Hace unos días tuve la oportunidad de atender a unas niñitas entre ocho y nueve años que en primera instancia llegaron a compartirme sobre un conflicto que tenían. Después de un rato de escuchar sus historias; la situación fue cambiando de tónica. De pronto me encontré escuchando a niñas con historias de “mujeres”. Hablaban de celos, relaciones de noviazgo, modas y por supuesto de sexo.
No pude evitar remontarme a mi infancia. Recuerdo que a esa edad yo jugaba con mi hermana de muñecas, andaba en bicicleta. El programa que me permitían ver era el Chavo del Ocho y hago la aclaración de que en ese entonces ni tan siquiera entendía su contenido. Además recuerdo que me permitían ver algunas fábulas, como la de los Picapiedra y la del Pájaro carpintero.
Recuerdo también cuando mis papás decidieron hablarme de sexo. Dios le otorgó una sabiduría extraordinaria a mi papá, quien todavía recuerdo que sin sonrojarse me contó lo que justa y necesariamente debía saber en ese momento, según mi edad.
– Tener hijos/as en estos tiempos es una tarea difícil- , pensé para mis adentros cuando continuaba escuchando a estas niñas. ¿Dónde quedó la inocencia? ¿Dónde quedaron los juegos inocentes de muñecas, los juegos de mesa, el intercambio de estampillas…?
¿Sabe usted qué le interesa a los niños y a las niñas de hoy?
A las niñas de hoy les apasiona ver novelas. Si vieran la cantidad de nombres de “culebrones” que me dieron durante la plática….. Desde unas que según los que las hacen y los que las pasan por los canales de televisión “son para niños”; hasta algunas con temáticas de adultos. Novelas con importantes contenidos sexuales y sociales que nuestras niñas y niños no están preparados para entender. Una de ellas me hablaba de cómo los novios de la novela se transmitieron el H2O mientras tenían “lo del sexo” …. Después de un rato entendí que se refería al VIH… Tristemente cuando le pregunté si su familia sabía que ella veía este programa, ella me respondió con toda naturalidad que veía la novela con su mamá y que cuando salía alguna escena “de lo del sexo” su mamá le tapaba los ojos o le decía que se los cubriera con la almohada.
Las niñas de hoy sueñan con hacer grupos de baile, participar en pasarelas, pertenecer a clubes, vestirse a la moda y escuchar música de grupos de adolescentes….
Los niños de hoy sueñan con tener el Nintendo Wii, juegos de play station como: Hulk, Crash, Soul Reaver, Predator, Assassins cereed (o algo así) y programas como Happy three friend y jackass.
Muchos niños y niñas hoy en día tienen en su habitación televisor y computadora. No estoy en contra de la tecnología ni mucho menos. Lo que si considero importante es que los padres y las madres ejerzan controles sobre los programas y las horas en que ven televisión sus hijos/as. Inclusive, las personas que tienen un poco de conocimiento pueden hasta bloquear sitios en internet para que no se pueda hacer acceso a ningún tipo de pornografía.
Jesús mismo pedía al orar por sus discípulos que no los quitaran del mundo, sino que aún y cuando estaban en el mundo, los guardara del mal. Así mismo, en la oración del Padre Nuestro, pide que aunque andemos en valles de sombra y de muerte no nos deje caer y también que nos libre del mal.
El mundo de hoy se ha convertido en muchos aspectos en un valle de sombra y de muerte; usted no puede dejar a sus hijos/as a expensas de lo que este valle les pueda dar. Por esto; porfavor, no deje que sus hijos e hijas sean criados y enseñados por el televisor, internet ni por sus amigos y amigas.
Fomente la comunicación; siéntese a ver los programas de televisión que ven sus hijos e hijas. Antes de comprar sus video juegos; dedique un poco de tiempo para buscar información sobre el juego; internet puede ser un buen aliado.
Saque tiempo para que sus hijos/as puedan invitar a sus amigos/as a su casa; así usted tendrá oportunidad de conocer con quiénes se relaciona.
Ofrézcase en cuanto le sea posible a ir a dejarlo a los lugares que frecuente con sus amigos/as. Hoy en día es usual que desde edades tempranas pidan permiso para ir al cine o a centros comerciales con sus amigos/as. Trate de aprovechar el momento para hacer alguna diligencia en este lugar.
Fomente y refuerce las actividades y los juegos de niños/as. Hoy en día resulta que los niños son invitados constantemente a brincarse etapas. Poco se promueven los juegos sanos y sobre todo los juegos de niños. Saque tiempo para promover este tipo de actividad.
No se trata de que los encerremos y los aislemos; porque entre más recurramos a este método, más intentarán en algún momento salirse y experimentar por sí mismos. Se trata de brindar confianza sin pecar de confiados.
Hasta Pronto.
Licda. Tatiana Carrillo Gamboa.
Psicóloga y Psicopedagoga.
Me encanto, recorde mi infancia, y se que tenemos que cuidar a nuestros niños, cuidar su inocencia, bendiciones.
me gustaria poder, hablar aunque sea por telefono con la psicologa
de este articulo, yo estoy muy alarmada y me siento muy impotente
porque he tratado de proteger mi hija, de lo mismo que ella describe
y lejos de tener el apoyo del padre, es todo lo contrario, hay muchos
anos de divorcio, pero el sabotea la relacion con mi hija.ya ella ha pa
sado por experiencias terribles y no reconoce esto.ella esta muy con
fundida,y no es ni una adulta ni una nina,pero su condicion ambivale
nte la tiene muy frustrada, y ni legalmente he podido hacer nada,por
que en cortes he podido observar que la ley no cumple la moral y ne
cesito ayuda para que ella sepa como lidear con su edad y sus emo
ciones,estoy orando por sabiduria y direccion.
como pudiera hablar con esta psicologa por que tengo un adolesente y me esta volviendo loca hasta el punto que yo ahorra tengo que tomar pastillas de depresion ahy alguna manera de poder hablar con ella o me de algunos consejos grasias
Bendiciones mi nombre es Candy.les felicito por tener esta pagina enrealidad el SEÑOR los usa grandemente.
Exelente reflexion ,es demaciado la aceleración de los tiempos en algunos niños.tambien estan preocupados por el sobre peso.hay niñas de 10 años que comen y despues finjen que les duele el estómago ,van al baño y es para provocarce el vomito.
con el consejo del ESPÍRITU SANTO en la vida de nosotros los padres podemos luchar contra todo eso.
Porfavor habria manera de que yo me pudiera comunicar con esta psicologa, tengo un hijo de 10 años que me preocupa en gran manera, ojala me puedan ayudar a contactarme con ella y me encanto este articulo me va a ayudar muchisimo… gracias Licda. Tatiana Carrillo Gamboa.
Psicóloga y psicopedagóga