Una persona exigente es una que exige mucho y lo hace de manera caprichosa o despótica!
El ser humano tiene una tendencia patológica a la inconformidad, especialmente los temperamentos coléricos y melancólicos y también cuando sus necesidades fundamentales no han sido satisfechas adecuadamente, sobre todo en sus primeros 12 años de vida.
Es muy frecuente ver matrimonios donde al menos uno de los miembros tiende a ser muy exigente con el otro. No valora lo que ha recibido ni el esfuerzo de su cónyuge y tiende a exigir más.
Le es más fácil ver los defectos y debilidades de su cónyuge que lo bueno que aporta. Por lo general es mucho más lo que se hace positivamente que los errores o las cosas negativas; pero curiosamente nos concentramos más en ver lo malo que lo bueno!
Gloria tenía un esposo alegre y generoso que siempre estaba ahí para satisfacerle sus necesidades de mujer, era comprensivo y apoyaba a la familia de ella constantemente. Pero Gloria nunca valoró el esfuerzo y la actitud de su esposo, ni le agradeció por su disposición a darle siempre lo mejor a ella. Por el contrario lo criticaba por cualquier falla y además le exigía más cada vez.
Este esposo un día se cansó y decidió abandonar a su esposa. Este hombre no supo cómo y no pudo lidiar con la actitud de esta esposa egoísta que solo veía su necesidad y no la de su pareja.
Fue acumulando resentimiento y un día no pudo más. Con mucho dolor vio a su familia romperse!
Hay cónyuges que tienden a ser perfeccionistas y exigen demasiado a su pareja.
Hay cónyuges que reciben lo que pidieron y luego lo convierten en una obligación para el otro. Esto refleja una inconciencia del dolor que produce una actitud exigente a su cónyuge y un carácter egoísta y soberbio.
Colosenses 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. La única persona con quien tú debes ser maduramente exigente es contigo mismo(a).
Debemos exigirnos vivir los principios de vida que nos enseña la palabra de Dios y esforzarnos al máximo por mantenernos dentro de esos principios. Y el principio más importante es el amor.
Debemos vivir para amar, para servir, para perdonar, para ser mansos y pacientes con las personas a nuestro alrededor, comenzando con la esposa y los hijos primero!
Si tu eres una persona demasiado exigente contigo mismo, ten cuidado de no excederte y te frustres por no poder lograr tus metas. Debe haber una auto-exigencia balanceada y saludable. Es bueno y necesario auto-exigirnos, pero no al extremo de provocar frustración a nuestra vida ni a la de otros.
Si tu eres una persona muy exigente con los demás, abandona esa actitud de inmediato. Con mucha más razón si se trata de tu cónyuge o tus hijos. En vez de la exigencia, usa la oración, la motivación, el ánimo, y el apoyo como herramientas para que las personas a tu alrededor sean mejores y más eficientes.Y recuerden siempre ser agradecidos con lo que reciben, así sea poco.
El agradecimiento en lo poco, abre la posibilidad de recibir más, pero la exigencia cierra esa posibilidad y entonces se recibe menos cada vez. Toma la decisión de cambiar tu actitud exigente hoy mismo.
Habla con tu cónyuge y reconoce que has sido muy exigente. Pídele perdón y busquen alternativas para animarse, apoyarse y motivarse mutuamente a salir adelante y superar todas las dificultades de la vida.
Tu matrimonio y tu familia es el regalo mas preciado que Dios te ha dado. Cuídalo!
