La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, rie, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida… antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.
Charles Chaplin (Actor, compositor, productor y director ingles, 1889-1977)
¿Miedo a quedarse solas? ¿mentiras? ¿celos? ¿agresiones? ¿infidelidades? ¿amor? ¿pasión? ¿odio? Una mujer que tiene una relación amorosa que perjudica su bienestar emocional, e incluso hasta su salud e integridad física, sufre porque ama demasiado…
Veamos al amor: cuando en vez de alegría causa sufrimiento.
Todo eso expreso Maricarmen Silva de Arellano, psicoterapeuta, quien basada en el libro “Las Mujeres que aman demasiado” de la reconocida terapeuta familiar Robin Norwood, imparte actualmente el curso con el mismo nombre en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México, para tratar con las mujeres que se interesan o padecen esta patología.
Decía que con solo amarse uno mismo y dejar las dependencias emocionales o físicas, se puede evitar una vida intolerable, de sufrimiento, por no saberse medir al amar. “Este tema es muy profundo y fuerte, de gran reconciliación interior”, mencionaba, “las mujeres se interesan por saber como medir su capacidad de amar, si estan amando como se debe, o estan amando de más”.
En algunos casos, el tema de las mujeres que aman demasiado esta relacionado con el alcohol, por la co-dependencia que provoca, siendo una de las adicciones más dificiles de curar desde el punto de vista psicológico.
La maestra Silva de Arellano, afirmó que no solo el alcoholismo es un factor determinante en la conducta de ciertas mujeres, tambien influyen los patrones que tienen desde la infancia, como la falta de afecto por parte de los padres, comparación entre hermanos, desvalorización, entre otros.
Cuando las mujeres sienten curiosidad por conocer si su capacidad de amar es la adecuada, deben tener una especie de “termómetro”, expreso, donde la temperatura media indique un equilibrio que no permita sufrir.
El amar demasiado puede llegar a ser una adicción, un problema común en las mujeres, pero no quiere decir que los hombres no lo sufran, sobre todo, cuando son codependientes de su pareja, y se olvidan de brindar amor y atención a sus hijos y a su casa.
“Para dar vida a la familia se necesita una mejor vida” mencionó, entre otras cosas….. como: SUFRIR POR AMAR… El amor, tiene el poder de hacer que las mujeres se sientan plenas o desafortunadas en sus relaciones de parejas.
En toda relación es difícil nivelar los grados de amor, porque siempre hay una parte que ama con mas intensidad que la otra… Siempre hay uno que ama mucho, pero el otro ama mejor.
Expresó que el problema se complica cuando la parte que entrega todo de si, sufre al no recibir en la misma medida, permitiendo ser víctima de la violencia psíquica por parte de su pareja.
Las mujeres que aman demasiado dejan de lado su dignidad, dejan de lado su orgullo, prefieren tener a un hombre que no las quiere a su lado, antes de tener un lugar vacío en la cama, porque creen que estarían peor solas.
En estas relaciones, el amor genuino no existe, solo el miedo alimenta la necesidad de tener la compañía de alguien. Por lo general, las mujeres que aman demasiado se unen a los hombres opuestos a su ideal, porque el temor al rechazo no les permite enfrentar el verdadero amor.
Los síntomas por amar demasiado pueden ser:
Cuando las conversaciones solo son sobre las ideas y sentimientos de la pareja.
Cuando se disculpa su mal humor, caracter, indiferencia o desaires.
Cuando se soportan sus conductas, gritos desaforados, valores.
Cuando la relación perjudica el bienestar emocional, salud, e integridad física.
Cuando siente tristeza sin motivo, nerviosismo y baja autoestima.
Amar demasiado es cuando la pareja es inadecuada, no mala… solo diferente. Pero es hasta pasados los años cuando se dan cuenta de que viven al lado de una pareja desamorada, inaccesible, y hasta enojona.
La Sra. Silva de Arellano, en su conferencia dijo que a pesar de reconocer esas características no se puede dejar a la pareja, se le quiere y necesita cada vez más.
Muchas personas se obsesionan con sus parejas que no pueden amarlas, viviendo una situación autodestructiva. Este tipo de amor unidireccional, más que amor, es tóxico.
Las mujeres que aman demasiado, y presentan algunas de las conductas anteriormente expuestas, solo podrán recuperarse cuando descubran la capacidad de amarse a si mismas primero.
Nunca es tarde para tomar el camino correcto. Dios no te llamó a esclavitud sino a vivir en dignidad.
