En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.
Albert Einstein
Para nadie es un secreto que la palabra mas escuchada en este tiempo es crisis. Constantemente los medios nos bombardean con la crisis financiera, alimentaria, inmobiliaria, ambiental; el asunto es que la crisis no termina allí sino que trasciende en los hogares, y tenemos crisis en las familias, divorcios, familias disfuncionales, rebelión de los hijos, infidelidad y otros problemas. Paseándome en la historia me encuentro que hubo una época donde hubo una gran crisis que vivió el pueblo de Israel, resulta que el Rey de Egipto había ordenado la muerte de todos los niños israelitas. Esta medida produjo temor, miedo y ansiedad en todos los padres israelitas pero la biblia enseña que los padres de Moisés no tuvieron miedo y confiaron en Dios.
Los padres de Moisés confiaron en Dios y, por eso, cuando Moisés nació, lo escondieron durante tres meses. El rey de Egipto había ordenado que se matara a todos los niños israelitas, pero ellos vieron que Moisés era un niño hermoso y no tuvieron miedo, porque confiaban en Dios. Hebreos 11:23
Es probable que tú estés atravesando una gran crisis hoy, estés lleno de susto pensando como salir del problema o pensando tal vez ¿Como me metí en este asunto? Y de seguro sientes que el rey de Egipto ha ordenado tu muerte y quisieras retroceder tu vida para no pasar por lo que estás pasando.
¿Qué podemos aprender de los padres de Moisés?
Ellos confiaron en Dios, aunque habían escuchado muchas veces voces de miedo, ellos se llenaron de fe y salvaron a Moisés.
¿Sabes lo que el miedo y la fe tienen en común? Un futuro que no ha llegado. El miedo cree en un futuro negativo. La fe cree en un futuro positivo. Ambos creen en algo que todavía no ha sucedido. Por tanto, pregunto: ¿Por qué no elegir a creer en un futuro positivo? ¿Por qué dejar que el miedo sabotee tu alegría y el éxito? Creo que durante estos tiempos difíciles tenemos que elegir entre dos caminos. El camino positivo y el camino negativo. Y nuestra vida no puede estar en dos caminos al mismo tiempo. Así que tenemos que hacer una elección y esta elección determina nuestra convicción sobre el futuro, y la actitud y las acciones que llevamos a la actualidad. Mi elección va a determinar mi futuro, la voz que yo estoy escuchando me puede llevar al fracaso o al éxito.
Hay una historia de un hombre que vivía a la orilla de un camino y vendía perros calientes. No tenía radio, ni televisión, no leía periódico, ni sabía nada de Internet; pero hacía y vendía buenos perros calientes. Solo se preocupaba por la divulgación de su negocio y colocaba cartelones de propaganda por el camino; ofrecía sus productos en voz alta y el pueblo le compraba. Las ventas fueron aumentando y por eso empezó a comprar el mejor pan y las mejores salchichas. También le fue necesario comprar un carrito más grande para atender a la creciente clientela porque el negocio prosperaba. Sus perros calientes eran los mejores de la región. Venciendo su situación económica pudo pagar una buena educación a su hijo, quien fue creciendo y fue a estudiar economía en la mejor universidad del país.
Finalmente, su hijo ya graduado con honores, volvió a casa y notó que el papá continuaba con la misma vida de siempre y tuvo una seria conversación con él: “Papá usted no escucha la radio, usted no ve televisión, usted no lee los periódicos, usted ni sabe de Internet. Hay una gran crisis en el mundo y la situación de nuestro país es crítica. El que no se mueva va a quebrar”. Después de escuchar las consideraciones de su hijo estudiado, el padre pensó:
“Si mi hijo es economista, lee periódicos, ve televisión, sabe de Internet, entonces solo puede tener la razón….” Con miedo de la crisis, el viejo busco el pan más barato (más malo) y comenzó a comprar las salchichas más baratas (las peores) y para economizar dejó de hacer sus cartelones de propaganda.
Abatido por la noticia de la crisis ya no ofrecía sus productos en voz alta. Tomadas todas esas preocupaciones, las ventas comenzaron a caer y fueron cayendo y cayendo y llegaron a niveles insostenibles, hasta que el negocio de perros calientes del viejo que antes generaba recursos hasta para que el hijo estudiara economía, quebró.
Entonces el padre muy triste, se dirigió a su hijo con estas palabras: “Hijo, tenías razón, estamos en medio de una gran crisis” y le comentó orgulloso a sus amigos: “Bendita sea la hora que envié a mi hijo a estudiar economía; el me avisó de la crisis… Si no hubiera sido por él, quién sabe qué hubiera pasado.”
Puede ver que nuestras elecciones determinan nuestro destino, este hombre decidió comportarse con un espíritu recesivo, conformista y perdió. En temporada de crisis no hay que dejarse vencer por el miedo hay que ser creativos como los padres de Moisés que se prepararon y lo llevaron a ser príncipe de Egipto. No llenes tu mente de pensamientos negativos, no te autolímites, no caigas en pánico, llénate de fe y esperanza.
