El mundo en el que vivimos hoy en día ha adoptado como forma de comunicación la agresión. Basta con salir a la calle ya sea en carro o caminando, con encender el televisor, con escuchar las noticias y ver cómo muchas personas tienden a tratar de “resolver” sus conflictos mediante la fuerza.
Los índices de violencia intrafamiliar no solo es que han subido; es que ahora la mujer también se atreve a denunciar o quienes están alrededor de una situación de este tipo deciden no callar.
Esto no solo nos afecta a nosotros los adultos, les afecta a nuestros niños y niñas que nacen con necesidades de amor, cuidado y afecto.
En lo particular, yo no puedo creer que una persona nazca mala. Dios es perfecto y su obra es perfecta. Creo que la desobediencia a Él , la influencia del medio y de pronto las características de personalidad que se van formando pueden hacer que una persona realice actos violentos.
En una de las entregas anteriores mencionaba por ejemplo el caso de niños que son privados de una relación sana materna o paterna, quienes crecen creyendo que el mundo debe suplir sus carencias a cualquier costo.
La factura de la enfermedad social la están pagando nuestros niños y niñas. Hoy más que antes, hay denuncias en los centros educativos por estudiantes que agraden a otros. Lo he visto desde la etapa preescolar hasta los adolescentes de la secundaria.
¿Cuál entonces es el papel de la familia?
La familia es el núcleo central. Es el motor principal. Si a este motor se le trata de manera preventiva y se le cuida, puede durar por mucho tiempo y ser una buena fuerza de empuje.
Las conductas de los niños siempre reflejan alguna situación familiar. Si en a casa no hay golpes ni arañazos, pero hay un niño(a) agresivo (a) es porque algo sucede.
La agresividad en los niños no debe solo asociarse a la conducta física. Muchos padres y madres asombrados dicen, – “No sabemos por que es tan agresivo, si en la casa él/ella no ve nada de eso”
Quiero contarle que existen otras situaciones familiares que pueden desencadenar una conducta agresiva en los/las niños/as.
• Relaciones muy marcadas por rivalidad fraterna: hijos que resienten diferencias de trato de parte de los padres a los hermanos(as).
• Relaciones de pareja marcadas por control y dominancia.
• Desconfirmación de alguno de los miembros de la familia: sea el niño que lo vive en carne propia, o que ve como papá desconfirma constantemente a mamá, o viceversa.
• Reclamos afectivos no expresos o demanda de atención a uno o ambos padres. Lastimosamente, solo la encuentran agrediendo a otros.
• Familias que tienen miembros con tendencias explosivas: que dan miedo cuando se enojan porque aunque no pegan, tiran cosas, gritan, insultan….
A un niño (a) que muestra una conducta agresiva no basta con decirle que ya no pegue más o con premiarlo por cada ves que no lleve el mensaje de que agredió a alguien. Eso sería como poner un pedazo de cinta adhesiva a un hueco en un tubo; cada vez que alguien abra la llave todo se va a derramar; o sea, cada vez que alguna situación le moleste va a volver a agredir.
Lo ideal entonces sería trabajar en tratar de llegar al fondo de su ira, de su dolor, de su resentimiento.
Lo ideal sería analizar que situaciones familiares podrían de alguna manera estar generando estas crisis de enojo y agresividad.
Siempre insisto en que uno de los síntomas que menos se debe pasar por alto en los niños y en las niñas es la agresividad. De pequeños se puede solucionar, de adultos estas conductas se pueden asociar a la larga con rasgos sádicos y perversos de la personalidad. No caiga en el error de simplificar la conducta y mucho menos de justificarla o colocarle en el lugar de víctima.
Es importante que preste atención y trate de buscar ayuda oportuna. Pida a Dios discernimiento y fortaleza para trabajar con su familia.
Hasta entonces!!!!!
Licda. Tatiana Carrillo Gamboa.
