El mundo en el que vivimos hoy en día ha adoptado como forma de comunicación la agresión. Basta con salir a la calle ya sea en carro o caminando, con encender el televisor, con escuchar las noticias y ver cómo muchas personas tienden a tratar de “resolver” sus conflictos mediante la fuerza.
Los índices de violencia intrafamiliar no solo es que han subido; es que ahora la mujer también se atreve a denunciar o quienes están alrededor de una situación de este tipo deciden no callar.
Esto no solo nos afecta a nosotros los adultos, les afecta a nuestros niños y niñas que nacen con necesidades de amor, cuidado y afecto.
En lo particular, yo no puedo creer que una persona nazca mala. Dios es perfecto y su obra es perfecta. Creo que la desobediencia a Él , la influencia del medio y de pronto las características de personalidad que se van formando pueden hacer que una persona realice actos violentos.
En una de las entregas anteriores mencionaba por ejemplo el caso de niños que son privados de una relación sana materna o paterna, quienes crecen creyendo que el mundo debe suplir sus carencias a cualquier costo.
La factura de la enfermedad social la están pagando nuestros niños y niñas. Hoy más que antes, hay denuncias en los centros educativos por estudiantes que agraden a otros. Lo he visto desde la etapa preescolar hasta los adolescentes de la secundaria.
¿Cuál entonces es el papel de la familia?
La familia es el núcleo central. Es el motor principal. Si a este motor se le trata de manera preventiva y se le cuida, puede durar por mucho tiempo y ser una buena fuerza de empuje.
Las conductas de los niños siempre reflejan alguna situación familiar. Si en a casa no hay golpes ni arañazos, pero hay un niño(a) agresivo (a) es porque algo sucede.
La agresividad en los niños no debe solo asociarse a la conducta física. Muchos padres y madres asombrados dicen, – “No sabemos por que es tan agresivo, si en la casa él/ella no ve nada de eso”
Quiero contarle que existen otras situaciones familiares que pueden desencadenar una conducta agresiva en los/las niños/as.
• Relaciones muy marcadas por rivalidad fraterna: hijos que resienten diferencias de trato de parte de los padres a los hermanos(as).
• Relaciones de pareja marcadas por control y dominancia.
• Desconfirmación de alguno de los miembros de la familia: sea el niño que lo vive en carne propia, o que ve como papá desconfirma constantemente a mamá, o viceversa.
• Reclamos afectivos no expresos o demanda de atención a uno o ambos padres. Lastimosamente, solo la encuentran agrediendo a otros.
• Familias que tienen miembros con tendencias explosivas: que dan miedo cuando se enojan porque aunque no pegan, tiran cosas, gritan, insultan….
A un niño (a) que muestra una conducta agresiva no basta con decirle que ya no pegue más o con premiarlo por cada ves que no lleve el mensaje de que agredió a alguien. Eso sería como poner un pedazo de cinta adhesiva a un hueco en un tubo; cada vez que alguien abra la llave todo se va a derramar; o sea, cada vez que alguna situación le moleste va a volver a agredir.
Lo ideal entonces sería trabajar en tratar de llegar al fondo de su ira, de su dolor, de su resentimiento.
Lo ideal sería analizar que situaciones familiares podrían de alguna manera estar generando estas crisis de enojo y agresividad.
Siempre insisto en que uno de los síntomas que menos se debe pasar por alto en los niños y en las niñas es la agresividad. De pequeños se puede solucionar, de adultos estas conductas se pueden asociar a la larga con rasgos sádicos y perversos de la personalidad. No caiga en el error de simplificar la conducta y mucho menos de justificarla o colocarle en el lugar de víctima.
Es importante que preste atención y trate de buscar ayuda oportuna. Pida a Dios discernimiento y fortaleza para trabajar con su familia.
Hasta entonces!!!!!
Licda. Tatiana Carrillo Gamboa.
Psicóloga – Psicopedagoga
Me parece muy acertado el articulo e invita a hecernos concientes de la actitud que se asume en los hogares; quiero saber si existe la posibilidad de que me permitan publicarlo en el periodico del colegio en el que trabajo, ya que es otro medio por el cual podemos llegar con estos mensajes y asi bendecir a muchos chic@s y familias.