“Si piensas que tus problemas tienen solución estás en lo cierto, pero si piensas que no tienen solución también lo estás.”
Es tiempo de levantarte como David para vencer al gigante Goliath que se levanta en contra de tu vida, tu matrimonio, tus finanzas, tus negocios o cualquier otro gigante que produzca crisis. Confía en Dios, El es el único que puede darte la victoria. No te dejes llevar por las crisis, pues no duran para siempre, ellas son las oportunidades para aprender y crecer.
Hoy es el mejor día para desarrollar tu imaginación, creatividad ante las crisis, comenzar a ver y escuchar oportunidades. Dios tiene grandes cosas para ti, pero eres tu quien elige seguir en el desierto o entrar a la tierra prometida.
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Conferencista y Entrenador de Liderazgo y Coaching. Fundador y Director del Centro de Liderazgo Creativo. Pastor del Centro Familiar Internacional Las Buenas Nuevas, Panamá.
Contacto: consejeriaycoaching@gmail.com
Hablar de crisis es hablar de personas, solo las personas tienen generan y agrandan las situaciones que a diario se presentan y las convierten en asuntos imposibles de arreglar y demas .
El genio Albert Einstein decia que Dios no juega a los dados, el hombre si lo hace cada vez que una situacion o dificultad la entrona en un lugar priviligiado esta dando por sentado que es para El , y por lo tanto la vuelve inmanejable , imposible de superar , posteriormente viene la desesperacion y las malas decisiones y por supuesto lo que se penso se cumple a cabalidad y nos consideramos sabios porque ya habiamos proyectado el resultado.
¿Que hacer?.
Mantenga la calma no tome decisiones cuando este agitado, muy abrumado y contrariado.
Concentrese en el problema y pida consejo a personas con las que habitualmente conversa y son sus amigos incondicionales.
Lo mas importante pidale a Dios direccion y espere la respueste ,que puede venir de la persona que menos se imagina.
hola a todos y que Dios los bendiga, saben yo me encuentro pasando por momentos muy dificiles economicamente, el negocio esta quebrado y mi sueldo no me alcanza, no tengo todas las cosas de las que gozaba antes, y saben estaba DESESPERADA, nosotros, mi esposo y yo, comenzamos o mejor dicho regresamos a Jesus, despues de un largo distanciamiento, pero El siempre te esta pidiendo que regreses, desidimos oir el llamado y regresamos a El, con eso comenzamos nuestro negocio, pero desde ese momento todo parace NO Y NO, las puertas se cierran, nos robaron los vendedores y el socio tambien, pero en medio de todo eso, pudimos encontrar una PAZ RARA, asi la llamo, pues en medio de todo, no se como todavia, tengo ganas de sonreir y seguir luchando, ver a mis hijas sin las cosas que necesitan, ver q las cuentas llegan y no me alcanza ni para pagar siquiera la mitad, la hipoteca de mi casa, esta atrazada, y sigo sonriendo, me parece que Dios sabe exactamente cuando deben pasar las cosas, este es el mejor momento para darme cuenta que nada de lo que yo pensaba habia logrado material y economicamente me pertenecian, me averguenzo de no haberlo servido en mi epoca de bonanza, pero tambien se El murio por mi y me perdonó, y esa paz rara que siento, es solo por que el me esta cargando, puedo sentir su amor en mis necesidades cubiertas, si alguno de ustedes se encuentra en un buen momento, pidan direccion a nuestro Padre, para que no se olviden que absolutamente todo lo que estan logrando, se lo deben a El, sean agradecidos con Dios, y aun en momentos dificiles, se sentiran contentos de saber que en todo momento siempre son hijos gratos, EL AMOR DE DIOS ES TAN GRANDE, QUE NADA DE LO NOSOTROS HAGAMOS SERA SUFICIENTE PARA DEVOLVER LO NOS DA.
Buenos dias qreo este comentario me viene como aniño al dedo por que estoy en una situacion desesperante no tengo trabajo y la deudas me auqejn peo enesta reflexion me hace caer en cuenta que al final del camino hay una luz de esperanza y esa luz es dios muchas gracias
estoy pasando por momrntos duro mi esposa me dejo y llevo las dos niñas que tenemos y me siento triste y en soledad necesito oracion
Bendiciones hermanos:
Sólo nuestra confianza en el Señor nos dará la victoria en tiempos de crisis, ellas siempre han estado en nuestras vidas, la diferencia radica en la forma en que las enfrentamos, tomados de su mano de Jesús y recordando que sus promesas son de aplicación actual sin lugar a dudas venceremos.
Este artículo debería ser compartido en los medios de comunicación de la misma manera en que se difunde el miedo y la angustia que se ha apoderado de quienes como los discipulos ante la tormenta temían perecer, desconociendo que nuestro DIOS es más grande que cualquier tormenta o necesidad humana.