Valorar es reconocer, estimar y apreciar el valor o mérito de alguien o algo. Es también aumentar el valor de alguien o algo. Es impresionantemente frecuente escuchar esta queja de muchas parejas, especialmente de las mujeres, sin embargo, la gran mayoría de personas no expresa este sentimiento.
Se guardan su frustración por no sentirse valoradas y simplemente se van alejando emocionalmente de su cónyuge. También es cierto que vemos y resentimos con mucha más intensidad lo mi cónyuge no me valora que lo que yo le valoro a él o ella. En otras palabras es más fácil resentir lo que mi cónyuge no me valora que lo que yo no valoro de él o ella. Valora lo que Dios te ha dado!
Hay un principio fundamental de vida que dice que lo que tú no valoras, eventualmente lo vas a perder! Lo que tú no reconoces como valioso, lo vas a perder! Hemos atendido muchísimos casos de cónyuges que no se valoraron hasta que se perdieron. Es lamentable que muchas veces valoramos lo que teníamos hasta que lo perdemos y entonces viene el lamento y la tristeza, pero lamentablemente muchas veces ya es muy tarde. Valora a tu esposo. Es la persona que Dios te dio para compartir la vida, es el padre de tus hijos; no es perfecto, pero es tu esposo.
Valora todo lo bueno que hay en él y ayúdale a mejorar en lo que no es bueno. Dios te instruye a que lo ames y lo respetes. Agrega valor a tu esposo, en vez de criticarlo o juzgarlo; apóyalo, anímalo, motívalo y hazlo sentirse valioso cada día. Que tus palabras sean de edificación siempre.
Valora a tu esposa. Es la compañera de tu vida y madre de tus hijos y tampoco es perfecta. Valora todo lo que ella es, todo lo que hace, su esfuerzo por tener un hogar lindo y agradable, por su esfuerzo por tu bienestar y el bienestar de tus hijos. Dios te instruye a que la ames, la trates tiernamente y la protejas. Agrega valor a tu esposa ayudándola a ser mejor persona cada día. Minístrala y ora por ella todos los días. Nunca te pongas a valorar más lo que haces tú que lo que hace tu cónyuge, eso no es constructivo. Si así fuera en realidad, más bien da gracias a Dios por la oportunidad de aportar más a tu familia, pero nunca exijas reconocimiento por eso.
Todos tenemos áreas en las que somos fuertes y otras en la que no lo somos. Generalmente vemos más fácilmente los defectos y los errores de nuestro cónyuge que todo lo bueno que hace. Eso debe cambiar. Debemos formar el hábito de observar y pensar en todo lo bueno de nuestro cónyuge y cómo podemos expresarle nuestro agradecimiento por todo el esfuerzo que realiza por el bien de la familia.
Filipenses 4:8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”.
Toma la decisión de pensar en todo lo bueno de tu cónyuge y formar el habito de reconocer y valorar todo lo bueno que hace por ti y tu familia. Quizás debes pedirle perdón por no haber reconocido y valorado todo lo bueno que ha hecho. Pídele perdón y exprésale tu agradecimiento. Forma el hábito de valorar y expresarle a tu cónyuge tu agradecimiento constantemente!
Tu matrimonio y tu familia es el regalo mas preciado que Dios te ha dado. Cuídalo!
Luis y Hannia Fernandez
matrimonios@libresparaamar.org
www.libresparaamar.org
Ha Dios, siempre tenemos una queja, leia en una de sus reflexiones, que no debemos quejarnos porque a nadie le gustan las quejas, molestan e indisponen, cuando hagams un reclamos antes, pidamos perdon por lo que le vamos a decir, no mires mi queja, mira mas alla … mira mis sentimientos y comprendeme yo te quiero mucho y por eso me intereso en nuestra relacion, ponte en mi lugar, el se quedo pensando…. y no dijo nada…. todo sigue igual, uno no vale naaaada, es mas importante cualquier cosa de pase, otras situaciones, otras personas. pero uno es invisible, perola palabra de Dios nos dice, mujer de y de que algun dia el se dara cuenta , ore y ore hasta que Dios le de entendimiento a el. DE DE DE DE eso nos dicen que hagamos si queremos conservar el matrimonio aunque sea la amistad. sigamos orando que Dios nunca nos dejara avergonzadas, mujeres virtuosas quien las allara? soportaos ellas a ellos…… es mejor vivir en armonia y todo bien. algun dia cambiaran ….. cuando esten viejitos y no se puedan valer por sus propios medios pero ahi estaremos con un corazon grande repelto de amor dispuestas a seguir dando. ?????????????
Siempre he pensado que el ser humano es lo más mal agradecido que existe en la tierra.
por eso mujeres, esposas, madres, Gracias, y sere más atento con la mia.
DIOS LOS BENDIGA.
Hola, quiero expresar que el matrimonio es lo mas bello que ha pasado por mi vida, llevo 9 años con mi pareja y creo firmemente que el valorarnos el uno al otro, es la clave para tener un matrimonio feliz, ademas de el amor es importante que como pareja seamos los mejores amigos. Gracias a Dios por todas las bendiciones que diariamente llegan a mi hogar.
Muy bonita la reflexión “Mi conyuge no me valora” creo que eso nos pasa a la mayoría de las esposas, nos sentimos desvalorizadas y muchas veces no decimos nada por querer mantener siempre el matrimonio, pienso que los esposos no se dan cuenta de los detalles que las esposas tenemos con ellos, al final resulta que nos cansamos y los matrimonios terminan destruyéndose, ese fue mi caso
Muy buenos comentarios, que nos hacen reflexionar pork a veces no entendemos el valor k tiene la parejja, la minimizamos o simplemente nos enfada y no entendemos k es la que nos saca siempre adelante y k con ella resolvemos tdo yo no se que haria sin mi esposa doy gracias a Dios por tenerla a mi lado GRACIAS