El mundo en el que vivimos hoy en día ha adoptado como forma de comunicación la agresión. Basta con salir a la calle ya sea en carro o caminando, con encender el televisor, con escuchar las noticias y ver cómo muchas personas tienden a tratar de “resolver” sus conflictos mediante la fuerza.
Los índices de violencia intrafamiliar no solo es que han subido; es que ahora la mujer también se atreve a denunciar o quienes están alrededor de una situación de este tipo deciden no callar.
Esto no solo nos afecta a nosotros los adultos, les afecta a nuestros niños y niñas que nacen con necesidades de amor, cuidado y afecto.
En lo particular, yo no puedo creer que una persona nazca mala. Dios es perfecto y su obra es perfecta. Creo que la desobediencia a Él , la influencia del medio y de pronto las características de personalidad que se van formando pueden hacer que una persona realice actos violentos.
En una de las entregas anteriores mencionaba por ejemplo el caso de niños que son privados de una relación sana materna o paterna, quienes crecen creyendo que el mundo debe suplir sus carencias a cualquier costo.
La factura de la enfermedad social la están pagando nuestros niños y niñas. Hoy más que antes, hay denuncias en los centros educativos por estudiantes que agraden a otros. Lo he visto desde la etapa preescolar hasta los adolescentes de la secundaria.
¿Cuál entonces es el papel de la familia?
La familia es el núcleo central. Es el motor principal. Si a este motor se le trata de manera preventiva y se le cuida, puede durar por mucho tiempo y ser una buena fuerza de empuje.
Las conductas de los niños siempre reflejan alguna situación familiar. Si en a casa no hay golpes ni arañazos, pero hay un niño(a) agresivo (a) es porque algo sucede.
La agresividad en los niños no debe solo asociarse a la conducta física. Muchos padres y madres asombrados dicen, – “No sabemos por que es tan agresivo, si en la casa él/ella no ve nada de eso”
Quiero contarle que existen otras situaciones familiares que pueden desencadenar una conducta agresiva en los/las niños/as.
• Relaciones muy marcadas por rivalidad fraterna: hijos que resienten diferencias de trato de parte de los padres a los hermanos(as).
• Relaciones de pareja marcadas por control y dominancia.
• Desconfirmación de alguno de los miembros de la familia: sea el niño que lo vive en carne propia, o que ve como papá desconfirma constantemente a mamá, o viceversa.
• Reclamos afectivos no expresos o demanda de atención a uno o ambos padres. Lastimosamente, solo la encuentran agrediendo a otros.
• Familias que tienen miembros con tendencias explosivas: que dan miedo cuando se enojan porque aunque no pegan, tiran cosas, gritan, insultan….
A un niño (a) que muestra una conducta agresiva no basta con decirle que ya no pegue más o con premiarlo por cada ves que no lleve el mensaje de que agredió a alguien. Eso sería como poner un pedazo de cinta adhesiva a un hueco en un tubo; cada vez que alguien abra la llave todo se va a derramar; o sea, cada vez que alguna situación le moleste va a volver a agredir.
Lo ideal entonces sería trabajar en tratar de llegar al fondo de su ira, de su dolor, de su resentimiento.
Lo ideal sería analizar que situaciones familiares podrían de alguna manera estar generando estas crisis de enojo y agresividad.
Siempre insisto en que uno de los síntomas que menos se debe pasar por alto en los niños y en las niñas es la agresividad. De pequeños se puede solucionar, de adultos estas conductas se pueden asociar a la larga con rasgos sádicos y perversos de la personalidad. No caiga en el error de simplificar la conducta y mucho menos de justificarla o colocarle en el lugar de víctima.
Es importante que preste atención y trate de buscar ayuda oportuna. Pida a Dios discernimiento y fortaleza para trabajar con su familia.
Hasta entonces!!!!!
Licda. Tatiana Carrillo Gamboa.
Psicóloga – Psicopedagoga
ME ENCANNTO,YO PIENSO QUE EN EL HOGAR ÉS LA MEJOR ESCUELA DE NUESTROS HIJOS,DEBEMOS INCULCARLES VALORES MORALES E ESPIRITUALES. NO ESTAR DISPUESTOS A SOPORTAR SUS NESEDADES Y ACONSEJARLOS PORQUE UN DIA NOS VAN A PONER EN RIDICULO EN PUBLICO Y LOS VERAN COMO SOBERANOS MALEDUCADOS. Y SE CONVERTIRAN EN HIJOS CONSENTIDOS Y ENCARAMADOS.