Dios les bendiga
Deseo poder ayudar a uno de mis hijos , tengo 5 hijos los cuales oxcilan entre los 15 y 6 años, 4 varones y una niña , tengo bastante encuentros no tan buenos con el segundo y el tercero aveces me parece q son intolerantes no me respetan cuando les hablo no acatan ordenes , la verdad antes de conocer de Dios era una persona explosiva gracias a Dios ya he dejado de serlo y trato en lo mas q puedo de controlarme , soy unica hija de padres separados no conosco a mi madre y a mi padre como si tampoco xq nunca tuve un rose de padre a hija tuve muchos problemas de depresion x esto pero Dios me ha fortalecido la verdad q quisiera como pedir ayuda para mi y luego poder empezar con mis hijos creo q es el mejor conducto a seguir , de todas formas elkin q es el segundo es bastante violento y aveces no se q hacer mi esposo es como si no lo tuviera xq el solo se dedica a la parte economica a suplir necesidades basicas y apretadas xq el ingreso de el no alcanza para todo lo q necesitamos es un hombre q viene de un hogar difunsional y de demostraciones x parte de su padre de ser machista, no me colabora en nada en el hogar y ps cuando se lo pido se molesta , me siento bastante cansada agotada diria yo pero debo renovar fuerzas todos los dias y seguir con mi deber y responsabilidad quiero cambiar muchas cosas en mi vida y tener una mejor comunicacion con mis hijos e especial ellos dos con los cuales choco demasiado reconozco q aveces uso una palabra muy ofensiva q es idiota , y no he podido quitarmela de mi boca , y siempre digo q no los boy a irrespetar de esa forma y siempre se me sale esa palabra q me cuesta mucho cuando la digo necesito q me ayuden x favor se q en esto estoy sola no puedo contar con mis esposo la verdad he tratado de tmiles de formas para q el entienda q los dos somos padres y no yo sola pero ya creo q es hora de parar esto y ps si no puedo con el apoyo de el ps me toca sola y se q mañana el se dara cuenta q debe cumplir con esa responsabilidad como padre pero necesito empezar yo y se q hoy es un bn dia para hcerlo le prometere a Dios ahora en mi oracion q me ayude a tratar bn a mis hijos y q cuando hable sea palabra de edificacion y q sea palabra de Dios y no la mia x favor ayudenme se q estoy sola en la tierra para resolver esto pero tengo la compañia del ser m,as importante en el mundo Dios y se q el me dara las fuerzas para seguir adelante y salir triufadora y victoriosa de esto se lo agradezco, se me habia olvidado al go tengo 36 años y quiero vivir el resto de mi vida feliz y llena de salud la cual siento me hace falta
Un cordial saludo, creo que es muy importante el tema que plantea
y la forma en que lo hace.
Las familias se encuentran en caos y por consecuencia natural, el individuo también lo está. Recordemos que de acuerdo a las escrituras, todos somos responsables de todos y debemos realizar
los correctivos necesarios en nuestras vidas para poder ser obedientes a la palabra de Dios y que este ejemplo se refleje en nuestros hijos.
Yo padecí situaciones terribles en la infancia, y aunque tengo 52 años y soy un hombre creyente, todavía tengo dificultades con el
pasado, con la forma en que veo el mundo. Es imperativo que divulguemos estas enseñanzas para que otros puedan corregir sus vidas y ser agradables a Dios.
Mil gracias por su articulo.
Dios les bendiga
Antonio José.
ATENCION PARA TODOS LOS PADRES, QUE DESEAN EDUCAR, ENSENAR Y TRANSMITIR, EL BIEN, EL AMOR, Y LA PAZ INTERIOR A LOS HIJOS,,,,,,,,,,,,,, SI HABEIS VIVIDO Y OS HABEIS FORMADO EN UN AMBIENTE HOSTIL, TENDREIS QUE RECTIFICAR VUESTRA CONDUCTA Y ACCIONES, ANTES DE TENER DESCENDENCIA! ME REFIERO QUE ANTES DE FORMAR UNA FAMILIA BUENA, DIGNA Y HONRADA OS PREPAREIS PARA DAR TODO LO MEJOR, LO BUENO, POSITIVO Y ENRRIQUECEDOR A VUESTROS HIJOS (AS) QUE SON EL AMOR VUESTRO Y EL AMOR ENTREGADO DE DIOS!…….. HACEDLOS FELICES Y SED FELICES ENTREGANDO MUCHO Y RECIBIENDO LO MINIMO!…….. QUEREROS Y QUEREDLOS A ELLOS POR EL AMOR DE DIOS!…… GRACIAS POR LEER Y EMPLEAR ESTE MENSAGE QUE OS SERVIRA DE AYUDA Y EJEMPLO PARA VUESTRAS VIDAS EN EL PRESENTE Y FUTURO!….. SALUDOS CON . LA PAZ DEL SENOR.
GRACIAS POR LA ORIENTACION QUE NOS DA,ESTO NOS AYUDA PARA SABER COMO MANEJARA NUESTROS HIJOS….LA EDAD DE LA ADOLECENCIA ES UNA EDAD BASTANTE COMPLICADA.. PORQUE SE TORNAN JOVENES VOLUNTARIOSOS,REBELDES, Y EN OCASIONES AGRESIVOS….. COMO MANEJAR ESTA SITUACION A ESTA EDAD………………… GRACIAS POR SUS CONSEJOS