La queja constante desarrolla un ambiente de contienda que desgasta la relación.
Cuando una persona se queja mucho, es señal de que hay algo que emocionalmente le está molestando. Muchos cónyuges tienden a manifestar sus quejas, pero no manifiestan verdaderamente sus sentimientos.
Por ejemplo, una esposa se queja constantemente con su esposo porque él llega muy tarde del trabajo todos los días. El verdadero sentimiento es que se siente sola, se siente desatendida, se siente triste. Pero lo expresa con quejas como : “estoy cansada de que llegues tarde”
Los hombres frecuentemente no entienden el lenguaje de las mujeres. Cuando ella se está quejando, solamente escuchan las palabras de queja que salen de su boca, pero no ven el sentimiento que está detrás de esa queja. La queja tiende a molestarnos y provoca enojo y por lo general los hombres no solo no comprenden el sentimiento de su esposa, sino que terminan más bien ofendiéndolas más.
Colosenses 3:13 Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
Mateo 7:1-3: No juzguéis, para que no seáis juzgados, porque con el juicio con que juzgáis seréis juzgados, y con la medida con que medís se os medirá. ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?
La instrucción bíblica es que debemos de tener una actitud de tolerancia y de perdón permanente. Y con esa actitud en mente, hablar con el cónyuge para expresarle el sentimiento (no la queja). O sea que si resentimos algo de nuestro cónyuge, debemos ponernos a pensar positivamente en obediencia al Señor y otorgar a nuestro cónyuge el beneficio de la duda sin juzgarle. Debemos decidir ser tolerantes, tomar con calma la ofensa del cónyuge, no reaccionar agresivamente, sino orar y decidir pensar con calma y con tolerancia.
Tenemos que decidir perdonar a nuestro cónyuge por la ofensa recibida antes de conversar con él o ella. De tal manera que cuando vayamos a conversar, ya llevemos en nuestro corazón la decisión de perdonar. De esta manera se nos hará más fácil expresar solamente el sentimiento sin quejarnos.
Cuando se expresa el sentimiento desprovisto totalmente de queja, la probabilidad de que nuestro cónyuge reaccione positivamente y nos pida perdón es mucho más alta. La ausencia de queja mantiene un ambiente sano para la comunicación del sentimiento y va a ser mejor recibido por el cónyuge.
Si tu cónyuge vuelve a caer en la misma falla que te ofende y te lastima, vuelve a perdonarle y expresarle el sentimiento tantas veces como sea necesario, pero nunca con queja. Quejándote, nunca se resuelven los problemas. En algún momento tu cónyuge recibirá una revelación de Dios por tu obediencia a su palabra.
Si tu cónyuge continúa cometiendo el mismo error que te lastima y te ofende, aún después de que se lo has hecho saber varias veces, entonces tu cónyuge tiene una fijación mental en su sistema de creencias que debe ser removido con terapia. Hablen de eso y busquen ayuda con un líder espiritual calificado en el tema.
Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis y Hannia Fernandez.
Bendiciones para todas!
Quiero compartirles que yo ayer estaba desesperada porque ultimamente tengo muchas discusiones con mi marido, al grado de que ayer el me sugería el divorcio. Smos jovenes y temos menos de 4 años de casados, pero ltimamente se la pasaba reclamandome cualquier defecto o diferencia que tenia con el de manera irrespetuosa diciendome tonta y cosas similares. Yo no queria discutir ya, pero la semana pasada explote y le dije mas de una vez todo en lo que el estaba mal, que no era manera de tener una discusion, me dijo que ya no estaba feliz conmigo que era un error habernos casado y cosas asi que me pusieron super triste porque yo lo amo con todo mi corazon aun cuando tengamos nuestras diferencias.
Pues ayer lei esta pagina, ademas del articulo me gustaron las oraciones y reflexiones de todas, y debo darles las gracias porque me hicieron darme cuenta de algo importante, que Dios entra en los corazones de la gente y ayuda a sanarlos, y asi fue, pasadas unas 6 horas despues d haber leido esto, despues de casi 24 horas sin dirigirnos la palabra desde haber decidido divorciarnos, casi despues de 4 años de estar discutiendo por tonterias, mi esposo me ha pedido disculpas, me ha dicho que me quiere y que tengo razon O.O ni siquiera estaba segura de que la tenia, pero le pedi a Dios que nos iluminara y nos dejara tomar la mejor decision. Estoo me ha parecido increible, debe ser un milagro!! gracias señor por esta segunda oportunidad, y gracias a ustedes por abrirse ante este foro :)
Gracias a Dios por esta reflexicion
Yo soy la que constantemente se queja por el comprotamiento de mi esposo ya que tiene el vicio del alcohol y es inresponsable no le importa nada se gasta hasta el ultimo dinero, vive el momento y no se preocupa por las consecuencias q pueda ocasionar su conducta tenemos dos niños `hace 6 dias se fue para la casa de su mama y no se nada de el. lo amo y se que puede cambiar una vez cambio, le pido su oracion para que se convierta y vuelva al hogar gracias.
gracias por esta reflexion, me callo como anillo al dedo, atravieso por esta situacion, mi esposo ha hecho cosas k no puedo olvidar y a pesar de eso el es muy cariñoso y siempre me esta buscando el lado y yo lo espanto con mis quejas, pero es como ustedes dicen es por los sentimientos que tengo, ya he tratado de explicarle y termina haciendome sentir peor, el no entiende la gravedad de lo k ha hecho por eso no lo he podido perdonar, pork el no reconoce, no pide perdon, pero el kiere estar conmigo hasta kiere k nos casemos por la iglesia ya k solo estamos por lo civil y yo le dije k no daria otro paso asi con el , pero esto me ha hecho pensar k si cambio mi actitud tal vez el reconozca, pork con los reclamos no he logrado nada, pork aprovecho cada vez k se me acerca para quejare y el se pone ropa y sale para no escucharme.
Muy interesante, muchos matrimonios podrian salvarse si tuvieran conciencia de este tema tan crucial. El amor puede cubrir muchas ofensas. El perdon puede hacernos mas feliz.
Hola,
yo llevo años con el mismo problema de mi esposo a sus adicciones y le hago saber mis molestias por eso pero no lo deja disminuye pero sigue haciendolo y la relacion anda mal, hasta el mismo me reclama que me he alejado de Dios porque siento mucha ira al ver que no cambia les pido que oren por mi, incluso vamos a un grupo matrimonial pero no cambia su comportamiento, estoy muy triste por todo esto.