Más que alabar a esposas y madres por su role de valor incalculable en la sociedad, el mundo con frecuencia promete más vida de glamour fuera de aquel role. Una vida que usualmente es más apariencia que sustancia. Proverbios 31:10-31
La fábula de “El perro y la sombra” nos advierte de lo que podría suceder si nosotros cargamos o aceptamos esta ilusión.
Un perro robó un pedazo de carne de una carnicería, y se fue atravesando un río en su camino a casa, cuando él vio su propia sombra reflejada en el agua. Pensando que era otro perro con otra pieza de carne, él resolvió tomar aquello también, pero al soltar el pedazo que llevaba en la boca, éste inmediatamente descendió al fondo y fue una pérdida irrecobrable.
Aplicación: Visto en la sombra y perdido en la sustancia.
Podemos reírnos de este perro, pero consideremos por un momento las mujeres quienes han perdido la sustancia de sus vidas mientras se concentran en las apariencias. La esposa quien ha cambiado su matrimonio por la ilusión de un pedazo de pan de amor prohibido o la madre quien ha perdido a sus hijos por una prestigiosa carrera.
Salomón observó el marcado contraste entre las mujeres quienes se mantienen dentro de la sustancia y aquellas quienes se distraen ante las sombras.
La mujer sabia construye su casa, más la necia con sus manos la destruye. Prov.14:1.
Dios dice que el role de la mujer es significante y digno de honor. Prov.12:4a; 31:28-29.
El final del libro de Proverbios nos muestra una mujer excelente y es un tributo a la significancia de una mujer. Interesantemente los versos 10 al 31, forman un acróstico. Las primeras letras de los 22 versículos, contienen en orden consecutivo las 22 letras en el alfabeto hebreo. Sin lugar a dudas, esto fue escrito en esta forma para ayudar a la gente a recordar las cualidades que una mujer joven debía aspirar y que los hombres debían mirar para una esposa.
De acuerdo al verso 1, este pasaje fue dado de la madre del rey Lemuel. La tradición identifica a este rey como al rey Salomón, y si esto es correcto, la mujer quien originó estas sabias palabras, fue Betsabé la esposa de David por escándalo. (2 Samuel 11:1-12:25). Este hecho da esperanza a alguna mujer quien piensa que su pasado le quita el valor de ser mejor en lo bueno más tarde en su vida.
La mujer dibujada en Prov. 31, graciosamente modela tres gemas o perlas que toda esposa y madre sostiene dentro de su comprensión:
SU VALOR ANTE DIOS.
Primero, el pasaje comienza y termina proclamando su exquisito valor. (31:10; 29.30).
Su carácter interno eclipsa la belleza y la gracia. Ella teme al Señor, lo reverencia y lo ama.
SU ROLE COMO ESPOSA.
De acuerdo al mundo, el título de esposa dibuja una imagen de fatigada e inapreciada cenicienta, lavando y sacando el sucio de los pisos. Pero note el respeto dado a esta esposa:
Versos 11,12. El corazón de su esposo está confiado en ella.
Algunas esposas hacen lo malo a sus esposos hostigándolos con críticas, o manipulándolos para lograr sus deseos. Eva dio el fruto prohibido por Dios; las esposas de Salomón adoradoras de ídolos quienes apartaron su corazón de Dios, y la mujer quien simboliza la traición femenina, Jezabel quien impulsó a Acab en toda clase de maldad.
Pero la esposa de Proverbios, trae lo mejor para su esposo. V.28,29.
Si una mujer se siente genuinamente respetada en su role como esposa y madre, ella no necesitará abandonar esto por algo mejor.
El futuro de una nación depende en como esto es visto por las mujeres y el Dr. Dobson dice que él espera que enseñemos a nuestras pequeñas niñas a sentirse felices de que ellas fueron escogidas por Dios para el especial placer de la feminidad.
Esposos e hijos: Nada trae gran placer al corazón de una esposa y madre como el alabarla. Ella anhela esto. Como una flor viene a ser sedienta, ella bebe en esto. No prive su alma de nutrir lo que necesita pues sin darse cuenta la envía a buscar el ser llenada en otra parte.
SUS CARACTERISTICAS EN EL HOGAR, LA FAMILIA Y COMUNIDAD.
Piense realmente acerca de la mujer de Prov. 31. Su familia probablemente come bien porque ud. se preocupa por ello, se visten con ropas limpias y viven en un hogar confortable, UD. es buena para buscar las ofertas. Ud. probablemente es más sabia que hace unos pocos años. Sus hijos aprenden de Ud. las lecciones de valor acerca de la vida. No se desestime a sí misma. Su familia necesita que Ud. los toque, los sostenga, les dé valor y propósito, dignidad y disciplina y lo mejor de todo, Amor.