Psicóloga – Psicopedagoga
hola yo no soy de su religion ni pienso como ustedes pero nos une el mismo problema ,yo creci en una familia violenta pero nadie lo reconoce y nuestros padres que fueron crueles y lo sigen siendo aunque esten separados , un gran alivio para nosotros pero paso algo que yo no esperaba crei que si se seraraban todo se calmaria pero no , mi padre sigue ejerciendo violencia hacia mi madre , mi hermana tiene explociones de ira y lo peor mi hermano adolescente dejo la escuela no respeta a nadie , no conoce lo que es la empatia ,tanto asai que se atrevio a maltratar a mi hijo lo ahorco , lo dejo solo llorando y encerrado con llave en la casa de mi hermana . cuando lo confrontamos no se mostro arrepentido y confronto a mi esposo , tengo que recordar que el tiene en unos dias 17 años y mi hijo 10 , dijo que nadie le faltaba a el respeto y si tenia que pegarle a su papa lo haria… no se que hacer no quiero que se hacerque mas a mis hijos si ustedes me pueden sugerir algo se los agradeceria mucho… diana
DIOS LES BENDIGA HERMANOS SOY EL PASTOR ANDRES CHIROQUE SILVA, TAMBIEN PROFESOR DE EDUCACION SECUNDARIA AREA EDUCACION FISICA, QUISIERA QUE ME APOYEN PARA CREAR UN ALBERGUE PARA NIÑOS EN EL PERU HE ORADO AL SEÑOR Y DIOS A PUESTO EN MI CORAZON ESCRIBIRLES SE QUE MI DIOS TOCA CORAZONES ACA EN SULLANA, EN LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS VILLA PRIMAVERA, NUEVO SULLANA, RAMIRO PRIALE, LA VIDENITA ,LOS OLIVOS HAY NIÑOS HERMANOS QUE LOS VEO EN LOS BASURALES RECOGIENDO LO QUE SOBRA PARA LAVARLO Y COMERLO ME DA MUCHA PENA VER A ESTOS NIÑOS, YO SE QUE USTEDES TIENEN MUCHA EXPERIENCIA EN ESTE TRABAJO Y QUISIERA QUE ME APOYEN PARA REALIZAR ESTA OBRA EN PERU HAY UN TERRENO SEMI CONSTRUIDO DE 8 X 40 METROS QUE SU PRECIO ES DE 15 MIL DOLARES QUEREMOS COMPRARLO QUIEREN COMO INICIAL 10 MIL DOLARES NOSOTROS NOS COMPROMETEMOS EN PAGAR EL RESTO EN MENSUALIDAES
DIOS LES BENDIGA
MI CELULAR ES 07351968409918
ANDRES CHIROQUE SILVA
SULLANA-PERU
Soy voluntaria en un albergue de niños maltratados es logico que estos niños muestran una conducta agresiva por el rechazo de sus padres y todo lo que les a tocado vivir pero yo observo con mucha tristeza como los encargados.. exigen que su comportamiento sea perfecto deberian pedir sabiduria y mucho amor a Dios para comprenderlos debemos ser sensibles a su dolor pues no ha sido nada facil para ellos el tipo de vida que han vivido, asi como dice usted en este tema los niños tienen necesidad de “amor” cuidado y afecto y que si un niño muestra conducta agresiva debemos trabajar para llegar al fondo de su ira, su resentimineto,su dolor pues aqui por logica sabemos el porque de su conducta y estas personas parece que ignoraran el pasado de cada niñito ayudenme por favor a orar para que Dios ponga en estos lugares gente capacitada que no provoque mas a ira a estas criaturitas y sobre todo gente con mucho AMOR para comprender el dolor por el que pasan estos niños y no agedirlos y dañarlos mas de lo que ya estan muchas gracias Dios los bendiga.
yo tengo un hermoso hijo es lo q siempre soñe he luchado por educarlo en el amor a Dios y asi lo he logrado tiene tan solo 9 años y en el colegio desde prescolar hace parte al grupo de los mejores me siento orgullosa pero se q nesesito mucha mas orientacion para seguir educandolo Dios a sido mi guia, oro mucho para q el me de la sabiduria, en el colegio dicen q no tienen quejas de el porq es muy educado, responsable, respetoso, inteligente, siempre quiere q todo lo q tiene compartirlo con sus amiguitos, es muy sentimental, es cincero nunca le compramos lo que siempre quiere se lo damos cuando podemos porq Dios me ha enseñado q los regalos espirituales son los q nunca se olvidan es mi unico hijo desde muy niño mi proposito ha sido q sea una gran persona con un espiritu maravilloso todos los dias lo pongo en manos de Dios, cuando uno tiene hijos el mejor camino es jesus debemos ir de la mano de el si queremos hijo con una grande riqueza espiritual para un mundo mejor solos no podemos porq nuestro hijos se pueden perder en el camino. puedo dar testimonio q Dios nos puede ayudar a educar a nuestros hijos se q apenas estoy empezando pero mi confianza en dios es grande, le enseño mucho a mi hijo sobre jesus no soy perfecta ni mi hijo tampoco pero hay q luchar Yy q Dios vea nuestro esfuerzo.
Hola, soy de Ureña estado Tachira Venezuela, tengo un sobrino de 10 años de edad a mi cuidado, no se como controlarlo porque ademas de ser agresivo se comporta como un niño de 5 años de edad, to tengo dos hijos uno de 12 años y otro de 5 años, para todos ha sido un cambio porque ya teniamos un patron de vida, pero debido a mi sobrino hubo que cambiar ciertas reglas en la casa, quisiera que me ayudaran porque me preocupa mi sobrino no le gusta estudiar y no consigo la manera de que le gusto, le organizamos una pequeña fiestesita para celebrarle el cumpleaños y no quiso ni soplar las velas. Agradezco toda la orientacion que me puedan dar, y que Dios los bendiga.