Lic.Tatiana,soy abuela ya,me hubiera gustado que cuando mis hijos eran pequeños poder haber leido artículos como los suyos,pero ahora aconsejo a mi hija cada vez que los leo.Gracias a Dios por tener ese ministerio y sea una ayuda para las madres en la actualidad.Que el Señor la bendiga.
muy interesante articulo como todos los que ponen en esta pagina web,bien dicen que no hay que ser buenos padres si no padres responsables y aplica esto tambien cuando en verdad no sabes algo apoyarte en estas notas o con los especialistas claro el mejor doctor es dios.
saludos
Que tema tan importantísimo ha tocado nuestra hna. Licda Tatiana Carrillo,me gusto el último párrafo de su exposición, sobre ello complementaré.
Al comprar un auto ó un artefacto estevviene con su catálogo,allí indican como manejarlo,hacer su mantenimiento y cuando se malogra llevarlo al fabricante para que lo arreglen; exactamente igual y mejor es la Biblia para el ser humano.
El pecado de Adán y Eva rompió la relación Dios-hombre, y este pecado pasa a toda la generación humana; los primeros años de la infancia son de inocencia, para luego aparecer el pecado.
Pero el Dios Todopoderoso tuvo misericordia y dijo:”Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida vida eterna”.(Jn.3:16)
El adulterio uno de los pecados más antiguo y comun, conlleva a la desconfianza,discusión y pelea en el hogar, el niño que es mejor psicólogo de los padres percibe el adulterio e identifica de donde viene y sufre, porque uno de sus grandes amores o los dos se desmoronan; si esto deriva en el divorcio es más grave todavia, mejor sería solo la separación de cuerpos, porque Dios no acepta el divorcio.Fácilmente deriva en el niño, un odio y ganas de matar a quién o quienes originaron el adulterio.
“No cometerás adulterio” (Ex.20:14)
“Y dijo:Por esto el hombre dejará padre y madre,y se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne. Asi que no son ya más dos,sino una sola carne;por tanto,lo que Dios juntó,no lo separe el hombre”.(Mt.19:5 y 6).
Acuérdense que el niño es como una maleta abierta donde va guardando todo lo que ve,oye o lo que le hacen y esta maleta se cierra a partir de los 15 años apróx. en que el joven inicia su etapa de adulto, se lleva la maleta; si lo que guardó fué malo: adulterio, golpes, odio agresiones,insultos,etc.esto llevará a su nuevo hogar,y si fue bueno lo guardado:Jesucristo,amor,amistad, etc. esto llevará a la adultez; ó puede ser una mixtura de ambas cosas buenas y malas.
Pero hay nua esperanza, en la Biblia dice: “por cuanto todos pecaron,y están destituidos de la gloria de Dios” (Ro.3:23).
Busquemos al Señor, como dice la Licda. y pidámosle nosostros los padres perdón por los pecados que hicimos,para no volverolos a cometer, y Dios que es misericotdioso empezará por medio de la oración,su obra maravillosa de salvación del hogar y los hijos, con los aportes de la hna. Licda.
Su hno. lordgodkingsky3@hotmail.com
LIC. TATIANA MIL GRACIAS POR COMPARTIR ESTA ORIENTACION YA QUE HAY PADRES QUE EN LUGAR DE CORREGIR CUANDO EL HIJO ES AGRESIVO LE APLAUDEN DESDE PEQUEÑO Y EL NIÑO ES EL TERROR DE LOS DEMAS AMIGUITOS Y CUANDO CRESE ES EL TERROR DE LOS PADRES PORQUE YA NO PUEDENCON SU REVELDIA Y SU AGRESION POR ESO HAY QUE CORREGIR DESDE PEQUEÑOS Y ORIENTARLOS POR BUEN CAMINO A NUESTROS HIJOS O HIJAS YO SOY MADRE Y NOS DUELE CORREGIRLOS PERO SE QUE ES LO MEJOR PARA ELLOS Y PARA LOS DEMAS PARA QUE SEAN HOMBRES DE BIEN Y MUJERES DE BIEN MIL GRACIAS Y BENDICIONES