La clave en el matrimonio es encontrar momentos para compartir, evitar interpretar al otro sin comunicarse y hacerse las preguntas esenciales para un proyecto juntos durante el noviazgo.
“Nadie se ocupa de mejorar la pareja”.
“una cosa es la terapia de pareja y otra la de divorcio”.
Muchas veces llegan a la consulta cuando el vínculo está roto y lo que buscan es la separación.
“No se consulta para mejorar, enriquecer y alimentar el vínculo. Habría que actuar antes. Conocer qué pasa en nuestra relación y, fundamentalmente, darle importancia a la comunicación. Muchas veces creemos que sabemos lo que piensa el otro, pero no lo hablamos. Hacemos una adivinanza de lo que siente él o ella”.
El éxito en la vida se debe en gran parte a la manera como nos relacionemos con las personas que nos rodean a diario: hijos, esposo/a, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc.
“Por eso la importancia de la comunicación con nuestra pareja, que es a la que menos tiempo le dedicamos e invertimos. Se dice como excusa `no tengo tiempo’ pero realmente se revisa si no le damos tiempo a cosas que son importantes. Todos tenemos tiempo si queremos hacer algo”.
Contestemos las siguientes preguntas:
–¿Cómo se hace para convivir bien?
–En la convivencia una pareja se empieza a conocer, pero a eso lo precedió el noviazgo que es una etapa importantísima. Muchas veces la gente se casa o se va a vivir en pareja sin hacerse las preguntas esenciales:
¿Qué proyectos de vida tiene cada uno? ¿Quiero tener hijos? ¿Quiero formar una familia?
–Hoy existe una tendencia a que cada uno tenga su espacio pero ¿no quedan pocos momentos compartidos?
–Es clave buscar momentos juntos. Preguntarse si hay tiempo de hacer eso que hacíamos juntos en el noviazgo y que tanto nos gustaba. Encontrar momentos del día en el cual haya intimidad y no me refiero sólo a la intimidad sexual, sino a la que nos permita hablar, saber qué nos pasa, cómo estamos…
–Una sociedad cada vez más individualista ¿perjudica la pareja?
–Claro. El individualismo nos lleva a creernos autosuficientes. Es una de las crisis que se están viendo hoy.
Se apuesta más a proyectos personales que a los de pareja o familiares. Y si uno está en este mundo es porque generalmente antes hubo una familia.
–¿Con qué temas sale a la luz que una pareja no está bien?
–Con el rumbo de la educación de los hijos, con el manejo del dinero… En el primer caso es esencial compartir los mismos valores y con el dinero suele verse cómo es uno como persona.
–¿Y cómo se deben discutir los temas en los que no estamos de acuerdo?
–Primero evitar la discusión infantil, no recriminarse y saber que no es una competencia para ver quién tiene razón. Y buscar el momento adecuado del día, saber que cuando tenemos que hacer algo impostergable no es el mejor momento. Incluso hasta se puede hacer en otro lado y concentrarse en esa conversación que estamos manteniendo.
–¿Cuál es la falta más grave dentro de una pareja?
–La deshonestidad, la mentira.
–¿Es necesario saber todo del otro?
–No, pero sí es necesario que haya una intimidad y una comunión.
–¿Hasta cuándo hay tiempo de reparar una pareja?
–A la decisión de separarse hay que dedicarle el mismo tiempo que se le dedicó para formarla. Una consulta de terapia de pareja puede servir para se conozcan y lo que hay que poner en claro es si nos elegiríamos de nuevo, si sigue habiendo amor más allá de esa primera pasión que significa el enamoramiento. Uno de los secretos es amar perfectamente a una persona imperfecta, aceptando y comprendiendo las diferencias.
Psicóloga Carina Kees.
