Cuando una persona se queja mucho, es un síntoma de que algo no anda bien en su entorno.
El comportamiento de los seres humanos esta en función de lo que tenemos y lo que percibimos en nuestra mente. La queja es la manifestación más común de la inconformidad y de la frustración de una persona. Si una persona se queja demasiado es porque probablemente tiene muchas áreas de su vida en inconformidad. No necesariamente significa que tenga la razón, sino que esta inconforme.
Las diferencias entre el hombre y la mujer es una de las razones por las que las parejas discuten debido a que vemos las cosas de manera muy diferente. El temperamento es un área que afecta mucho. Los temperamentos melancólicos y coléricos tienden a quejarse más frecuentemente que los otros.
Las quejas más frecuentes de los hombres son:Las quejas más frecuentes de las mujeres son:
Sus esposos no les ayudan en los quehaceres de la casa y con la atención de los niños.
Sus esposos no arreglan cosas en la casa, pero si están listos a ayudar a sus amigos.
Sus esposos no las escuchan, no le ponen atención, ni les hablan lo suficiente.
No tienen suficientes relaciones sexuales. Siempre les duele la cabeza o están muy cansadas.
Las esposas gastan más de la cuenta. Nunca están satisfechas. Siempre quieren más.
Las esposas quieren imponer su voluntad para que hagamos las cosas a la manera de ella.
Estas y otras quejas casi siempre tienen fundamento real, pero lo importante es que las valoremos y tomemos decisiones maduras para atender esas quejas y buscar soluciones.
Es bastante difícil permanecer pacientemente al lado de una persona que se queja mucho. La persona que se queja mucho produce malestar y las personas a su alrededor tienden a apartarse de ella. Nadie tiene ganas de estar al lado de una persona negativa. Una persona que se queja mucho genera tensión y produce discusiones que frecuentemente terminan en ofensas mucho mas allá del tema de la queja y que deteriora la relación.
Con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, procurando mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. Efe 4: 2-3
Para lidiar con tu cónyuge que se queja mucho, lo primero es procurar ser muy tolerantes, con una actitud de humildad y paciencia para entender la razón de la queja y trabajar en lo que sea necesario para satisfacer la necesidad y resolver la inconformidad del cónyuge. Debes ponerle mucha atención y valorar sus sentimientos para detectar la razón de su malestar. Una vez detectada la causa, ambos deben trabajar en un plan para resolver la situación juntos y tomar las decisiones correspondientes.
Si tú eres la persona que tiende a quejarse mucho, debes aprender a abrir el corazón y expresar el sentimiento no en forma de queja sino en forma de sentimiento. De esa manera hay una probabilidad mucho más alta de obtener una respuesta satisfactoria. Por ejemplo: en vez de decir: “Es que nunca me pones atención,….” Podrías decir: Mi amor quiero que sepas que me siento triste y desanimada porque no siento que me pones atención. Esta diferencia va a producir una reacción mucho mejor.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro mas valioso que Dios te ha dado. Cuídalo!
matrimonios@libresparaamar.org
Excelente mensaje
Yo nunca he expresado q mi esposo me agrede psicológicamente, pero cuando leí esto en uno de sus artículos: “Un agresor(a) es una persona que abusa emocionalmente de su cónyuge, que la lastima, que la ofende constantemente, que la intenta controlar, que la oprime con su actitud, que la margina de tomar decisiones en el hogar, etc.” me sentí muy mal x permitir sufrir esta situación. Actualmente mi autoestima está muy goleada a tal punto q no se q hacer con mi vida, ya tengo 2 años q deje de trabajar para atender el. Hogar y mis hijos, al pequeño le diagnosticaron tea leve y agora thad. Casa día siguen empeorando las cosas en casa, ya cuando se molesta me grita unos le importa quien este, inclusive los niños, en estos momentos dependo totalmente de él y me. Siento mas chiquita q una hormiga, incapaz de tomar una decision para cambiar. Me da miedo cambiar. Xq tantas veces q me ha dicho q si no fueran x él no sería nada y no voy a ser nada sola q ya me lo creí. Tengo mucha desesperanza. Solo sigo adelante x mis hijos. Pero también pienso “q le estoy enseñándo, q le estoy dejando,” a vives pienso q ellos estarían mejores sin mi. Y a al vez me lleno de fuerzas xq no quiero dejarlos solos.
Excelente mensaje de refelxion es muy importante entender y amar a tu pareja por ella es tu compañia idonia y es una bendicion que el Señor nos ha dado, por esta razon valora lo que Dios te da como recompensa…!
buenas tardes mi marido es asi. estoy cansada estoy lista para dejarlo el solo piensa puro en el yo lo amo pero ya me canse de botar lagrimas ya íbamos a cumplir 5 años juntos
Hermosa reflexion gracias herman@s la comparti con mi esposa ya que estamos pasando momentos dificiles.