¿Tiene usted miedo al éxito o al fracaso? ¿Se ha preguntado alguna vez por qué no logra lo que se propone?, De seguro se lo ha preguntado y lo más seguro es que no vuelva a intentarlo.
Definamos Miedo al Éxito: Temor a terminar con alguna dependencia, hacia algo o hacia alguien. La palabra éxito está asociada a salir, lograr, terminar y acabar con la dependencia de cualquier cosa. Por ejemplo muchos tienen miedo a salir de la pobreza, o tienen miedo a terminar una relación donde es abusada o maltratada por temor a quedarse sola, y así muchos tienen miedo al futuro no llegando a dar los pasos que tienen que dar esperando que las condiciones estén perfectas, es allí lo que se definiría como miedo al fracaso.
¿Quién quiere fracasar? De seguro ninguno, todos queremos tener éxito. A veces en la vida para tener éxito debemos darnos el permiso de fracasar. Del fracaso podemos sacar varias enseñanzas pero la primordial es esta: aprendemos cómo no hacerlo de esa forma.
Usted debe saber que el invento de la bombilla eléctrica se lo debemos a Thomas A. Edison, porque él nos “dio” la luz, él consiguió que tuviéramos luz en todas partes, que pudiéramos ver este mensaje por Internet … y porque en su vida no perdió ni un solo segundo para inventar la lámpara que nos proporciona iluminación artificial. Fracasó 2000 veces y él dijo “yo no he fracasado ni una sola vez, solamente ha sido un proyecto de 2000 pasos”.
Quiero ayudarle haciendo algunas preguntas: ¿Puede ver claramente qué es lo que impide que usted no logre lo que se propone?, ¿De verdad desea lograrlo?, ¿Puede imaginar cómo sería una vez logrado? ¿Qué harías si no tuvieras miedo? Te animo a escribirme.
Es un tiempo para reflexionar y quisiera hacerle una pregunta que es de suma importancia, pues la pregunta que naturalmente le sigue es: ¿Cómo se sentiría una vez que logre sus metas o alcance sus sueños? Te toca a ti ver como sería tu vida si alcanzaras tus metas.
Sabia usted que una de las razones por las cuales no alcanzamos nuestros sueños es el sabotaje que nos hacemos nosotros mismos.
Sabes que cuando Dios te creo el dijo: “Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza” Génesis 1:26 (NVI) Dios depositó en ti Su espíritu y ese espíritu es ganador.
Algunas personas dicen querer triunfar en la vida y tener éxito, pero al mismo tiempo vemos como sabotean sus propios proyectos de muchas maneras, por medio de la postergación, no tener tiempo o no tener los recursos, en fin se crean limites, los limites están en tu mente. Otras personas comienzan a dar los pasos y cuando las cosas no salen como ellos quieren escuchamos la famosa frase: “lo importante es que lo intenté” y se quedan allí. El intentarlo no basta, necesitas cambiar tu actitud ante la vida, es tiempo de que te comprometas con tus sueños, que puedas generarlos.
Tienes todo lo que puedas necesitar: tienes a Dios, tienes la vida, tienes dones, talentos, experiencias, belleza y sobre todo las ganas de salir adelante, no te sabotees a ti mismo, no rechaces la oportunidad que tienes de aprender. El hecho de que fracases no significas que eres un fracasado. El fracaso no es tu identidad, tu verdadera identidad es que tú eres quien Dios dice que eres, eres creado por Dios para cosas grandes.
Te invito a soltar tus miedos: el miedo a crecer, el miedo a cambiar, el miedo a la inseguridad, el miedo a la soledad, el miedo a la envidia, el miedo al que dirán, el miedo a lograr, el miedo a perder, tantos miedos te han dejado paralizado. El llamado que hoy te hago es que puedas apropiarte de esta palabra:
Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. 2 Timoteo 1:7 (LBLA)
Recuerda lo siguiente: nada ganas con lamentarte, nada ganas con quejarte, nada ganas con decir no soy capaz, no puedo, no tengo, pobrecito yo, la vida ha sido cruel conmigo, nadie me ama, nada ganas con ser víctima, nada absolutamente ganas con ese tipo de pensamiento derrotista. Cambia tus pensamientos, conviértelos en victoria, empieza por ver tus fortalezas y tus dones, tus habilidades, ¿Cuáles son las experiencias que has tenido? ¿Cómo usarás esas experiencias para alcanzar tus sueños? ¿En qué eres bueno o buena?
