La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, rie, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida… antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.
Charles Chaplin (Actor, compositor, productor y director ingles, 1889-1977)
¿Miedo a quedarse solas? ¿mentiras? ¿celos? ¿agresiones? ¿infidelidades? ¿amor? ¿pasión? ¿odio? Una mujer que tiene una relación amorosa que perjudica su bienestar emocional, e incluso hasta su salud e integridad física, sufre porque ama demasiado…
Veamos al amor: cuando en vez de alegría causa sufrimiento.
Todo eso expreso Maricarmen Silva de Arellano, psicoterapeuta, quien basada en el libro “Las Mujeres que aman demasiado” de la reconocida terapeuta familiar Robin Norwood, imparte actualmente el curso con el mismo nombre en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México, para tratar con las mujeres que se interesan o padecen esta patología.
Decía que con solo amarse uno mismo y dejar las dependencias emocionales o físicas, se puede evitar una vida intolerable, de sufrimiento, por no saberse medir al amar. “Este tema es muy profundo y fuerte, de gran reconciliación interior”, mencionaba, “las mujeres se interesan por saber como medir su capacidad de amar, si estan amando como se debe, o estan amando de más”.
En algunos casos, el tema de las mujeres que aman demasiado esta relacionado con el alcohol, por la co-dependencia que provoca, siendo una de las adicciones más dificiles de curar desde el punto de vista psicológico.
La maestra Silva de Arellano, afirmó que no solo el alcoholismo es un factor determinante en la conducta de ciertas mujeres, tambien influyen los patrones que tienen desde la infancia, como la falta de afecto por parte de los padres, comparación entre hermanos, desvalorización, entre otros.
Cuando las mujeres sienten curiosidad por conocer si su capacidad de amar es la adecuada, deben tener una especie de “termómetro”, expreso, donde la temperatura media indique un equilibrio que no permita sufrir.
El amar demasiado puede llegar a ser una adicción, un problema común en las mujeres, pero no quiere decir que los hombres no lo sufran, sobre todo, cuando son codependientes de su pareja, y se olvidan de brindar amor y atención a sus hijos y a su casa.
“Para dar vida a la familia se necesita una mejor vida” mencionó, entre otras cosas….. como: SUFRIR POR AMAR… El amor, tiene el poder de hacer que las mujeres se sientan plenas o desafortunadas en sus relaciones de parejas.
En toda relación es difícil nivelar los grados de amor, porque siempre hay una parte que ama con mas intensidad que la otra… Siempre hay uno que ama mucho, pero el otro ama mejor.
Expresó que el problema se complica cuando la parte que entrega todo de si, sufre al no recibir en la misma medida, permitiendo ser víctima de la violencia psíquica por parte de su pareja.
Las mujeres que aman demasiado dejan de lado su dignidad, dejan de lado su orgullo, prefieren tener a un hombre que no las quiere a su lado, antes de tener un lugar vacío en la cama, porque creen que estarían peor solas.
En estas relaciones, el amor genuino no existe, solo el miedo alimenta la necesidad de tener la compañía de alguien. Por lo general, las mujeres que aman demasiado se unen a los hombres opuestos a su ideal, porque el temor al rechazo no les permite enfrentar el verdadero amor.
Los síntomas por amar demasiado pueden ser:
Cuando las conversaciones solo son sobre las ideas y sentimientos de la pareja.
Cuando se disculpa su mal humor, caracter, indiferencia o desaires.
Cuando se soportan sus conductas, gritos desaforados, valores.
Cuando la relación perjudica el bienestar emocional, salud, e integridad física.
Cuando siente tristeza sin motivo, nerviosismo y baja autoestima.
Amar demasiado es cuando la pareja es inadecuada, no mala… solo diferente. Pero es hasta pasados los años cuando se dan cuenta de que viven al lado de una pareja desamorada, inaccesible, y hasta enojona.
La Sra. Silva de Arellano, en su conferencia dijo que a pesar de reconocer esas características no se puede dejar a la pareja, se le quiere y necesita cada vez más.
Muchas personas se obsesionan con sus parejas que no pueden amarlas, viviendo una situación autodestructiva. Este tipo de amor unidireccional, más que amor, es tóxico.
Las mujeres que aman demasiado, y presentan algunas de las conductas anteriormente expuestas, solo podrán recuperarse cuando descubran la capacidad de amarse a si mismas primero.
Nunca es tarde para tomar el camino correcto. Dios no te llamó a esclavitud sino a vivir en dignidad.
