA AYUDA DE ELLOS PARA SALIR DE ESA SITUACION..
SI USTEDES PUEDEN VER SE QUEDA UNO SOLO CON LOS CELOS:;;Y CON LA ANGUSTIA Y EL SUFRIMIENTO ETC…
PERO QUIERO RECORDARLES QUE ATRAVES DE NUESTRO CAMINO SUBIMOS ESCALONES ALGUNOS MAS DOLOROSOS AL SUBIR …Y QUE EL DIOS QUE TENEMOS ES EL DIOS DE LOS IMPOSIBLES..NADA HAY IMPOSIBLE PARA EL..Y QUE EL PERMITE LAS SITUACIONES PORQUE SACA LO QUE NO ES AGRADABLE PARA EL DE NUESTRAS VIDAS…
Y QUE NO ABRAMOS LA PUERTA A SATANAS PORQUE EL VINO A ESO A MATAR Y A DESTRUIR, PORQUE SABE QUE LE QUEDA POCO TIEMPO…
Y QUE SI NOSOTROS QUE TENEMOS A CRISTO LUCHAMOS,CLAMAMOS A DIOS HA UN DIOS VIVO..
QUE DE AQUELLAS GENTES QUE NO TIENEN A CRISTO ,,Y NO TIENEN DE DONDE AGARRARSE CUANDO ESTAN EN PROBLEMAS,,LLEGANDO HASTA QUITARSE LA VIDA Y TANTAS COSAS…
GRACIAS PORQUE HEMOS CONOCIDO HA DIOS Y SI EN MEDIO DE PROBLEMAS NO ESTAMOS SOLOS Y EL SABE QUE TANTO PODEMOS RESISTIR.
AGARREMONOS DE SU PALABRA Y DE SUS PROMESAS..
HECHOS 16:31 …NO TE DEJARE ,NI TE DESAMPARARE.ES PROMESA DE DIOS.
GRACIAS..ESPERO Y LES AYUDE.
COMPARTO CON RACHEL, LOS CELOS INFUNDADOS SON UNA ENFERMEDAD, POR SU PUESTO, PERO Y SI TU PAREJA TE HA SIDO INFIEL ESO SE LLAMA ADULTERIO Y LA DESCONFIANZA , EL DOLOR Y EL MALTRATO, PUES EL CORAZÓN DEL HOMBE ESTA HECHO PARA PROTEGER Y AMARA A UNA MUJER , NO A DOS, NI TRES.
EL HOMBRE DEBE CUIDAR Y AMAR A UNA MUJER, PERO SI YA HEMOS PUESTO A OTRA PERSONA EN EL LUGAR DE NUESTRA ESPOSA, Y CLARO AMAMOS A LA AJENA Y ABORRECEMOS A LA MUJER DE NUESTRO PACTO, ENTONCES EXISTE UN REPUDIO HACIA NUESTRA ESPOSA, Y ELLA SUFRIRÁ, DEBE CAER EN EL MUNDO DE LOS CELOS, PERO NO SIN FUNDAMENTO.
LA CAUSA DE ESTOS CELOS SON LA DESLEALTAD DEL ESPOSO INFIEL Y ENTONCES DIOS CASTIGARÁ A LA MUJER ENGAÑADA, BURLADA, A QUIÉN LE HAN QUITADO A CONCIENCIA LA INTIMIDAD DEL ALTAR SEXUAL Y FAMILIAR, A QUIÉN SE LE HAN VIOLENTADO SUS DERECHOS A UN LECHO DIGNO Y SANTO ANTE DIOS, POR FAVOR ESTO ES OTRA COSA.
LOS CELOS INFUNDADOS SI SON PERJUDICIALES, PERO EN CASO DE INFIDELIDAD LOS CELOS SON LA CONSECUENCIA DE UNA ALTA TRAICIÓN, QUE SE DEBE PERDONAR CLARO QUE SI, QUE SE PUEDA VOLVER A CONFIAR ES MUY DIFÍCIL ,SE NECESITA UN GENUINO ARREPENTIMIENTO DE PARTE DEL CONYUGUE INFIEL, Y MUCHISIMA ESPIRITUALIDAD DE PARTE DE LA PERSONA BURLADA Y ENGAÑADA, PARA PODER LLEGAR A ENTENDER LA DIMENSIÓN DEL PERDONAR UN PECADO DE ALTA TRAICIÓN, VER FRUTOS DE ARREPENTIMIENTO, PERO DIOS JUSTO NOS DEJARÁ CON LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO, SI HAY HIJOS FUERA DE MATRIMONIO, ES ALGO QUE NO PODEMOS OCULTAR, PERO SEGÚN DICE LA PALABRA, LOS CELOS SON EL FUROR DEL HOMBRE Y NO SE PERDONAN FÁCILMENTE , HAE FALTA UN TRABAJO DE DIOS CON UN CORAZÓN DISPUESTO A DEJAR TODO ATRAS, PERDONAR Y ENMENDAR EL INFIEL Y EL OFENDIDO, SANAR ESOS CORAZONES ES OBRA DE DOS, DEL ADULTERIO SE SALE DE RODILLAS, CON AYUNO, ORACIÓN Y SOBRETODO DE LA MANO DE DIOS, PERO ES EL INFIEL QUIÉN DEBE CONFESAR SU PECADO Y PERDONAR, Y EL OFENDIDO ¿QUIÉN ERES TÚ PARA NO PERDONAR A TU HERMANO , SI DIOS TE HA PERDONADO A TI TANTO?.
CON AMOR.
MARTHY.
yo pienso que los celos son muestra de inseguridad-falta de amor propio- baja autoestima e inmadurez- mas cuando has destruido un martimonio simpre vas a pensar que te van a hacer lo mismo, y por eso ya no lo dejas ni respirar sin ti
yo pienso que es miedo a la justicia divina
Rachel; Simplemente aunque es bastante “fácil ” decirlo déjale todo tu dolor, tus lagrimas, tu tristeza y tus angustias en la mano de Dios; TU eres culpable de las cosas? , pero cuando algo sucede en la vida es por que EL te esta llamado, y te esta diciendo que la confianza no la debes colocar en los seres humanos sino en DIOS, que es grande, poderoso, y padre celestial lleno de amor y misericordia.
habrán muchas noches y días de llanto y tristeza de preguntarte POR QUE , por que me pasa esto a mi. Pregúntale simplemente CUAL ES EL PARA QUE ME PASA ESTO A MI…………… para que es este llamado. que me quieres decir con esta situación
ORA, MEDITA ( estudia ) ; Y EN ALABANZAS CON LLANTO Y COMPLEMENTADO CON EL AYUNO te mostrara el camino a seguir
DIOS TE BENDIGA Y TE DE FORTALEZA PARA CONTINUAR LA VIDA, por que es bella, , tienes gente que te ama, y no solamente DIOS TE AMA DEMASIADO ;QUE MURIÓ EN LA CRUZ POR TI Y POR MI