La intransigencia es la incapacidad de ceder en algún aspecto de la vida con el propósito de solucionar una disputa o una diferencia. Es una actitud inflexible que no acepta otros puntos de vista.
Hay muchos matrimonios en los que al menos uno de los miembros tiene una actitud en alguna medida intransigente. Cuando se da esa actitud, la comunicación tiende a bloquearse, generando un enfriamiento en la relación.
La intransigencia no solo afecta la comunicación, sino que genera contiendas y problemas de difícil solución justamente por causa de la actitud intransigente. Por ejemplo si hay temas que no se pueden tratar en el matrimonio porque son temas que van a producir contienda, esos temas son parte de una actitud intransigente.
Si no se resuelven esos temas y se llega a un acuerdo, la actitud intransigente puede provocar un rompimiento del matrimonio.
Todos los seres humanos tenemos algunas áreas en las que somos en alguna medida intransigentes, y eso tiene que ver con conceptos y criterios formados en nuestra mente por las creencias de la familia donde nos desarrollamos. También tiene mucha influencia el temperamento.
Las personas con temperamento colérico son personas que manifiestan generalmente en su vida adulta, una actitud intransigente. La actitud intransigente o cerrada, le pone límites a las personas y no pueden desarrollar toda su capacidad, debido a que no se abren a otras alternativas y posibilidades para hacer las cosas.
Es una actitud soberbia, egoísta y orgullosa que se fortalece con la debilidad espiritual de las personas. Que podemos hacer para vencer la intransigencia?. Lo primero es reconocer que sufrimos de esta enfermedad emocional en alguna medida y que debemos hacer algo para cambiar.
Es necesario identificar si esa actitud viene de creencias que adquirimos en nuestra etapa de formación y entender que lo que nos enseñaron, no es una verdad absoluta, sino simplemente una manera de ver las cosas. También es de vital importancia crecer y fortalecer la vida espiritual como hábito de vida, ya que la lectura de la palabra de Dios, la oración y la asistencia regular a una Iglesia de sana doctrina, provocan el fortalecimiento del amor, la humildad y la paciencia, elementos fundamentales para desechar actitudes intransigentes.
Efesios 4:2-3 Con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, procurando mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.
Si sufres de esta enfermedad, toma la decisión hoy mismo de fortalecer tu vida espiritual y buscar ayuda apropiada para vencer esa actitud y convertirte en la persona que Dios quiere que seas y que tu familia necesita.
Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis y Hannia Fernandez
matrimonios@libresparaamar.org
Bueno mis hermanos,yo tengo un problema bien grande com mi esposa.llebamos alrededor de mas de 25ANos de casado.en un principio nuestra relaccion fue muy buena,en todos los angulos.nuestra intimidades maritales,comensaron a cambiar mal.cuando intentaba tener relacciones ella no sentia nada,decia que era devido a la menospacia.completamente una mujer friiiia en la cama.yo se que es una mujer fiel.yo en cambio la amo y siempre la amare y tambien le soy fiel.como hombre sufro mucho,lo que nadie se imagina.tengo 66anos pero en ese aspecto soy fuerte.podria tener relaciones con ella barias. Veces a la semana.Oro mucho por nosotros,cuando me casa jure estar con ella en las buenas y en las malas.y eso hare.
Me considero una persona intransigente, pero todos los día le pido a mi dios que me convierta en la persona que el quiere que sea, en mi vida he tenido muchos tropiezos por ser como era, sigo todavía con el mismo temperamento pero ya no en la dimensión que era antes, creo que el Señor me ha escuchado y se que con la ayuda del Señor cambiare totalmente y dejaré de ser una persona intransigente.
Quiero agradecer por las reflexiones que cada día nos envían, lo cual nos ayuda mucho y nos alimenta en nuestra vida espiritual. Muchas bendiciones.
hola buen dia les plat brevemente, yo sufri hace año y medio una infidelidad por parte de mi esposo, sufrí como no tienen una idea, dejé todo me encerré en mi mundo no queria ver a nadie mis hijos m hablaban y m decian mamá vamos a caminar, al parque a comer algo y simplemente les decia no tengo ganas de nada, me sentia muerta en vida me la pasaba todo el dia llorando y mi esposo trataba de explicarme el porq fue q sucedio m dice q ya peleabamos mucho q yo por mi trabajo y por mis estudios no les ponia la debida atención y es cierto pero en esos momentos no lo vi así, y sinceramente m arrepiento pero ya está hecho, mi esposo me suplico se incó lloró y la verdad es q yo sentía mucho odio hacia el y hacia su familia en especial hacia su mamá porq aceptó a la otra personja en su casa, y eso tambien m dolió mucho, conozco a la otra persona es un poco mas alta que yo mas blanca y mucho mas delgada, y el recordarla me dolia mucho y mas m hundia en mi mundo de penas, odio, rencor, sentía mucha amargura en mi corazon y a cada momento recordaba todo , hace 6 meses m congrego en una iglesia y la verdad es q durante 4 meses yo habia cambiado muy poco seguia llorando y recordando todo lo malo de mi pasado, pero mi Dios, Jesuscristo y mi Espíritu santo me ayudaron a ir desechando toda esa basura acumulada en mi vida, en mi corazon y sobre todo en mi mente q es donde mas me ataca el enemigo ahora estoy feliz no digo q en algunas ocasiones m acuerdo pero recuerdo lo q nos dice dios q dejemos atras el pasado porq no pocremos volver a el solo tenemos el presente, y asi lo he hecho y lo sigo haciendo ya estoy con mas animo de vivir, hago ejercicio mi esposo está feliz al igual q mis bebes a los cuales amo mucho y pongo la vida de ni familia y la mia en sus manos, mi dios sabe q hará de nosotros gracias por leerme bendiciones para todos y no hay q olvidar q todo se puede solo hay q dejar nuestras vidas en manos de nuestro DIOS, amen.
Tengo un esposo de caracter colerico, pero a la vez un hombre preocupado y amoroso, pero yo deseaba cambiarle sus formas, pero esos intentos no dieron resultados, yo le pedia a Dios todos los dias que lo cambiara, pero no veia mejoras, y yo pensaba, Dios no lo puede cambiar porque el no quiere cambiar y Dios no hace nada que tu no quieras, y un dia escuche algo que me gusto, era pedirle a Dios que me cambiara a mi, que si queria que suceciera algo que mejorara nuestro matrimonio, y el Senor lo hizo, empeze a sobrellevar el caracter colerico de mi esposo, y esa actitud mia lo ayudo a el, que ya no es ni en sombras la persona con quien me case, El senor tiene mil maneras de hacer que un matrimonio pueda tolerarse y ser feliz. Alabado sea su bendito nombre.
Me gustó el artículo. Yo no soy intransigente, pero mi esposo sí y mucho! Me gustaría ver un artículo donde se trate el teme de cómo lidiar con personas intransigentes. Gracias!