Una buena conexión tiene el poder de añadir valor y riqueza a las relaciones.

La conexión con otra persona produce una confianza y un apoyo mutuo que da la posibilidad de aumentar considerablemente la producción y la rentabilidad de cualquier actividad humana.

Eclesiastés 4:9: Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. El contexto bíblico se refiere a como el esfuerzo de dos personas trabajando en conjunto van a obtener una mayor rentabilidad y van a disfrutar mucho más efectivamente de las bendiciones de la vida.

Efesios 4: 1-4 Yo, pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados: con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, procurando mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz: un solo cuerpo y un solo Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación.

El propósito de la conexión en el matrimonio es generar una unidad entre ambos, que sea capaz de superar cualquier obstáculo en la vida. Es establecer una unidad en humildad, mansedumbre, paciencia y amor, capaz de mantener una relación saludable.
 
La conexión comienza con una comunicación sincera, libre y transparente entre ambos cónyuges. Y para obtener una comunicación efectiva es necesario establecer algunos parámetros esenciales, especialmente cuando usted necesita comunicarle algo importante a su pareja:

•    El propósito de la comunicación debe ser para edificar, construir y afirmar la relación.
•    Escuche con paciencia. No se apresure a responder ni a sacar conclusiones precipitadas.
•    Preste atención. Mantenga contacto visual y discipline su mente a captar el mensaje.
•    Confirme el mensaje con preguntas aclaratorias. Ponga ejemplos. Pregunte sin presionar.
•    Reflexione sobre el mensaje recibido. Reconozca que su cónyuge se ha sentido afectado(a).
•    Acepte el punto de vista de su pareja. Resista el impulso de defenderse, o de culpar a otros.
•    Cuando llegue su turno de hablar hágalo con palabras sabias y edificantes

Cuando ambos cónyuges desarrollan una comunicación efectiva donde ambos se sienten libres de expresar sus sentimientos, emociones y sus puntos de vista sobre cualquier tema, entonces se produce una conexión emocional y un ambiente sano para mantener la relación matrimonial agradable.

Una vez que se establece la comunicación efectiva en un matrimonio, pueden desarrollar una unidad espiritual, emocional y en la intimidad sexual que va a producir grandes beneficios al matrimonio y la familia. Esto es Conexión.
 
Cuando una pareja se siente conectada entre si, pueden enfrentar mucho mejor cualquier obstáculo de la vida, ya que siempre se sentirán apoyados, comprendidos y amados; con la fuerza suficiente para superar las dificultades, cualesquiera que sean y caminar por la aventura de la vida de victoria en victoria.

Si te sientes desconectado de tu pareja, primero prepárate en oración y luego pídele a tu cónyuge que tomen un tiempo para hablar sinceramente. No para regañar, ni para sacar los defectos del otro, sino simplemente para aclarar pensamientos y fortalecer la relación.

Háganlo con suficiente tiempo, sin presiones de ninguna clase y completamente a solas.
 
Tengan paciencia. Si no han tenido el hábito de una comunicación efectiva y han estado desconectados, va a tomar un tiempo el volver a conectarse, pero no se desanimen. Sigan trabajando sin cesar, con mucha humildad y mansedumbre hasta alcanzar una conexión sincera con su pareja.

Algunos casos son más difíciles por causa de heridas del pasado. Si siente que le cuesta mucho abrirse y desarrollar esa conexión emocional con su pareja, pida ayuda con su líder espiritual o un consejero cristiano, para que pueda sanar sus heridas emocionales y estar listos para la conexión con su cónyuge.

Recuerda que el primer nivel de conexión que debemos tener es la conexión con nuestro Padre Celestial, mediante una actitud de aprender y vivir los principios bíblicos de vida. Entonces el Manantial Celestial de vida fluirá para nosotros ríos de agua viva que nos darán la capacidad de perdonar, de ser humildes y mansos, y mantener una conexión amorosa y pacifica con nuestra pareja.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro mas valioso que Dios te ha dado. Cuídalo!

Luis y Hannia Fernandez
matrimonios@libresparaamar.org

www.libresparaamar.org