Mujeres Que Aman Demasiado – Shoshan (01/12/2006)
Muchas mujeres damos todo por amor pero los hombres no aprecian ese amor y cuando se dan cuenta de que han perdido lo más grande que pudieron tener es que reaccionan , no es verdad que haya mujeres que amen demasiado y por eso se dejan maltratar lo que pasa es que tienen un problema de autoestima por el maltrato que han sufrido en su infancia lo que les hace creer que es amor ,porque el amor no nace del maltrato nadie puede amar si lo maltratan a menos que sea masoquista ,muchas mujeres nos aferramos a un matrimonio por que creemos que así dios lo quiso y es lo correcto pero dejamos que nuestras vidas sean infelices por esa convicción hasta que un día nos damos cuenta de que nos equivocamos al sufrir tanto por alguien que no vale la pena.
Muchas mujeres damos todo por amor pero los hombres no aprecian ese amor y cuando se dan cuenta de que han perdido lo más grande que pudieron tener es que reaccionan , no es verdad que haya mujeres que amen demasiado y por eso se dejan maltratar lo que pasa es que tienen un problema de autoestima por el maltrato que han sufrido en su infancia lo que les hace creer que es amor ,porque el amor no nace del maltrato nadie puede amar si lo maltratan a menos que sea masoquista ,muchas mujeres nos aferramos a un matrimonio por que creemos que así dios lo quiso y es lo correcto pero dejamos que nuestras vidas sean infelices por esa convicción hasta que un día nos damos cuenta de que nos equivocamos al sufrir tanto por alguien que no vale la pena.
para sil ;
Comente mas al respecto pues no conosco su problema nos dice muy poco pero si quiere escribirme o a mi esposa con gusto aconsejaremos
pero lo que si puedo asegurar es que no soy yo ni mi esposa quien podra aliviar su pena aunque seamos muy buenos en consejeria nosotros no somos nada a lado de la sabiduria de nuestro Dios pues el muebe al mundo como El quiere pues el es Dios nosotros simples siervos de El no desespere hermana acerque su vida al Señor Jesucristo y el recompensara su amor por el Dios le bendiga si tiene confiansa escriba.
Solo qiero comentar q por una infidelidad me separe de mi esposo la primeravez lo heche de la casa, luego por ver el sufrimiento de mi hija lo busq plticamos me pidio perdon y volvimos pero nos fuimos a vivir con sus padres al principio todo bonito y luego siguio en las mismas fue cuando tome la decision de separarme definitivamente de el al principio pense q estar junto a el seria felicidad para mi hija pero me di cuenta q no era asi pues ella veia y escuchaba nuestros pleitos y fue cuando analice q era lo mejor separarme de el tengo año y cinco meses de haberlo dejado pero es mi esposo y clamo a Dios q un día se rinda a sus pies y nos busq como su verdadera familia q somos lo amo y lo he perdonado porq he tenido un encuentro con mi señor y me ha enseñado a perdonar y a seguirlo amando Dios es grand y nos ha prometido q si le pedimos de corazon el nos lo dara pero hay q creer en el y alabarlo, adorarle la honrra y la gloria se apara el pues gracias a el mi hija a asimilado la situacion y el la busca y la atiende economicamente pero moralmente esta muy alejado de ella mi fe esta puesta en mi señor q un dia mi hija y yo veremos la victoria de señor Jesucristo.
Antes que nada, quiero aclarar mi comentario anterior, lo que quiero decir es que cometi errores y me volvi una persona super dependiente de mi esposo, me di cuenta que mi felicidad no estaba en el. Sufri mucho para dejarlo ir en mi corazon y decirle a Dios “si yo soy la persona adecuada para el, Tu decidelo, y si no, tambien lo acepto”, con esto no quiero deacir que segui aceptando maltratos, me di cuenta que aunque haya cometido errores Dios me ama igual que a cada uno, y que decidi dejar de correr y actuar y opte por buscar estar en paz en mi alma, hacer las cosas lo mejor que yo pueda hacerlas, y no olvidarme que el que ocupa el primer lugar en mi vida es Dios, cuando empeze a soltar el rencor, a esforzarme por bendecir en lugar de maldecir a ni esposo, cuando acepte que tal vez el me pediria la separacion definitiva, que tal vez no me amaba, pero que podia seguir adelante porque no estoy sola, porque Dios me acompana, eso me dio seguridad, Dios no quiere familias separadas ok? pero tampoco aprueba relaciones destructivas ni abusos, Dios nunca nos va a pedir denigrarnos, el amor verdadero construye, pero mi amor verdadero empieza por querer a Dios, luego a mi y despues pude empezar por querer de una manera sana y sensata a los demas, y si funciona, pero no olvidar nunca que mi primer lugar es para Dios, asi que ahora se que con o sin pareja El nunca me dejara y que nos quiere ver felices a todos, mientras mi felicidad no busque las cosas que no son de El.
SAludos.