Lo que Dios te ha dado es para que lo uses, para que vivas bien y puedas ayudar a otros a vivir la vida al máximo. Escríbeme y cuéntame de tus sueños, y cómo podemos ayudarte.
Señor, enséñanos a soltar los miedos y a ver todo lo que tu puedes hacer en mi vida Amén.
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Conferencista y Entrenador de Liderazgo y Coaching. Fundador y Director del Centro de Liderazgo Creativo. Pastor del Centro Familiar Internacional Las Buenas Nuevas, Panamá.
Contacto: consejeriaycoaching@gmail.com
Hola muchas gracias por esta reflexión DIos los Bendiga… bueno aunque le pido mucho a Dios y al Señor que dirijan mi camino.. a veces solo tengo miedo de intentarlo por el hecho de llegar a crear conflicto …. por el hecho de decir que no estoy de acuerdo con ciertas cosas a mi alrededor…. no se si esto sea bueno o malo porque se que la verdadera naturaleza de Dios es amor realmente lo experimente en mi vida a nivel personal … aveces me veo en el dilema de callar por no herir, no se si este es el amor que me ha mostrado Dios y que quiere que tengamos por los demas. ¿También conlleva esta clase de actitudes? .. me refiero a la de callar… claro que quiero alcanzar mis sueños y se que implica una lucha … pero no se que hacer cuando me enfrento a contradicciones como estas… se que Dios es amor y eso es lo que quisiera dar pero no se como enfrentarme a situaciones que conllevan casi siempre esta contradicción.
Ademas tampoco me gustaría que las personas que estan alrededor me odiaran por no estar de acuerdo,,,, o por el hecho de decir las cosas…..
Desde luego muchas gracias por que esta reflexión ya que me hizo caer en en cuenta de que a veces no solo tememos al fracaso sino tambien al exito es como no querer salir del estado actual de comodidad con tal de no crear conflicto….Muchas bendiciones y mil gracias… deberas agradecería una respuesta…
gracias,por las reflexiones de cada,dia,Dios siempre lo llevo conmigo nunca me abandona,que Dios bendiga a todos y a los que envian la reflexion nos hace ver la vida de otra manera,esta ultima,reflexion de hoy nos ha dado en lo que necesitamos realmente,porque aun tenemos temores.de enfrentar la vida,de las dependencias,gracias por todo.
Hola….
pues solo les queria agradecer de una manera muy especial a Renuevo de Plenitud por estos temas que dan… encerio que han llegado a mi vida en momentos justo y al tiempo de Dios, graicas por todo y sigan adelante….
Ahora con el tema de hoy yo me he sometido a unos examenes de admicion en una universidad de mi ciudad pero la verdad no los he podido ganar… pero se q Dios me ha dado la sabiduria para poder emfrentar al fracaso y superarme….
Bendiciones y saludos……
SE QUE DIOS SE MUEVE DE DIFERENTE MANERA, LUEGO DE 16 AÑOS DE HABER ABANDONADO MIS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LOS RETONME HACE SEIS (6) MESES Y HOY PRECISAMENTE HOY, ME ENCUENTRO EN UNA DISYUNTIVA YA QUE NO TENGO TRABAJO Y SE ME HACE DIFICIL EL TRASLADO A LA UNIVERSIDAD, SE QUE TENGO MUCHOS MIEDOS, PERO LA REFLEXION DE HOY, ES COMO SI DIOS ME ESTUVIERA DICIENDO MUCHAS COSAS, SE QUE CON EL TODO LO VOY A PODER, EL ME VA A SUSTENTAR Y ABRIRA MIS CAMINOS.
GRACIAS POR PERMITIRLE AL” SEÑOR JESUS” UTILIZARLO PARA SER UN INSTRUMENTO DE EL EN LA TIERRA
MIL BENDICIONES A USD Y A SU FLIA
hola! que el señor derramen gran bendicion sobre ustedes! bueno les agradesco por cada reflexion que llega a mi mail xke son de bendicion para mi vida y se que para muchos tambien! y le queria comentar que yo sinto inseguridad y miedo al comenzar algo nuevo! tengo como un año deno trabajar y quiero un trabajopero no se que me pasa por que a veces estoi con animos de que voi a encontrar un trabajo si he ido a muchos lugares! y en ninguno he podido quedar ara trabajar! pero a veces me siento que mejor no quiero trabajar y siento que enparte es algun miedo a algo! o no se! me siento muy insegura! les agradeceria si me podrian ayudar!
bendiciones!!