Luis Y Hannia Fernandez
matrimonios@libresparaamar.org
www.libresparaamar.org
jesucristo nos da la oprtinidad de elegir pareja ,y en la escojencia que hagamos vendra la historia de cada uno para un mejor vivir o para un sufrir a largo tiempo. si fueramos mas concientes al escojer viviriamos mas cerca a jesucristo por que hablariamos en el mismo idioma del amor y cuando nos casamos seriamos uno solo como dice DIOS entran dos y sale uno.por que somos una sola carne en jesucristo.
yo estoy hace 15 año en concuvinato pero ahora que estoy en el camino de dios se que tengo algo pendiente con dios porque asi vendra las bendisiones que se soltaran ypido dia a dia para que mi esposo me pida matrimonio le doyy grasia adios por el hombre que tengo amilado
Me encanta el ministerio de Matrimnios,le doy gracias a Dios por sus detalles y ayuda a muchas personas q necesitan de una palabra de refrigerio para sus matrimonios, aunque a veces sabemos lo que a Dios le agrada nos cuesta,porque siempre queremos mas de nuestros conyugues y si hoy tenemos un matrimonio conservado es por la gracia y cuidado de Dios,debemos ser mujeres q edifiquen,que Dios nos ayude a no fallar porq a veces particularmente tengo mis propios problemas y le pido a mi Dios q me cambie a mi para poder entender todas las cosas, en mi matrimonio para ser la mujer virtuosa,necesito mucho mas las fuerxas de Dios sabiduria mansedumbre,gracia de Dios sobre mi vida gracias por sus palbras son de bendicion y nos ayudan a ver nuestros errores y q con la ayuda de Dios si podemos gracias y q Dios les bendiga muchisimo este ano
yo tengo 10 años con mi pareja no estamo casado el no quiere yo ya no me siento bien porque quiero hacer todo bien delante de dios quiero un hogar bendecido pero el no quiere yo siento que el es como envidioso porque mira todas las bendiciones en mi vida casi no me ayuda economicamente quiere ser exigente en nuestra vida intima y la verdad ya me canse me hace perder la tranquilidad que tengo es solo pelear y pelear dia adia
te pido dios que sea tu voluntad padre guiame a serte fiel a ti talves sea yo no lo se la que tengo el problema pero quiero decirte que no te voy a abandonar nunca nunca gracias padre mio
Mi pareja exige cada vez mas ………………………………………………………………………………….. Conozco a muchas senoras que se quejan de lo mismo! y dicen: “‘ cuando mas cansada me encuentro, cuanto mas debil y sensible estoy, viene el, exigiendo tanto y cuanto “‘ …… ? Sabes porque te ocurre esto?……… Te escribo en estos renglones, unos ejemplos y tu misma sabras cual es tu caso:…….. Cuando brillas delante de otras personas, el te exige ……. Porque sabe que vales y puedes hacerlo o decirlo otra vez, el te exige…….. Porque esta celoso por algun motivo, te exige……. Porque sabe cual es tu debilidad te exige ……… Porque tiene un complejo de Superioridad tambien exige ………. Porque quiere demostrarte una vez mas, que el es el hombre y tiene la ultima palabra seguira exigiendo…….. Porque tu querida mujer, madre y esposa no debes de darle mas importancia al asunto, sobre todo conociendolo como lo conoces!…….. Debes de intentar hablar con el y que te explique el porque de estas cosas…….. Cuando mas tranquilos esteis cuanto mejor os encontreis los dos solos, debes de intentar hablar y saber el porque exige cada dia mas……. Conclusion:……. Si dices a todo que si,…….. Si nunca le niegas nada…….. Si todo lo aceptas sea negativo o positivo, el te seguira exigiendo mas…….. Haz un alto y habla con el , sobre esta situacion……. Hazle comprender el porque de cada cosa …… El tambien te explique el porque de cuanto te esta exigiendo!……. Querida amiga:……. Recuerda que dialogando es como se entiende la gente!…….. Habla , y hazle comprender cualquier situacion con amor, con ese calor de madre, mujer y esposa……… Piensa en Dios y Cree en El, para todas las cosas que quieras o no realizar………Recuerda que para El Senor, no hay nada imposible…….. Conserva esa Paciencia, ese Amor y mucha Perseverancia dentro de tu matrimonio y veras como con el paso del tiempo todo ira mejorando y quizas cambiando!.