La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, rie, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida… antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.
Charles Chaplin (Actor, compositor, productor y director ingles, 1889-1977)
¿Miedo a quedarse solas? ¿mentiras? ¿celos? ¿agresiones? ¿infidelidades? ¿amor? ¿pasión? ¿odio? Una mujer que tiene una relación amorosa que perjudica su bienestar emocional, e incluso hasta su salud e integridad física, sufre porque ama demasiado…
Veamos al amor: cuando en vez de alegría causa sufrimiento.
Todo eso expreso Maricarmen Silva de Arellano, psicoterapeuta, quien basada en el libro “Las Mujeres que aman demasiado” de la reconocida terapeuta familiar Robin Norwood, imparte actualmente el curso con el mismo nombre en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México, para tratar con las mujeres que se interesan o padecen esta patología.
Decía que con solo amarse uno mismo y dejar las dependencias emocionales o físicas, se puede evitar una vida intolerable, de sufrimiento, por no saberse medir al amar. “Este tema es muy profundo y fuerte, de gran reconciliación interior”, mencionaba, “las mujeres se interesan por saber como medir su capacidad de amar, si estan amando como se debe, o estan amando de más”.
En algunos casos, el tema de las mujeres que aman demasiado esta relacionado con el alcohol, por la co-dependencia que provoca, siendo una de las adicciones más dificiles de curar desde el punto de vista psicológico.
La maestra Silva de Arellano, afirmó que no solo el alcoholismo es un factor determinante en la conducta de ciertas mujeres, tambien influyen los patrones que tienen desde la infancia, como la falta de afecto por parte de los padres, comparación entre hermanos, desvalorización, entre otros.
Cuando las mujeres sienten curiosidad por conocer si su capacidad de amar es la adecuada, deben tener una especie de “termómetro”, expreso, donde la temperatura media indique un equilibrio que no permita sufrir.
El amar demasiado puede llegar a ser una adicción, un problema común en las mujeres, pero no quiere decir que los hombres no lo sufran, sobre todo, cuando son codependientes de su pareja, y se olvidan de brindar amor y atención a sus hijos y a su casa.
“Para dar vida a la familia se necesita una mejor vida” mencionó, entre otras cosas….. como: SUFRIR POR AMAR… El amor, tiene el poder de hacer que las mujeres se sientan plenas o desafortunadas en sus relaciones de parejas.
En toda relación es difícil nivelar los grados de amor, porque siempre hay una parte que ama con mas intensidad que la otra… Siempre hay uno que ama mucho, pero el otro ama mejor.
Expresó que el problema se complica cuando la parte que entrega todo de si, sufre al no recibir en la misma medida, permitiendo ser víctima de la violencia psíquica por parte de su pareja.
Las mujeres que aman demasiado dejan de lado su dignidad, dejan de lado su orgullo, prefieren tener a un hombre que no las quiere a su lado, antes de tener un lugar vacío en la cama, porque creen que estarían peor solas.
En estas relaciones, el amor genuino no existe, solo el miedo alimenta la necesidad de tener la compañía de alguien. Por lo general, las mujeres que aman demasiado se unen a los hombres opuestos a su ideal, porque el temor al rechazo no les permite enfrentar el verdadero amor.
Los síntomas por amar demasiado pueden ser:
Cuando las conversaciones solo son sobre las ideas y sentimientos de la pareja.
Cuando se disculpa su mal humor, caracter, indiferencia o desaires.
Cuando se soportan sus conductas, gritos desaforados, valores.
Cuando la relación perjudica el bienestar emocional, salud, e integridad física.
Cuando siente tristeza sin motivo, nerviosismo y baja autoestima.
Amar demasiado es cuando la pareja es inadecuada, no mala… solo diferente. Pero es hasta pasados los años cuando se dan cuenta de que viven al lado de una pareja desamorada, inaccesible, y hasta enojona.