carinakees@speedy.com.ar
—— ES VERDAD QUE NADIE SE PREOCUPA POR MEJORAR A LA PAREJA! —– TENDRIAN QUE HACERLO LOS MISMOS PADRES! PERO NO HAY UNA BUENA Y POSITIVA PREPARACION Y EN GENERAL ELLOS ( LA PAREJA ) NO SUELEN INFORMAR, NO SUELEN CONTAR SUS PROBLEMAS QUE DEJAN GUARDADOS EN ABSOLUTO SILENCIO, SIN QUE NADIE SEPA QUE EXISTEN PROBLEMAS DENTRO EN LA RELACION DE PAREJA O DENTRO DEL MISMO MATRIMONIO!,,,,,,, ESTA SITUACION NECESITA UNA RAPIDA SOLUCION!!!,,,,, SI HUBIERA ALGUNA PERSONA DENTRO DE LA MISMA FAMILIA, BIEN PREPARADA Y ENTENDIDA, ESTOY SEGURA QUE PODRIAN SALVARSE MUCHOS MATRIMONIOS!,,,,,, PERO DESGRACIADAMENTE NO LA HAY!,,,,,,,, NADIE DICE NI HACE NADA, Y LA RELACION SE DETERIORA CADA VEZ MAS Y MAS HASTA QUE ACABA Y SE DETERIORA HASTA QUEDAR COMPLETAMENTE DESTRUIDO!,,,,,,, LOS ASUNTOS DENTRO DE UNA RELACION SON MUY INTIMOS, DELICADOS ,,,,,,,, SI ALGUIEN INTENTA INTERVENIR, ELLA O EL TE CONTESTAN :,,,,,,, ” NO TE METAS EN NUESTROS ASUNTOS! “.,,,,,,, CUANDO TE CONTESTAN DE ESTA MANERA QUE ES LO QUE SE PUEDE HACER?,,,,,, CALLAR Y ESPERAR !,,,,,,,, LO MAS CONVENIENTE EN ESTOS CASOS ES ACUDIR A LA PSICOLOGA(O) O BIEN CONSULTAR CON EL PASTOR QUE MAS CONFIANZA TE OFREZCA Y MAS PREPARADO ESTE , PARA ESTOS ASUNTOS ,,,,,,,, QUERIDOS(AS) LECTORES(AS) DE ESTE MINISTERIO:,,,,,, OREMOS CADA DIA , OREMOS POR NUESTROS HIJOS(AS) POR NUESTRA(O) COMPANERA(O) DE VIDA POR NUESTRO MATRIMONIO, CUIDEMOSLO CON ESMERO, COMO CUIDAMOS A NUESTRAS PLANTAS NUESTROS QUERIDOS ANIMALES,! CUIDEMOS A NUESTRO CONYUGUE COMO SI TUVIERAMOS ” NUESTRO ORO ENTRE UN PANO! ” ,,,,,,,, PIDAMOS AL SENOR NOS CONCEDA MUCHO AMOR, MUCHA PAZ Y SABIDURIA DENTRO DE NUESTRAS MENTES Y CORAZONES!,,,,,,, AMEN.
Dr. Serafín hermosa reflexión sobre las parejas, hay que recordar que ya casi no se dialoga sino enseguda es el rompimiento del vínculo como Ud lo comenta, se cree que con ello se consigue resolver el problema.pero hay que dialogar 1. Con Dios 2. En común 3. Con un experto. Lo FELICITO Y MUCHAS BENDICIONES.
Estoy segura q para elegir la pareja y llegar al sagrado sacramento del Matrimonio se necesita de la ayuda del Espiritu Santo para tener el don del disernimiento el hombre y la mujer son un complemento q nuestro Senor lo instituyo como ayuda mutua ,por ello el novizago debe de ser aplenitud ya q es el preambulo del matrimonio ,todas las parejas debemos de poner en el centro de nuestra relacion a Cristo para vivir en la gracia de Dios y poder conducirnos de manera integra en cada rol de nuestras vidas sobretodo en la vocacion que hemos elegido teniendo como ejemplo a la Sagrada Familia de Nazareth,San Jose y La Virgen Maria son los modelos a seguir…
Con la gracia de Dios se logra…
Rut Zapata Gaitan
Bendiciones! Me identifique mucho con este tema y quisiera aportar un poco tocante a la parte q usted dice sobre la comunicación. Muchos matrimonios cometemos tantos errores por la falta de comunicacion, pues es muy cierto q muchas veces creemos q sabemos lo q piensa nuestra pareja pero no lo hablamos y hacemos una adivinanza de lo q piensa sin hablarlo y es entonces q ocurren los malos entendidos y surgen los problemas. Aveces yo deseo hacer algo pero mi pareja tiene otro planes o pensamientos y he aqui comienza una discucion q provoca enojo. Otros de los temas q usted menciono es la falta de tiempo, nos envolvemos con algun programa de tv, con la computadora, nos envolvemos en otras actividades y nos olvidamos sacar tiempo para nuestra pareja. Incluso me preocupa ver los jovenes llendose a la cama antes de planificar, por puro gusto y no disfrutan del noviazgo y pensando convivir y no casarse por si no le va bien, es el primer error q cometen y muchas veces los padres tenemos culpa pq no los educamos en ese area y los malos ejemplos q muchas veces les damos los llevan a esto errores q los dejan marcados de por vida. Dios nos ayude, nos de sabiduria, amor y comprension para ayudar a dirigir bien a la juventud para q no cometan los mismos errores q los adultos. Dios le bendiga y gracias por tan buen recurso como estes q ha sido de bendicion para mi y se q lo sera para otros.
Uno de los grande fracazo en los matrimonio es la deseperazion
las malloria de las juventu no busca el consejo de DIOS no se
detiene a buscar las raises del compañero es tan la deseperacion de tener un compañero que ya alos 3 meses de conoserlo deciden casarse porque tienen tanto miedo de no casarse que no saben esperal.
mi consejo es esperen busque la direcion del ESPIRITU SANTO
CONOSCAN a esa persona esperen y confien en la direccion de
DIOS bendiciones para todos el pueblo de dios y acuerdense que
tiene su pareja pero en su tiempo.