La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, rie, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida… antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.
Charles Chaplin (Actor, compositor, productor y director ingles, 1889-1977)
¿Miedo a quedarse solas? ¿mentiras? ¿celos? ¿agresiones? ¿infidelidades? ¿amor? ¿pasión? ¿odio? Una mujer que tiene una relación amorosa que perjudica su bienestar emocional, e incluso hasta su salud e integridad física, sufre porque ama demasiado…
Veamos al amor: cuando en vez de alegría causa sufrimiento.
Todo eso expreso Maricarmen Silva de Arellano, psicoterapeuta, quien basada en el libro “Las Mujeres que aman demasiado” de la reconocida terapeuta familiar Robin Norwood, imparte actualmente el curso con el mismo nombre en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México, para tratar con las mujeres que se interesan o padecen esta patología.
Decía que con solo amarse uno mismo y dejar las dependencias emocionales o físicas, se puede evitar una vida intolerable, de sufrimiento, por no saberse medir al amar. “Este tema es muy profundo y fuerte, de gran reconciliación interior”, mencionaba, “las mujeres se interesan por saber como medir su capacidad de amar, si estan amando como se debe, o estan amando de más”.
En algunos casos, el tema de las mujeres que aman demasiado esta relacionado con el alcohol, por la co-dependencia que provoca, siendo una de las adicciones más dificiles de curar desde el punto de vista psicológico.
La maestra Silva de Arellano, afirmó que no solo el alcoholismo es un factor determinante en la conducta de ciertas mujeres, tambien influyen los patrones que tienen desde la infancia, como la falta de afecto por parte de los padres, comparación entre hermanos, desvalorización, entre otros.
Cuando las mujeres sienten curiosidad por conocer si su capacidad de amar es la adecuada, deben tener una especie de “termómetro”, expreso, donde la temperatura media indique un equilibrio que no permita sufrir.
El amar demasiado puede llegar a ser una adicción, un problema común en las mujeres, pero no quiere decir que los hombres no lo sufran, sobre todo, cuando son codependientes de su pareja, y se olvidan de brindar amor y atención a sus hijos y a su casa.
“Para dar vida a la familia se necesita una mejor vida” mencionó, entre otras cosas….. como: SUFRIR POR AMAR… El amor, tiene el poder de hacer que las mujeres se sientan plenas o desafortunadas en sus relaciones de parejas.
En toda relación es difícil nivelar los grados de amor, porque siempre hay una parte que ama con mas intensidad que la otra… Siempre hay uno que ama mucho, pero el otro ama mejor.
Expresó que el problema se complica cuando la parte que entrega todo de si, sufre al no recibir en la misma medida, permitiendo ser víctima de la violencia psíquica por parte de su pareja.
Las mujeres que aman demasiado dejan de lado su dignidad, dejan de lado su orgullo, prefieren tener a un hombre que no las quiere a su lado, antes de tener un lugar vacío en la cama, porque creen que estarían peor solas.
En estas relaciones, el amor genuino no existe, solo el miedo alimenta la necesidad de tener la compañía de alguien. Por lo general, las mujeres que aman demasiado se unen a los hombres opuestos a su ideal, porque el temor al rechazo no les permite enfrentar el verdadero amor.
Los síntomas por amar demasiado pueden ser:
Cuando las conversaciones solo son sobre las ideas y sentimientos de la pareja.
Cuando se disculpa su mal humor, caracter, indiferencia o desaires.
Cuando se soportan sus conductas, gritos desaforados, valores.
Cuando la relación perjudica el bienestar emocional, salud, e integridad física.
Cuando siente tristeza sin motivo, nerviosismo y baja autoestima.
Amar demasiado es cuando la pareja es inadecuada, no mala… solo diferente. Pero es hasta pasados los años cuando se dan cuenta de que viven al lado de una pareja desamorada, inaccesible, y hasta enojona.
La Sra. Silva de Arellano, en su conferencia dijo que a pesar de reconocer esas características no se puede dejar a la pareja, se le quiere y necesita cada vez más.
Muchas personas se obsesionan con sus parejas que no pueden amarlas, viviendo una situación autodestructiva. Este tipo de amor unidireccional, más que amor, es tóxico.
Las mujeres que aman demasiado, y presentan algunas de las conductas anteriormente expuestas, solo podrán recuperarse cuando descubran la capacidad de amarse a si mismas primero.
Nunca es tarde para tomar el camino correcto. Dios no te llamó a esclavitud sino a vivir en dignidad.
