Valorar es reconocer, estimar y apreciar el valor o mérito de alguien o algo. Es también aumentar el valor de alguien o algo. Es impresionantemente frecuente escuchar esta queja de muchas parejas, especialmente de las mujeres, sin embargo, la gran mayoría de personas no expresa este sentimiento.
Se guardan su frustración por no sentirse valoradas y simplemente se van alejando emocionalmente de su cónyuge. También es cierto que vemos y resentimos con mucha más intensidad lo mi cónyuge no me valora que lo que yo le valoro a él o ella. En otras palabras es más fácil resentir lo que mi cónyuge no me valora que lo que yo no valoro de él o ella. Valora lo que Dios te ha dado!
Hay un principio fundamental de vida que dice que lo que tú no valoras, eventualmente lo vas a perder! Lo que tú no reconoces como valioso, lo vas a perder! Hemos atendido muchísimos casos de cónyuges que no se valoraron hasta que se perdieron. Es lamentable que muchas veces valoramos lo que teníamos hasta que lo perdemos y entonces viene el lamento y la tristeza, pero lamentablemente muchas veces ya es muy tarde. Valora a tu esposo. Es la persona que Dios te dio para compartir la vida, es el padre de tus hijos; no es perfecto, pero es tu esposo.
Valora todo lo bueno que hay en él y ayúdale a mejorar en lo que no es bueno. Dios te instruye a que lo ames y lo respetes. Agrega valor a tu esposo, en vez de criticarlo o juzgarlo; apóyalo, anímalo, motívalo y hazlo sentirse valioso cada día. Que tus palabras sean de edificación siempre.
Valora a tu esposa. Es la compañera de tu vida y madre de tus hijos y tampoco es perfecta. Valora todo lo que ella es, todo lo que hace, su esfuerzo por tener un hogar lindo y agradable, por su esfuerzo por tu bienestar y el bienestar de tus hijos. Dios te instruye a que la ames, la trates tiernamente y la protejas. Agrega valor a tu esposa ayudándola a ser mejor persona cada día. Minístrala y ora por ella todos los días. Nunca te pongas a valorar más lo que haces tú que lo que hace tu cónyuge, eso no es constructivo. Si así fuera en realidad, más bien da gracias a Dios por la oportunidad de aportar más a tu familia, pero nunca exijas reconocimiento por eso.
Todos tenemos áreas en las que somos fuertes y otras en la que no lo somos. Generalmente vemos más fácilmente los defectos y los errores de nuestro cónyuge que todo lo bueno que hace. Eso debe cambiar. Debemos formar el hábito de observar y pensar en todo lo bueno de nuestro cónyuge y cómo podemos expresarle nuestro agradecimiento por todo el esfuerzo que realiza por el bien de la familia.
Filipenses 4:8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”.
Toma la decisión de pensar en todo lo bueno de tu cónyuge y formar el habito de reconocer y valorar todo lo bueno que hace por ti y tu familia. Quizás debes pedirle perdón por no haber reconocido y valorado todo lo bueno que ha hecho. Pídele perdón y exprésale tu agradecimiento. Forma el hábito de valorar y expresarle a tu cónyuge tu agradecimiento constantemente!
Tu matrimonio y tu familia es el regalo mas preciado que Dios te ha dado. Cuídalo!
Luis y Hannia Fernandez
matrimonios@libresparaamar.org
www.libresparaamar.org
yo se que mi esposo me necesita tanto como yo a el. mi amor fue disminuyendo,al ver el poco valor que mi esposo me da.
anehelo ver una tarjetita de cumple anios, ya no pido rosas. no me felicita por nada; cumpleanios, navidad, dia de san valentin, dia de daar gracias, para mi es algo que trae gozo hacer esos hermosos detalles. mas a llegado hasta tal grado que no quiero hacer nada por el, pienso que los detalles son parte del amor. no valora nada de lo que hago, el piensa que todo lo que yo hago es parte de mi responsabilidad. Y NO LO ES….no ora, no quiere ir a la iglesia siempre esta enfermo, no sabe comunicarse, no le gusta las confrontaciones cuando hay problema en casa no quiere hablar del asunto si yo le hago ver que hay una situacion que me molesta se levanta y me deja hablando sola. me canse de esas actitudes y opte por alejarme en muchas areas de la vida de el. SIEMPRE ESTOY BUSCANDO SANIDAD INTERIOR PARA MI ALMA PERDONANDOLO PARA NO CAMINAR CON ATADURAS QUE EVENTUALMENTE SI LAS RETENGO DENTRO DE MI ME ENFERMARE. POR LO TANTO EN LO QUE CUESTIONA DE MI BUSCO AYUDA PERO CON EL QUE HAGO ? YA TRATE DE MUCHAS MANERAS MAS EL NO CAMBIA….
Necesito Orar y Orar necesito que Dios me escuche todo el tiempo porque nadie puede entender mis temores mis preocupaciones y aunque tengo mi familia que la amo y estoy muy muy agradecida con Dios por darme una familia tan bella, el amor que de ellos recibo y las atenciones que mis padres y hermanas me dan cuando estoy alegre o triste, no me son suficiente porque algo me hace falta… Tengo una hija preciosa que es el MÁS GRANDE Y HERMOSO REGALO QUE DIOS ME AH DADO Y ME HACE MUY FELÍZ EL SOLO PENSARLA, pero no encuentro tranquilidad, paz en mi hogar con mi esposo y solo le pido a Dios en el Nombre de Jesús que calme mis lágrimas y mis pesadillas que a diario vivo… No se si Orar es lo mismo que Hago todo el tiempo, pero sí es cierto que a veces me siento sola o que me aturdo trantando de explicarle a Dios todo lo que me pasa y no comprendo porqué las cosas no mejorar… Será que no se Orar o qué exactamente sucede??? Será mi fe???? Pero es que ya no entiendo qué más hacer!!!… Duermo poco, como lo necesario, es decir, mis ánimos un día están mejor pero cuando regreso a casa y veo la triste realidad de ningún cambio con mi esposo… Me derrumbo, mis ilusiones se pierden mis fuerzas se disminuyen y solo mi hija me mantiene y busco nuevamente pedirle a Dios que me ayude que no me deje ni un solo minuto sola… Estoy débil aunque parezca cada día que en mi trabajo y en mi andar no pasara nada… Y no se hasta cuando esto seguirá o cuando acabará….
yo estoy bibiendo una cituacion muy difcil con mi esposo el toma muchoyotengo 3ayosde etregarma cristo viaje a su pais porestar con el y mis hijos m dijok el tambien yase estaba congregando en una iglesia cristiana le krei y vine acacon el y si ibamos ala iglesia peronunca a dejado de tomar lo peor esk ase unos dias desubri un mensajede una hermn de iglesi k l conseguia dinero ami esposo. Traigo muchodolor pork se k si le presto pero ami no mdijo nada asta pienso k matiene una relacion con ella
Defectos dice que no sirvo para nada que estoy de mente no meama que no quiere mi familia poreso cuando asemos intimida no meacaricia nomasel buscalo quequiere sin inportale lo queyo siemta
Mi Conyugue no me valora ………………………………………………………………………………………………………………………. Querido(a) Lector(a) de este Bendecido Programa:……… Recuerda siempre que:…… Si tu conyugue no te Valora, es muy posible que tu No te sepas ni te hagas Valorar……… Piensa y Reflexiona por favor, antes de decir y hablar equivocadamente, y evitar esas dicusiones y esos malentendidos de siempre……… El Senor es Nuestro Pastor y con El. nada nos falta…….. Saludos y Bendiciones para toda la Comunidad de RDP.