La queja constante desarrolla un ambiente de contienda que desgasta la relación.
Cuando una persona se queja mucho, es señal de que hay algo que emocionalmente le está molestando. Muchos cónyuges tienden a manifestar sus quejas, pero no manifiestan verdaderamente sus sentimientos.
Por ejemplo, una esposa se queja constantemente con su esposo porque él llega muy tarde del trabajo todos los días. El verdadero sentimiento es que se siente sola, se siente desatendida, se siente triste. Pero lo expresa con quejas como : “estoy cansada de que llegues tarde”
Los hombres frecuentemente no entienden el lenguaje de las mujeres. Cuando ella se está quejando, solamente escuchan las palabras de queja que salen de su boca, pero no ven el sentimiento que está detrás de esa queja. La queja tiende a molestarnos y provoca enojo y por lo general los hombres no solo no comprenden el sentimiento de su esposa, sino que terminan más bien ofendiéndolas más.
Colosenses 3:13 Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
Mateo 7:1-3: No juzguéis, para que no seáis juzgados, porque con el juicio con que juzgáis seréis juzgados, y con la medida con que medís se os medirá. ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?
La instrucción bíblica es que debemos de tener una actitud de tolerancia y de perdón permanente. Y con esa actitud en mente, hablar con el cónyuge para expresarle el sentimiento (no la queja). O sea que si resentimos algo de nuestro cónyuge, debemos ponernos a pensar positivamente en obediencia al Señor y otorgar a nuestro cónyuge el beneficio de la duda sin juzgarle. Debemos decidir ser tolerantes, tomar con calma la ofensa del cónyuge, no reaccionar agresivamente, sino orar y decidir pensar con calma y con tolerancia.
Tenemos que decidir perdonar a nuestro cónyuge por la ofensa recibida antes de conversar con él o ella. De tal manera que cuando vayamos a conversar, ya llevemos en nuestro corazón la decisión de perdonar. De esta manera se nos hará más fácil expresar solamente el sentimiento sin quejarnos.
Cuando se expresa el sentimiento desprovisto totalmente de queja, la probabilidad de que nuestro cónyuge reaccione positivamente y nos pida perdón es mucho más alta. La ausencia de queja mantiene un ambiente sano para la comunicación del sentimiento y va a ser mejor recibido por el cónyuge.
Si tu cónyuge vuelve a caer en la misma falla que te ofende y te lastima, vuelve a perdonarle y expresarle el sentimiento tantas veces como sea necesario, pero nunca con queja. Quejándote, nunca se resuelven los problemas. En algún momento tu cónyuge recibirá una revelación de Dios por tu obediencia a su palabra.
Si tu cónyuge continúa cometiendo el mismo error que te lastima y te ofende, aún después de que se lo has hecho saber varias veces, entonces tu cónyuge tiene una fijación mental en su sistema de creencias que debe ser removido con terapia. Hablen de eso y busquen ayuda con un líder espiritual calificado en el tema.
Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis y Hannia Fernandez.
a mi me gusta reflexiona y analizar las situaciones que pasan todos los dias porque la relacion se alimenta de esos pequeño detalles que fortalecen dia a dia la union en la pareja y a veces no entendemos cuando se dan los conflictos siendo tan sencillo cuando una de las partes debe mantener la ecuanimidad y dejar que la otra saque todo los sentimientos negativos que la estan dañando felecidades por sus reflexiones gracias porque a veces nos hacen falta hacer un stop en nuestras vidas
Muchas grasias, por sus reflecxiones que me an servido demasiado para mi vida espiritual y mi vida personal, an sido una vendision muy grande,que Dios los vendiga.
Me encanta este material,ya que muchas veces los herrores se comenten por la falta de orientación en muchos casos! !!!
Elsy, se perfectamente por lo que estas pasando, pues yo hace unos meses termínó una relación pues mi ex nocio hacía lo mismo, pero es algo que él tiene que decidir, no tú , No bueno que tu le reclames, mejor reclamalo para Cristo y deja que Dios obre conforme a sus propósitos,
A mi no me gustaba esto y lo toleré hasta que no pude más, él sigue con ese problema, y tiene buenas intenciones de quitarse esos malos hábitos, pero hasta que no reconozcan a Cristo en su corazón y le pidan honestamente a Jesús les ayude con ese problema y lo lleguen a Odiar, es entonces lo podrán dejar, sino no.
Yo te sugiero que ores por tu novio y le pidas dirección a Dios, y si tu novio no es cristiano, tú ya sabes la respuesta, y si te aferras a algo que no va a funcionar o no es de Dios, solo vas a conseguir terminando frustrada y dolida.
Puedo decirte que ahora mi ex y yo somos amigos y ésta abriendo su corazón como antes no lo hizo, y está sufriendo consecuencias de muchos tipos, pero ahora me pide que le ayude, aunque mi ayuda es muy limitada, pero creo que Dios me está permitiendo sembrar en su corazón la palabra, además como detalles para con él y él resto Dios lo hará, pues pienso en su palabra que dice: Que su palabra a él no vuelve vacía, que la palabra sirve para redarguir, exortar, animar, enseñar, etc., y que eél es el que manda la fe, es un un don , y no es de nosoros para que nadie se gloríe, que él no quiere que ninguno se pierda sino que todos vengan al arrepentimiento, y que además él es el que daél crecimiento; así que mejor se sabia y mujer prudente y confía en el Señor, confía en él y él hará. Y Que no se te olvide que él tiene lo mejor para ti, que él no se equivoca. Que Dios te bendiga y te de sabiduría
mi matrimonio se destruyo por infidelidad pero tambien contribui a que se diera pues fui muy celosa y no daba lugar al beneficio de la duda como dices a mi pareja, ahora han pasado poco mas de 2 años que esto paso y apenas me cayo el 20, quiero regresar pues tenemos 2 lindas princesas y bueno yo ya tenia conocimiento de DIOS pero el no y mi deber era ayudarlo y conducirlo por el mismo camino, son errores que nunca me perdonare gracias a DIOS el ya asiste a una congregacion cristiana y a el tambien le esta cayendo el 20 en muchas cosas pero el siempre dice que no regresaria conmigo y lo entiendo pero mucha gente y sobre todo nuestras familias estan orando porque recuperemos nuestras vidas ya sea con nosotros mismos o con otras personas pero lo ideal seria nosotros, aprovecho para agredecer este medio para poder expresar mi sentir.