La clave en el matrimonio es encontrar momentos para compartir, evitar interpretar al otro sin comunicarse y hacerse las preguntas esenciales para un proyecto juntos durante el noviazgo.
“Nadie se ocupa de mejorar la pareja”.
“una cosa es la terapia de pareja y otra la de divorcio”.
Muchas veces llegan a la consulta cuando el vínculo está roto y lo que buscan es la separación.
“No se consulta para mejorar, enriquecer y alimentar el vínculo. Habría que actuar antes. Conocer qué pasa en nuestra relación y, fundamentalmente, darle importancia a la comunicación. Muchas veces creemos que sabemos lo que piensa el otro, pero no lo hablamos. Hacemos una adivinanza de lo que siente él o ella”.
El éxito en la vida se debe en gran parte a la manera como nos relacionemos con las personas que nos rodean a diario: hijos, esposo/a, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc.
“Por eso la importancia de la comunicación con nuestra pareja, que es a la que menos tiempo le dedicamos e invertimos. Se dice como excusa `no tengo tiempo’ pero realmente se revisa si no le damos tiempo a cosas que son importantes. Todos tenemos tiempo si queremos hacer algo”.
Contestemos las siguientes preguntas:
–¿Cómo se hace para convivir bien?
–En la convivencia una pareja se empieza a conocer, pero a eso lo precedió el noviazgo que es una etapa importantísima. Muchas veces la gente se casa o se va a vivir en pareja sin hacerse las preguntas esenciales:
¿Qué proyectos de vida tiene cada uno? ¿Quiero tener hijos? ¿Quiero formar una familia?
–Hoy existe una tendencia a que cada uno tenga su espacio pero ¿no quedan pocos momentos compartidos?
–Es clave buscar momentos juntos. Preguntarse si hay tiempo de hacer eso que hacíamos juntos en el noviazgo y que tanto nos gustaba. Encontrar momentos del día en el cual haya intimidad y no me refiero sólo a la intimidad sexual, sino a la que nos permita hablar, saber qué nos pasa, cómo estamos…
–Una sociedad cada vez más individualista ¿perjudica la pareja?
–Claro. El individualismo nos lleva a creernos autosuficientes. Es una de las crisis que se están viendo hoy.
Se apuesta más a proyectos personales que a los de pareja o familiares. Y si uno está en este mundo es porque generalmente antes hubo una familia.
–¿Con qué temas sale a la luz que una pareja no está bien?
–Con el rumbo de la educación de los hijos, con el manejo del dinero… En el primer caso es esencial compartir los mismos valores y con el dinero suele verse cómo es uno como persona.
–¿Y cómo se deben discutir los temas en los que no estamos de acuerdo?
–Primero evitar la discusión infantil, no recriminarse y saber que no es una competencia para ver quién tiene razón. Y buscar el momento adecuado del día, saber que cuando tenemos que hacer algo impostergable no es el mejor momento. Incluso hasta se puede hacer en otro lado y concentrarse en esa conversación que estamos manteniendo.
–¿Cuál es la falta más grave dentro de una pareja?
–La deshonestidad, la mentira.
–¿Es necesario saber todo del otro?
–No, pero sí es necesario que haya una intimidad y una comunión.
–¿Hasta cuándo hay tiempo de reparar una pareja?
–A la decisión de separarse hay que dedicarle el mismo tiempo que se le dedicó para formarla. Una consulta de terapia de pareja puede servir para se conozcan y lo que hay que poner en claro es si nos elegiríamos de nuevo, si sigue habiendo amor más allá de esa primera pasión que significa el enamoramiento. Uno de los secretos es amar perfectamente a una persona imperfecta, aceptando y comprendiendo las diferencias.
Psicóloga Carina Kees.
carinakees@speedy.com.ar
esta reflexión refelja una realidad, estamos alejandonos de las enseñanzas que CRISTO nos dejo, nosotros como familia fallamos pues no educamos a nuestros hijos en los preceptos biblicos y con nuestra pareja no tenemos una conversación directa para tener actividades comunes sino que somos individualista. Tengo 25 años de matrimonio y no todo ha sido color de rosa, pero una vez que conoci a CRISTO todo fue llevadero ya que lo unico que hice fue aplicar sus enseñanzas que estan en el evangelio, en cada desaveniencia con mi pareja buscaba en la biblia las respuestas que necesitaba y ahi la encontraba con eso aprendi a ser paciente por eso concuerdo con la doctora Karina Kees que uno de los secretos para mantener el matrimonio y por ende a la familia ES AMAR PERFECTAMENTE A UNA PESONA IMPERFECTA, ACEPTANDO Y COMPRENDIENDO LAS DIFERENCIAS.
Hola..pienso de que para formar una pareja tiene que existir amor ,mucho amor ,entendimiento , respeto, libertad de movimientos en nuestro diario vivir . Por supuesto la verdad es primordial pues donde se juega con mentiras ahí se corre el riesgo de la desconfianza y si no existe confianza entre los dos…flaco favor la haces al futuro de la vida en pareja. Si somos humildes, sinceros , nos entregamos con el alma pero deveras sin tapujos entonces de seguro esa union tiene un largo camino por recorrer y solo la muerte puede separarlos. Cuando hay desencuentros hay que buscar el porqué sin miedos y si hay que ver ayuda haciendo terapia pues sin esperar hay que hacerlo.Tengo la experiencia de vida para opinar y es por eso que estando feliz y muy conforme con mis años de matrimonio que son (31)una vida pues me atrevo a decir que aunque cuesta aprender muchas cosas se logra a un entendimiento , el amor se aumenta , pasas de ser dos a una sola persona ya que nos conocemos por la exprecion de mirarnos a los ojos ,sentimos al tacto , al respirar que piensa cada cual y eso es hermoso. Una cosa que es muy importante entre la pareja es dejar libertad de movimientos en la vida , habiendo confianza cada cual vive su momento y compartimos mutuamente las experiencias.En fin Dios nos da a cada cual la ayuda que estamos presisando para hacer nuestra vida lo mas simple y en paz que podamos. No se si esto que comparto intereza pero es mi sentir un saludo desde el Sur …JOS…
Quiero dar gracias a Renuevo de Plenitud por aportar tan valiosas enseñanzas a los matrimonios, novios y tambien a Futuros Matrimonios. porque podemos encontrar la ayuda que necesitamos en los momentos de dificultad Personalmente estoy muy contento porque llevo 16 años de casado pero cada dia que leo estas MARAVILLOSAS enseñanzas aprendo como si fuese un NIÑO y veo mi vida
llena de fortaleza y gozo por esta fuente de sabiduria que proviene de DIOS, que DIOS los bendiga y que cada día les de más sabiduria AMEN.
dios le bendiga comienso diciendo a la juventud que jesus nos ama ,el quiere ser tu ayudador,amigo fiel es el señor,que como dice filipense 4.13 todo lo puedo en cristo que nos fortalece ,que para formar una pareja,hay que ponerla en la mano de dios para que el señor fortalesca y nos quia y bendiga si esa es la pareja ideal que no nos volvamos locos ya qu ahi es domde viene el fracaso que en cristo jesus hay bendicion.amen
Para casarse uno tiene que estar loco…de amor. Ese amor que Dios nos regala y permite disfrutar Su obra. Y como nos quiere perfectos, coloca a nuestro lado a la única persona en el mundo que puede ayudar a ver nuestros defectos…para corregirlos. Abrazos…!