El poder de asumir la responsabilidad
Las excusas son como muros invisibles que nos impiden avanzar hacia nuestros objetivos.
Desde tiempos antiguos, el ser humano ha buscado refugio en ellas para evitar enfrentar la realidad.
Sin embargo, Dios nos llama a ir más allá de las excusas y a asumir la responsabilidad de nuestras acciones.
¿Por qué recurrimos a las excusas?
Las excusas nos brindan una falsa sensación de seguridad.
Nos permiten justificar nuestras fallas y evitar el dolor de enfrentar nuestras debilidades.
Sin embargo, vivir en un constante estado de justificación nos aleja de la verdad y nos impide crecer.
Las excusas en la historia bíblica
Desde el huerto del Edén, el ser humano ha utilizado excusas para evadir la responsabilidad.
Adán culpó a Eva, y Eva culpó a la serpiente.
Este patrón se repite a lo largo de la historia, mostrando nuestra tendencia a evitar la culpa.
El llamado de Dios a la responsabilidad
Dios nos invita a asumir la responsabilidad de nuestras acciones y a dejar de lado las excusas.
Solo cuando reconocemos nuestras fallas y buscamos su guía, podemos experimentar una transformación verdadera.
Testimonio personal: Superando las excusas
Recuerdo una época en mi vida en la que constantemente buscaba excusas para no avanzar en mi carrera profesional.
Siempre había una razón para no tomar decisiones importantes.
Sin embargo, al entregar mis miedos a Dios y asumir la responsabilidad de mis acciones, comencé a ver cambios significativos en mi vida.
Pasos prácticos para dejar atrás las excusas
- Reconoce tus excusas: Identifica las áreas en las que tiendes a justificar tus acciones.
- Asume la responsabilidad: Acepta que tus decisiones tienen consecuencias y que eres responsable de ellas.
- Busca apoyo: Rodéate de personas que te animen y te desafíen a crecer.
- Ora por dirección: Pide a Dios sabiduría y fortaleza para enfrentar tus desafíos sin excusas.
- Actúa con fe: Da pasos concretos hacia tus metas, confiando en que Dios te guiará.
Cita inspiradora
“No se puede escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy.” – Abraham Lincoln
Reflexión final
Las excusas pueden parecer inofensivas, pero tienen el poder de detener nuestro crecimiento y alejarnos de los planes que Dios tiene para nosotros.
Al asumir la responsabilidad y confiar en su guía, podemos superar cualquier obstáculo y avanzar hacia una vida plena y significativa.
¿Estás listo para dejar atrás las excusas?
Te invito a reflexionar sobre las áreas de tu vida en las que las excusas han tomado el control.
¿Qué pasos puedes dar hoy para asumir la responsabilidad y avanzar hacia tus metas?
Comparte tus pensamientos y experiencias en los comentarios.
De esto habla Serafín Contreras Galeano en este video:

Gracias a Dios por estas reflexiones. Son útiles p/el desarrollo espiritual. Le ruego a Serafín Contreras y a todo el cuerpo de servidores de RDP nos hagan favor de orar por la familia, ya que hemos estado pasando por pruebas y a veces nos sentimos desfallecer, en particular por que Dios me sane y me de un empleo digno de un hijo de Dios, viviendo en victoria. Por mi esposa que Dios le de fortaleza y por mis hijos que Dios les rodee de la familia cristiana y los aparte de las tentaciones del mundo. Gracias y que Dios les siga bendiciendo.
Gracias doy a nuestro Dios Jehova, por darle esa sabiduria e inteligencia,la cual usted pastor la usa para enseñarnos a todos los que entramos en su pagina.que Dios le bendiga y le siga dotando de esa sabiduria .Bendiciones.
Hno. SERAFÍN ES UNA BENDICIÓN CONTAR CON LAS REFLEXIONES DE LA PALABRA DE DIOS ATRAVES DE TI. CON SOLO VER QUIEN LO ESCRIBE YA DOY POR HECHO QUE SERA UNA BENDICIÓN PORQUE ESCRIBES CON FRESCURA.