Mujeres Que Aman Demasiado – Shoshan (01/12/2006)
yo fui criada que ninguna mujer debe humillarse.
que en cualquier momento puedes dejar a tu esposo.
es mas facil encontrar otro hombre que luchar y orar por el que tienes.
y yo me pregunto cuantos hombres cambiare?
hacer un matrimonio es muy dificil, cada uno trae sus costumbres, sus habitos su manera de resolver los problemas.
y sus frustraciones de acuerdo a lo que vivio.
y yo creo que si debemos amar pero en verdad amar.
porque solo vemos nuestra verdad de amar,
creemos que lo que yo hago es la verdad, amo correctamente, yo soy perfecta y mi esposo es el que esta mal, el es incorrecto.
busquemos a dios pero en verdad busquemos a dios
y creamen hermanas si en verdad lo buscamos el resolvera tu matrimonio.
y te va hablar y en verdad el te va hablar.
un dia yo le dije a dios, despues de una pelea con mi esposo, en donde el tenia la culpa, señor pero si le hablo bonito, me estoy humillando y donde esta mi dignidad, y creamen dios me dijo no te vas a humillar porque vas a ver el resultado de tus palabras.
te dice cada error que has cometido y te restaura.
si en verdad busca a dios el te guiara a la mejor decision, porque nuestras decisiones de nosotros va afectar a nuestros hijos
necesitamos en verdad depender de dios jesuscristo.
Hola:
Que bendicion de tener esta pagina para alentarnos cada dia,
aunque el que nos alienta es nuestro Padre Dios, soy una
mujer que esta pasando por una situacion dificil, soy madre
soltera, y estoy pidiendole a Dios que me de un esposo que
me valore me ame y respete aunque yo lo debo de hacer primero
por mi, me gustan las reflexiones de esta pagina.
que Dios bendiga sus vidas grandemente.
es cierto,yo tengo una novia que se asemeja mucho a su comentario,mal interpreta todo..y no se que hacer, por que en verdad es una buena mujer y la amo mucho mas de lo que se imagina
Buenos dias, Dios los colme de Bendiciones…
1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno y desechad lo malo…
Hace unas semans leí este libro “cuando las mujeres aman demasiado”… y la verdad con todo respeto, me parece que esta centrado en una manera muy SICOLOGICA y no precisamente bajo la palabra de Dios pues en este libro se hace una evocación a los hogares de madres solteras… allí pude ver que si no te encuentras BIEN CIMENTADA EN LA ROCA DEL SEÑOR QUE ES SU AMOR, podrías tirar tu matrimonio a un lado por que te hacen creer que amas demasiado a tu esposo y que no te amas tú lo suficiente y eso no es precisamente lo que la palabra de Dios nos ha llamado hacer. Pues desde un principio Dios creo hombre y mujer, Dios vio que era necesario que un hogar fuera conformado por esposo y esposa; ademas”El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser; ” 1 Corintios 13: 4-8
La más grande expresión de amor se encuentra en el Sufrimiento en la Cruz. (1Juan 4: 10). Sufrir es cuando el corazón se siente conmovido por el mal que alguien esté pasando. Cuando una persona sufre por un ser querido está mostrando Amor porque se preocupa y luego busca el bienestar de la otra persona.
MUJERES Y ESPOSAS solo les digo que luchen por ese hogar oren por ese esposo y Dios lo formará tal y como desea que sea para tí… Dios quiere siempre lo mejor para tí!!!
HOLA ESTOY PASANDO UNA SITUACION DIFICIL ME SEPARE HACE 2 SEMANAS DE EL PAPADE MI HIJA FUE INFIEL CONMIGO, LO MAS DIFICIL QUE TUVE QUE PASAR FUE DESPEDIRLO DE LA CASA MI HIJA TIENE 1 AÑO 8 MESES NUNCA PENSE LLEGAR A ESTA SITUACION. PERO ME DOY CUENTA QUE AUNQUE ME DOLIO MUCHO EL SEÑOR ESTA SANANDO MIS HERIDAS DE UNA FORMA INCREIBLE Y SI EN UN MOMENTO ERRE EL CAMINO DE DIOS Y ME APARTE Y ENTREGUE MI AMOR A UN HOMBRE EQUIVOCADO Y ME UNI EN YUGO DESIGUAL. HOY REEVINDICO MI CAMINO A DIOS TENGO DIGNIDAD Y TAN LUEGO ME COMENTO EL QUE IBA A TENER UN HIJO CON OTR PERSONA. MI DECISION FUE DEJARLO. NO TENGO POR QUE SER HUMILLADA SI SOY HIJA DE DIOS, Y ESTA SITUACION ME ESTA LLEVANDO HACIA DIOS. SOLO PIDO FUERZAS DE PARTE DE DIOS PARA SALIR ADELANTE Y NO VOLVER JAMAS ATRAS. COMO HIJAS DE DIOS TENEMOS DIGNIDAD.