La Sra. Silva de Arellano, en su conferencia dijo que a pesar de reconocer esas características no se puede dejar a la pareja, se le quiere y necesita cada vez más.
Muchas personas se obsesionan con sus parejas que no pueden amarlas, viviendo una situación autodestructiva. Este tipo de amor unidireccional, más que amor, es tóxico.
Las mujeres que aman demasiado, y presentan algunas de las conductas anteriormente expuestas, solo podrán recuperarse cuando descubran la capacidad de amarse a si mismas primero.
Nunca es tarde para tomar el camino correcto. Dios no te llamó a esclavitud sino a vivir en dignidad.
Mujeres Que Aman Demasiado – Shoshan (01/12/2006)
Hola soy de México, tengo 16 años de casada y dos hijos , mi esposo es un buen hombre, trabajador y bueno con migo ,el es muy católico solo que tiene un problema, el siempre quiere tener otras mujeres para estar conversando con ellas y las mima y les dice cosas bonitas ,valla como sus novias, yo estoy segura que físicamente no tienen contacto pero por teléfono y cibernéticamente si lo se y la verdad que yo por eso entre en esta pagina por que no se que hacer , yo no quisiera divorciarme por esa causa pero me siento triste y burlada cada que estoy en esa situación, confió mucho en Dios pero abecés me desespero , el y yo tenemos también mucha comunicación, siempre salimos juntos a todas partes, claro menos a su trabajo , deseo buenos consejos y gracias
se que todos tenemos problemas, pero hay solo una solución para todos nuestros problemas correr a los pies de Jesús y expresarle todo lo que hay en nosotros, y se que El nos ayudará.
YO ESTO DESEPERADA NECESITO ON CONCEJO TENGO UN MATRIMONIO DE 35 AÑOS 2 HIJOS MAYORES MI ESPOSO SE FUE A TRABAJAR A OTRO PAIZ DICIENDOME QUEWE VENDRIA CADA 15 DIAS Y YA TIENE 5 MESES Y DICE MENTIRAS QUE NO LE HAN DADO PERMISO EN EL TRABAJO QUE ME ACONCEJA EL ME HABLA POR AHI CADA 8 DIAS PERO ESTA RARO DIOS MIO QUE HAGO
yo yevo 12años con mi esposa tenemos dos nenes sde 10y d8 hace mas o meno de 3año mi esposa trabaja en un supermercado coto es argentina y de un dia para el otro me dijo que se quire separar por que no sale a bailar y sus amigas si y que no es feliz asi y me dijo no te amo ni te quiero yo me quede helado y hasta yego haacerme una denunsia asi la deje en pas yo la amo demasiado y sufro mucho ella tiene 29 yo 40 ella empeso todo los sabados se va a bailar y viene al otro dia yo la voy a buscar a la parada de.colectivo y yo me quedo con los.nenes ala noche y ella se ba a bailar yo me levanto temprano le preparo el mate toma uno o dos y se va al traabaajo yo alisto los nenes y me los yevo al colegio vengo lavo la ropa limpio la casa y me voy a la bicicleteria a trabajar ala tarde cuando yego ella no me habla avese toma unos mates y ponee musica fuerte asi no charla conmigo en las noches dormimos junti y ella no quiee tener relasiones me.rechasa toddo el tiempo yo ya no se como salvar mi matrimonio sufro mucho y no me quiro ir de casa voy ala ilesia oro y todo sigue igual ella en el dia no me llama me sieento ya sin fuerzaa necesito ayyuda porr favor cuando voy en el camino yevando mis hijos al cole oramos y ya no se que hacer dejo todo ordenado en casa y mi jermu no le interesa yo no se si ya tiene otro omante cambio.mucho y no mirra alos nenes no le interesaa nada solo sus amigas y amigos sale en las noche yo me quedo en casa con los.nenes auxilio necesito ayuda hermana los quireo un monton besos a todos
El problema no es amar demasiado; el problema es no ser capaz de aceptar la realidad cuando es inmimente