CARMEN
cuanto me bendice cada reflexion enviada cada dia. Al terminar de escuharla me dije que dichosa por tener un hermano TAN LLENO DEL Espiritu Santo QUE ES DE BENDICION TAN GRANDE PARA MI VIDA ME GUSTARIA AGUN DIA SENTARME AL LADO DE USTED HERMANO Y ESCUHARLO POR LARGAS HORAS SIN SER INTERUMPIDA SERIA UN GRAN TESORO PARA MI ESCUHARLO Y APRENDER COMO EL BUEN DISCIPULO ESCUCHANDO Y PONIENDO POR OBRA TODO LO ENSEÑADO DIOS LO CONTINUE BENDICIENDO
Buenas noches Hermano Serafin, lo que dijo sobre las excusas es muy cierto, me gustó mucho lo que dijo en el video y espero que estas palabras suyas le sirvan a otra persona. tuve la oportunidad de leer el Libro del Doctor Camilo Cruz, su Obra ” La Vaca” y es exactamente igual a lo que usted dice..
El libro habla de un Maestro y su Discípulo, el maestro le dá una leccióna su aprendiz, bueno; se trata de una familia que se encontraba en pobreza, donde esta familia estaba atada a un animal “su vaca” es el único sustento que ellos tenian y que les proveía el poco alimento y es la única poseción con lo que ellos se sostenían y que les separaba de una pobreza total. les recomendaria leer este libro. Pero un día el Maestro mata a la vaca con una daga que tenía en su bolsillo y el joven discípulo no podia creer que el anciano hubiera hecho eso, el joven angustiado y aturdido le pregunta, pero maestro ¿qué es lo que ha hecho? ¿con que se va alimentar esta familia? es el único sustento que ellos tienen… varias preguntas y pensamiento pasaron por la mente del joven, y el anciano le contesta; ya veras que es lo que pasa cuando uno se libera de su vaca(EXCUSAS). Mas tarde se marcharon de la provincia. Después de 1 año el Anciano y su Discípulo regresan a ver que es lo que había sucedido con esta familia. y se dan con la sorpresa de que esta familia al no tener el sustento empezó a buscasr otra manera de sobrevivir, habían empezado a trabajar en el terreno que tenían, sembrar hortalizas uy vegetales para poderse alimentar, al ver que esto producía mas de lo que necesitaban decidieron vender en el mercado y con el dinero que ganaban compraron mas semillas y así poco a poco se levantó esta familia, no solo eso sino que tambien construyeron su casa con un material mejor, se bestian mejor y andaban bien aseados. Entonces El anciano y el joven, en vez de una casucha encontrarón una casa linda bien construida. Esta familia había sobrevido. No saben cuan fue la sorpresa del joven aprendiz al ver que esta familia había sobresalido de la pobreza. LES INVITO AQUE LEAN EL LIBRO DE CAMILO CRUZ SU OBRA “LA VACA”, entenderan mucho mejor de lo que les digo.
No solo habla de la familia si no que también, habla de la MEDIOCRIDAD, DISCULPAS, DUDAS, MIEDOS, PRETEXTOS,etc. que nosotros ponemos a nuestras responsabilidades al no afrontar y asumir nuestra reponsabilidad y junto con ella las consecuencias y hay mucho mas que nos enseña esta metáfora. TAMBIEN PUEDEN INGRESAR A ESTA PÁGINA PARA PODERLO LEER
http://www.elexito.com
estoy segura que encontraran muchas cosas en uds. mismo, sus vacas; y te das cuenta que te estas poniendo muchas barreras tú mismo al no querer asusmirlas o afrotarlas por no ver una mala experiencia mas. BUENO AMIGOS ESPERO QUE LO LEAN ESA METÁFORA QUE SE DARAN CUENTA DE TODO LO QUE ESTAN HACIENDO. BYE CUIDENSE Y QUE DIOS LOS BENDIGA.