Hace unos días tuve la oportunidad de atender a unas niñitas entre ocho y nueve años que en primera instancia llegaron a compartirme sobre un conflicto que tenían. Después de un rato de escuchar sus historias; la situación fue cambiando de tónica. De pronto me encontré escuchando a niñas con historias de “mujeres”. Hablaban de celos, relaciones de noviazgo, modas y por supuesto de sexo.
No pude evitar remontarme a mi infancia. Recuerdo que a esa edad yo jugaba con mi hermana de muñecas, andaba en bicicleta. El programa que me permitían ver era el Chavo del Ocho y hago la aclaración de que en ese entonces ni tan siquiera entendía su contenido. Además recuerdo que me permitían ver algunas fábulas, como la de los Picapiedra y la del Pájaro carpintero.
Recuerdo también cuando mis papás decidieron hablarme de sexo. Dios le otorgó una sabiduría extraordinaria a mi papá, quien todavía recuerdo que sin sonrojarse me contó lo que justa y necesariamente debía saber en ese momento, según mi edad.
– Tener hijos/as en estos tiempos es una tarea difícil- , pensé para mis adentros cuando continuaba escuchando a estas niñas. ¿Dónde quedó la inocencia? ¿Dónde quedaron los juegos inocentes de muñecas, los juegos de mesa, el intercambio de estampillas…?
¿Sabe usted qué le interesa a los niños y a las niñas de hoy?
A las niñas de hoy les apasiona ver novelas. Si vieran la cantidad de nombres de “culebrones” que me dieron durante la plática….. Desde unas que según los que las hacen y los que las pasan por los canales de televisión “son para niños”; hasta algunas con temáticas de adultos. Novelas con importantes contenidos sexuales y sociales que nuestras niñas y niños no están preparados para entender. Una de ellas me hablaba de cómo los novios de la novela se transmitieron el H2O mientras tenían “lo del sexo” …. Después de un rato entendí que se refería al VIH… Tristemente cuando le pregunté si su familia sabía que ella veía este programa, ella me respondió con toda naturalidad que veía la novela con su mamá y que cuando salía alguna escena “de lo del sexo” su mamá le tapaba los ojos o le decía que se los cubriera con la almohada.
Las niñas de hoy sueñan con hacer grupos de baile, participar en pasarelas, pertenecer a clubes, vestirse a la moda y escuchar música de grupos de adolescentes….
Los niños de hoy sueñan con tener el Nintendo Wii, juegos de play station como: Hulk, Crash, Soul Reaver, Predator, Assassins cereed (o algo así) y programas como Happy three friend y jackass.
Muchos niños y niñas hoy en día tienen en su habitación televisor y computadora. No estoy en contra de la tecnología ni mucho menos. Lo que si considero importante es que los padres y las madres ejerzan controles sobre los programas y las horas en que ven televisión sus hijos/as. Inclusive, las personas que tienen un poco de conocimiento pueden hasta bloquear sitios en internet para que no se pueda hacer acceso a ningún tipo de pornografía.
Jesús mismo pedía al orar por sus discípulos que no los quitaran del mundo, sino que aún y cuando estaban en el mundo, los guardara del mal. Así mismo, en la oración del Padre Nuestro, pide que aunque andemos en valles de sombra y de muerte no nos deje caer y también que nos libre del mal.
El mundo de hoy se ha convertido en muchos aspectos en un valle de sombra y de muerte; usted no puede dejar a sus hijos/as a expensas de lo que este valle les pueda dar. Por esto; porfavor, no deje que sus hijos e hijas sean criados y enseñados por el televisor, internet ni por sus amigos y amigas.
Fomente la comunicación; siéntese a ver los programas de televisión que ven sus hijos e hijas. Antes de comprar sus video juegos; dedique un poco de tiempo para buscar información sobre el juego; internet puede ser un buen aliado.
Saque tiempo para que sus hijos/as puedan invitar a sus amigos/as a su casa; así usted tendrá oportunidad de conocer con quiénes se relaciona.
Ofrézcase en cuanto le sea posible a ir a dejarlo a los lugares que frecuente con sus amigos/as. Hoy en día es usual que desde edades tempranas pidan permiso para ir al cine o a centros comerciales con sus amigos/as. Trate de aprovechar el momento para hacer alguna diligencia en este lugar.
Fomente y refuerce las actividades y los juegos de niños/as. Hoy en día resulta que los niños son invitados constantemente a brincarse etapas. Poco se promueven los juegos sanos y sobre todo los juegos de niños. Saque tiempo para promover este tipo de actividad.
No se trata de que los encerremos y los aislemos; porque entre más recurramos a este método, más intentarán en algún momento salirse y experimentar por sí mismos. Se trata de brindar confianza sin pecar de confiados.
Hasta Pronto.
Licda. Tatiana Carrillo Gamboa.
Psicóloga y Psicopedagoga.
en los ultimos comentarios solo ,miro los nombres de las mamas….Y LO PAPAS DONDE ESTAN ??? es que a caso
son las mamas las unicas que tienen que atender a este mensaje!!! por mi parte yo tengo dos nenas son pequenas todabia pero le estoy pidiendo a dios sabiduria para poder entenderlas y educarlas
que dios los bendiga y los proteja con su divino manto
nunca dejemos la oracion es la unica fortaleza echa obra mas sigan instruyendose cada dia mañana tarde y noche interactuando con sus hijos con dialogos platicas juegos necesidades materiales fisicas y spirituales es lo k stamos permitiendo alejarse en estos tiempos intercambieles una salida con sus amigos por una comida familiar amenicen y armonisen el momento con calidad aunk sea corto les doy mi testimonio k rinde sus frutos y tendran glorias PERSEVEREN padres todo el tiempo no decaigan y menos apaguen sus lamparas sean luz y guia dios los tiene escogidos CREAN SIN VER ENAMORENSE DE DIOS Y SUS DESENDECIAS SERAN BENDECIDAS
Es muy cierto eso de que los niños ya no piensan ni son como antes, ayer que fui por mi niño a su escuela veia a las niñas de sexto y me daba cuenta que yo no era asi en ese tiempo, no andaba quedando bien con los niños ni manoseandome con ellos, ni aun en la secundaria.. Debemos poner especial atencion a ellos es este tiempo ya que son muy precoses.. Dios nos de la sabiduria para poder hacerlo. Dios les bendiga!!
Buenos Días,
Me gustaria poder comunicarme con la psicologa, para recicbir orientación sobre como manejar sabiamente a mis dos hijitas tengo una niña de 16 años, y una hermana de 15 años.
Me gusto muchisimo el Articulo.
Gracias
Bendiciones.
Tatiana puedo usar tu mensaje para compartirlo con mis lectores???.
saludos
Ricardo