Mujeres Que Aman Demasiado – Shoshan (01/12/2006)
para aquellos que están en desacuerdo con este articulo, les digo que soy una mujer muy cristiana, asisto a grupos de oración y busco a dios siempre, por esa razón trate de mantener mi familia después de 20 años de casada y 5 años luchando por un cambio de mi esposo, soportando todo tipo de maltrato, infidelidad que termino con un hijo, el cual también acepte por recuperarlo y colocando siempre la otra mejilla y perdonando 7 veces 7 nunca hubo un cambio cada vez fue peor mi autoestima se fue abajo cada día mas el consuelo que me queda es que no falto nada por hacer para recuperar mi familia, hasta que un día mis hijos me dijeron no mas mama, no permita que la usen mas, no haga que nosotros arrastremos estas cadenas también, rompa ya con eso y enséñenos que uno debe valorarse, respetarse y quererse…ahora estoy sola con mis hijos le pido a dios me de la dicha de compartir el resto de mi vida con alguien que de verdad me ame y que sepa de dios, por que esa es la manera de que exista una familia, cuando existe dios entre ellos… oremos mucho por las familias que aun están juntas para que dios no las abandone y no se sigan destruyendo tantos hogares porque eso es lo que quiere satanás y cada vez lo esta logrando mas y las mujeres que han pasado por esto nunca es tarde para comenzar de nuevo, nunca pierdan la fe, párese que no podemos salir de eso por el miedo a muchas cosas, cuando salimos sufrimos mucho caemos en depresiones fuertes y creemos que no vamos a poder pero si podemos y cuando el tiempo va pasando, vamos curando y podemos reír de nuevo y nuestros hijos van hacer felices de vernos bien, no sigan atadas a quien no las merecen, no van a cambiar lo que pueden conseguir es enfermarse…. DIOS ES GRANDE Y SABE COMO HACE LAS COSAS
Hola a todos bueno también quiero añadir que este artículo me toco estoy amando a alguien que no me quiere y no se porque, quiero a alquien que no siente ni hace nada por mi?, es por ello que debemos orar los unos por los otros, porque cuando estamos en la bendita presencia del Señor estamos felices llena de gozo, puedo decir claramente que CRISTO VIVE EN MI, y que gracias al ESPIRITU SANTO es el que me guía y me frena para ser prudente y no demostrar mis sentimientos a un varón que no siente nada por mi. Siempre digna con la ayuda del Señor. Entonces quiero concluir diciendo que TODO LO PODEMOS EN CRISTO QUE NOS FORTALECE, que tenemos que ser agradecidas por todo, y que DIOS ES MI PRIMER AMOR VERDADERO , y el que logre amarme serà el que DIOS tiene para mi no lo que yo diga, tenemos que saber esperar.DIOS NOS BENDIGA. Pido sus oraciones que ustedes estan en las mias amennnnnnnnnnnnnnn
Tremendo articulo. Yo creo q soy asi. Me gustaria saber si dan ese curso por internet o podemos contactar a la autora del articulo. Dr. Contreras me gustaria orara por las miles de mujeres q todavia aman demasiado…DLB Vivian, Puerto Rico
Que hermosa reflexión, me identifico con ella; es verdad cuando se ama demasiado solo se busca el bienestar de la otra persona, perdemos la dignidad, nos olvidamos que también somos personas, que necesitamos que nos amen, que nos valoren, que nos quieran, que nos reconozcan como lo que somos con muchos valores. Pero, cuando descubrimos el verdadero amor que es DIOS – JESUS, y le damos a EL el primer lugar, aprendemos a valorarnos a querernos. El amor es tan bonito es algo de dos, para el bien y la plenitud emocional, no para darle un matiz enfermizo.Gracias hermanos.Dios los bendiga.
Estoy en desacuerdo con algunos puntos de este artículo, creo que no esta debidamente sustentado con textos biblicos y es de sumo cuidado este tema, la mayoría de las parejas (y hablode matrimonios) en estos tiempos tiempos tienen problemas, y con este tipo de artículos sin tener el debido cuidado podemos invitar a estas parejas a dejar de luchar por sus hogares, recordemos que no tenemos lucha contra carne, tenemos luchas contra espiritus de satanas, por supuesto que debemos amarnos a nosotras mismas siguiendo a Cristo pero luchando por nuestros hijos y esposo, orando, recuerden que Dios es el Sr. de lo imposible!!! el puede cambiar un corazón de piedra en uno de carne… SALUDOS e INVESTIGUEN MAS DE ESTE TEMA ANTES DE TIRAR LA TOALLA POR SU HOGAR!!!