Como esposa y madre, Ud. tiene las mismas cualidades admirables de prov. 31 que la mujer tuvo hace mucho.
Algunas preguntas que la animarán a que nunca permitas que estas cualidades se vayan:
1. ¿Se encuentra Ud. atraída más a las apariencias que a la sustancia?
2. ¿Está Ud. convencida de su valor ante los ojos de Dios?
3. ¿Ha sido Ud. retada por las características de Prov. 31?
4. Esposos e hijos, ¿ven Uds. el valor de su esposa y madre? Protejan su hogar contra la intrusión de un espíritu crítico que le robaría a ella su propia confianza. Alaben su fuerza y su dignidad. Afirmen su llamado. Señalen las buenas cosas que ella hace. Sirvan como ella sirve y amen como ella ama. Verso 31.
Dios te bendiga,
Tu hermana y amiga,
Alva Vargas de Contreras.
www.alvadecontreras.com
La verdad que la refle`xiòn esta buena, como siempre, y esta vez escribieron seguro mujeres casadas, pero no estoy tan de acuerdo cuando dicen que todo es apariencia, las que aun no estamos casadas y somos jòvenes aùn, si anhelamos en nuestros corazones una familia y ser esposas, pero eso no quiere decir que esta etapa de nuestra vida estemos viviendo una apriencia, tambièn es bueno trabajar y sentirse bien con el producto del trabajo.
Muchas bendiciones y hay un libro que mi madre lee la mujer conforme al corazon de Dios de joyce meyer, muy bueno!!!!!
excelente articulo. es de bendicion para mi vida. Dios la Bendiga Alva. saludos y bendiciones
Dios te bendiga Alva por ampliar las líneas de Proverbios hoy.
A menudo las leo para recordar mis deberes como mujer, esposa y madre, pero siento que a veces no puedo más.
Mi esposo me engañó y por amor, seguí con él, tuvo una hija con la otra joven y seguí con él, me infectó con virus del papiloma y ahora tengo displasia leve (puede convertirse en cancer) y he seguido con él por el amor que le tengo y por mis hijas. Nos hemos acercado mucho a nuestro Padre y hemos cubierto nuestro matrimonio con la sangre de Cristo, pero ahora quiere abandonar todo.
Administro mi hogar de la mejor manera posible, tratando de pagar deudas adquiridas por él en un pasado oscuro, pero parece que nada de esto es suficiente. He sabido perdonar, pero es difícil y toma más tiempo olvidar.
Le pido a mi Dios todopoderoso que me mantenga firme para aceptar su voluntad. Sólo él sabe lo mucho que he batallado y todo el dolor por el que he pasado. Ruego Padre que me tomes en tus brazos y a ti te entrego todas mis cargas y le entrego también a mi esposo, a mi matrimonio, a mis hijas y a toda esta situación que a veces me consume.
Le pido que me moldeé porque él es el alfarero y que cada día perfeccione su obra en mí, que su Espíritu Santo me guíe y me de fortaleza para cumplir la reflexión de ayer de ser valiente.
Dios me los bendiga a todos.
gracias Cristo Jesus por tan bonita reflexion, a mi me llego en el mejor momento bendiciones a la hermana Alva Vargas de Contreras, por ayudar a tanta gente , precisamente mi hogar sehabia destruido y por el poder de Dios mi esposo regreso ala casa pero hoy en dia la persona que destruyo mi hogar inenta nuevamente hacerlo pero yo confio mucho en Dios que el tomara control de todo. gracias
hola me parece mas que excelente este reflexion ya que en mundo de hoy las mujeres viven mas por las apariencias y por cuestiones efimeras y triviales, y no por la verdadera sustacia de nosotras las mujeres, nosotras misma nos desvaluamos y nos desestimamos por el hecho que no seguimos una dieta o que no estamos igual que fulanita o menganita, creo que la mujer vale con el simple hecho de ser mujer esta en cada una de nosotras que los demas y los hombres vean el gran diamante que somos, porque eso es lo que somos un gran diamante, demos la esencia y la sustiancia que nuestro Dios ha sido bueno en darno a ser mujeres. Dios los bendiga y recuerda somos la imagen semejante de Dios y valemos por lo que somos mujeres que cubrimos todos los roles de esposa y de madre.